A principios de los años setenta  la editorial Valenciana iniciaba una recuperación de sus títulos más emblemático: El Guerrero del Antifaz , publicado a  color, y a tamaño vertical.
Estas reediciones que en su día tuvieron mucho éxito, analizándolas ahora podríamos llegar a la conclusión de que son un espanto, y es que retocaban las viñetas, modificaban textos o se saltaban cosas, en virtud de una censura a posteriori que estaba muy de moda en esos momentos.
Puestos a ver el lado bueno de las cosas, tendríamos portadas nuevas, realizadas específicamente para la ocasión.

En el caso del Guerrero del Antifaz, que es el que nos interesa ahora mismo, vamos a tener 342 portadas nuevas, ya que para un número se utiliza una de las originales ( de eso hablaremos otro día por que también tiene su historia).

Paralelamente a la reedición de la colección original, se reeditan también los almanaques, con la particularidad de que aquí se aprovechan las portadas originales pero se van añadiendo historias nuevas.

Además de encontrarnos con un estilo de dibujo muy distinto, ya que aquí Gago no se veía tan apurado por las fechas de entrega como años atrás, ciertos elementos que va introduciendo en estas historias son los que luego desarrollaría en la colección de las Nuevas Aventuras.

Para poder comprobar todo esto, nada mejor que leer el álbum titulado “Las mejores aventuras completas dibujadas por Manuel Gago en los últimos años a tamaño original”, para el cual se utiliza la portada del almanaque original de 1955 que a su vez ya había usado la editorial para el Almanaque de 1973.

Lo primero hay que destacar varias cosas que se repiten, a modo de esquema, en todas las aventuras, independientemente del tema que traten.
Son historias que están fuera de la continuidad de la colección. Recuerda bastante a las aventuras del Capitán Trueno, aquellas que empezaban con “iba el Capitán Trueno paseando por la jungla..” y es que todas empiezan así.

En segundo lugar destacar que el único personaje secundario de la colección que aparece es el escudero Fernando, el resto de personajes no los vamos a ver en estas colecciones.
Los personajes, villanos o aliados circustanciales que veremos aquí son todos creados específicamente para la ocasión.

En tercer lugar, estas aventuras casi siempre tienen lugar en la península, y aunque no obedecen a ninguna continuidad, ya que no hay ningún hecho destacable que nos permita marcar un antes o después en algún punto de la serie original, si da la sensación de que se ha tomado ya Granada y los árabes están en plena retirada, como veremos en algunas de las historias.

A partir de aquí vamos a ver cosas que se salen de lo cotidiano, situaciones complejas en donde los malos son los cristianos, poblaciones oprimidas por el conde o marqués de turno y un Guerrero del Antifaz que en ocasiones defenderá a los musulmanes ante las injusticias a las que se ven sometidos.

Tenemos varios ejemplos muy llamativos:

Extra de Vacaciones de 1973

Abu Saif, el Pirata.

Unos piratas turcos asolan la costa de Levante. Desembarcan en un pequeño pueblo costero y raptan a una mujer, la cual el corsario Abu Saif lleva a su camarote con intenciones muy claras.
Estamos ya en 1973, quedan lejos las historias de los años 40 y 50.
No sería creible que este energúmeno se “enamorase” de la joven muchacha cristiana, con lo que aquí ya empezamos a ver un cambio importante respecto a las historias originales, cambio que en las Nuevas Aventuras se radicalizaría por completo.

Extra  de Vacaciones 1974.

El Brujo.

El Guerrero del Antifaz salva a una mujer de ser quemada en la hoguera y se enfrenta contra las autoridades, cristianos, en este caso.
El pecado de la mujer es ser hija de un sabio, el cual ha inventado un globo, y este vuela.
Aquí tenemos un elemento anacrónico, el globo, de la misma forma que lo teníamos en el Capitán Trueno y por otro lado el miedo y la superstición de la gente, ante lo cual el Guerrero y Fernando se rebelan.

Extra de Vacaciones 1975

El Capitán Bistesta.

Historia idéntica a la de Abu Saif el Pirata, publicada dos años antes, con la particularidad de que se nos presenta un personaje con dos cabezas: El Capitán Bitesta.
Esto hace que los aficionados a las aventuras clásicas del personaje se lleven las manos a la cabeza, nunca mejor dicho, pero deja la puerta abierta a la fantasía, de forma que Gago se deja llevar sin presiones editoriales y no deja de ser una historia curiosa y original.

Una familia sinestra

Un noble cristiano acude a un físico, misterioso y oscuro, para que cure a su mujer.
Aquí tendremos una historia de terror, similar a las que Gago hacía para la revista S.O.S, en donde el físico resulta ser un árabe el cual va a vengarse del noble.
El Guerrero desenmascara a este impostor ya que resulta que le conocía de antes.
Lo destacable de esta historia es lo macabro que resulta todo, y el ver unos cadáveres en ataúdes, cruzando ciertas líneas impuestas por la editorial en los años 70.

Extra de Vacaciones de 1976

Diego el Rebelde.

Diego el Rebelde. Este es una especie de guerrillero, el cual lucha contra unos inquisidores, ayudado por varios musulmanes. Los inquisidores piden ayuda al Guerrero del Antifaz para capturarle, pero a medida que avanza la historia este se da cuenta de que la situación en la comarca es complicada.
El Conde Cardoso es un tirano de cuidado, quiere quemar a Diego en una hoguera, y al final, la gente del pueblo se alía con Diego el Rebelde quien ayudado por el Guerrero del Antifaz derroca al Conde.
Esto es algo impensable, poco coherente debido a que estamos en la España de los Reyes Católicos pero si tenemos dos cosas que luego vamos a ver en las Nuevas Aventuras:
Inquisidores muy crueles y cierta tendencia a quemar a la gente que se rebela.

Otra idea que Gago desarrollaría más tarde en la nueva colección, y es que rápidamente nos viene a la cabeza Monseñor Cicuta, el cual luego por presiones de la editorial resulta ser un impostor y no un verdadero inquisidor y guardián de la fe.

Extra de Navidad de 1976.

El Enano Ermitaño.

Aquí un enano deforme se sirve de un gigante con pocas luces para raptar a la hija de un pastor, y que esta le haga los días más entretenidos.
El enano tiene unas hierbas con las que controla al gigante, vamos, que le da algún tipo de droga que le anula la voluntad y le hace ser dependiente del enano  y la pastora lleva una vestimenta muy sugerente.
El erotismo empieza a aparecer en las historias de Gago, de forma sutil, disimulada, elegante, y que por lo que parece pasa desapercibida para la censura de la editorial.

Extra de Vacaciones de 1977.

Odio Mortal

El pasado del Guerrero le persigue. El Capitán Costa se alía con unos musulmanes para atacar al Guerrero, ya que piensa que este dio muerte a su hermano cuando creía ser hijo de Alí Kan.
Aquí tenemos un ejercicio de retro continuidad, y es que esto jamás se ve en la serie original.
El Guerrero se defiende diciendo que alguien se ha disfrazado y se ha hecho pasar por él, que es otro intento de Alí Kan de desprestigiarle.
El problema viene cuando el Capitán Costa intenta que los árabes maten al Guerrero, y estos no quieren. Todo acaba con la muerte del Capitán y el Guerrero más o menos deja escapar a los árabes.
Otra historia en donde vemos el lado malo de los cristianos.

Pescadores Acosados.

Continuando la línea de la historia anterior, en esta segunda historia que se publica en el almanaque, veremos un noble cristiano atacando sin motivo a pescadores musulmanes.
Ya de paso, este rapta a una joven, hija de un pescador, con la idea de abusar de ella y el Guerrero del Antifaz lo impide.
Nuevamente el protagonista se rebela contra las autoridades cristianas y se pone del lado del más desfavorecido, desmitificando el hecho de que el Guerrero del Antifaz es un personaje facha o que mata moros porque si.
El final de la historia también da que pensar, ya que el Guerrero dice a Fernando que no es justo que esa gente tenga que abandonar sus hogares.

Extra de Navidad de 1977

Ingrato Final


Aquí tenemos a un señor feudal quien se aventura en alta mar para rescatar a su mujer, la cual en teoría ha sido raptada por un corsario tunecino.
Las escenas navales, los tres triángulos, el del medio invertido, que aparecen en los uniformes de los marinos españoles, todo esto, son elementos también desarrollados en las Nuevas Aventuras.
La cara del señor feudal recuerda a la del corsario Garcilaso, y el final de la historia tiene miga, y es que el malo no es quien parece ser.
El señor feudal, cristiano, noble y buena persona, en teoría, resulta que no trataba a su mujer demasiado bien, y al ir a rescatarla ella no quiere volver, ya que es feliz con el corsario.
El desenlace de esta aventura deja al Guerrero un sabor agridulce y es que nunca ha visto la misión muy clara.

Extra de Navidad de 1978

El vendedor de esclavas.


El vendedor de esclavas: En una localidad sin identificar, de la costa de Levante, desaparecen las mujeres jóvenes.
Veremos un personaje, el Conde de Zafra, con una vestimenta similar a la de Saturio y Romualdo de Acebedo, el cual resulta estar detrás de todo esto, y es que sus soldados capturan a las mujeres para vendérselas a los musulmanes.
Desde un primer momento veremos como el Conde de Zafra es reacio a la ayuda del Guerrero y este enseguida sospecha de él.
Aquí las autoridades no solo no están al servicio de la gente, vale, es el siglo XV, con lo que eso supone, es que además están conchabados con el enemigo, en este caso piratas musulmanes.

Una vez repasado todo esto (hay más historias pero he elegido las más adecuadas para el artículo),  podemos llegar a la conclusión de que los cambios que hace Gago en las Nuevas Aventuras estaban pensados de antemano.

Ni todos los musulmanes eran malos, ni todos los cristianos buenos, más bien los cristianos que nos dibuja Gago son bastante retorcidos, malvados y traicioneros.
Esto se verá perfectamente en los hermanos Acebedo, y en como el resto de nobles se pone de su parte para desterrar al Guerrero y convertirlo en un proscrito, cosa que vendría muy bien a Manuel Gago para desarrollar las aventuras del personaje sin ningún tipo de lazos con España, sea nobiliarios o familiares.

Las escenas de sexo, de violaciones, sean implícitas o explicitas, de violencia desmedida, en muchos casos de personajes que se aprovechan de su autoridad con el pueblo llano, también se ven en estas historias de los almanaques, y se desarrollarían después.

Las escenas navales que veremos en las Nuevas Aventuras, sobre todo al principio de la colección, tienen su origen en algunas de las historias comentadas anteriormente.

Todo el tema de la fantasía o el terror, ya desarrollados por Matías Alonso, y al final por Gago en los últimos 160 tebeos de la colección original, se empiezan a ver aquí.
El uso de las drogas, los personajes fantásticos o la simple superstición de la gente..

En definitiva, las historias realizadas por Gago para estos almanaques se pueden considerar un anticipo de lo que vendría más adelante, y nos pueden servir para entender las intenciones del autor en una obra que queda prematuramente finalizada ante su muerte.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.