ENTREVISTA A ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ, GUIONISTA Y TRADUCTOR DE COMICS

“La continuación de las historias de Torpedo depende de encontrar una editorial dispuesta a publicarlo”

Terminadas dos historias más de Luca Torelli junto a Eduardo Risso, su creador espera que pueden lanzarse pronto en todo el mundo.

Conocido por sus diálogos inteligentes y los dobles sentidos, a sus 76 años Enrique Sánchez Abulí sigue trabajando para el mundo del cómic. “No me he retirado, aún hago cosas, pero a un ritmo mucho menor. Estoy ya terminando la tercera historia de Torpedo 1972 porque el personaje aún tiene mucha vida por delante”.

Enrique Sánchez Abulí, el creador de Torpedo 1936 revelaba la continuidad de las historias de Luca Torelli en el último capítulo de Universo 9 y allí reveló que Eduardo Risso ya habría dibujado la segunda de las historias del asesino a sueldo. Ya estaría, de hecho, a la espera de la luz verde que pueda dar continuidad al proyecto. Como explicaba el propio Sánchez Abulí “necesitamos una editorial a nivel mundial, que represente al personaje en todo el mundo… Y para ello hace falta pasta”. Y es que tras la desaparición de Glénat, el antihéroe creado en 1982 se ha quedado sin representante y es su propio padre el que intenta darle viabilidad en el futuro, algo increíble teniendo en cuenta la importancia de esta obra en el género negro internacional.

Enrique Sánchez Abulí

“Torpedo nació por casualidad. Toutain me encargó una historia de 6 páginas para poner a prueba un dibujante. La condición era que hubiera un mafioso y una rubia… Y el resultado le gustó tanto que me planteó hacer una serie con Luca”. Pero casi cuarenta años más tarde de su creación y tras hacer historia, también con el dibujante Jordi Bernet; las historias de Torpedo no tienen asegurada su continuidad. Según las palabras cargadas de ironía de Abulí, “le propuse a Risso hacer nuevas historias y se sumó al proyecto sin pensarlo… También es que le dije que nos forraríamos y eso hace que ahora ya casi no me hablé”. En realidad sí que le habla, pero el humor siempre acompañara a Abulí, “cuando alguien me dice que se ha reído con Torpedo, entonces es que lo ha entendido”.

Publicada la primera historia del envejecido gángster italoamericano, ya en el marco de 1972, su guionista afirma que “es más difícil hoy publicar este tipo de historias que en los ochenta. La política de lo correcto y, sobre todo, la autocensura; hacen más incómodas estas publicaciones que hace 30 años”. Un personaje que, como su autor, ha madurado con los años, convirtiéndose “en un hombre mayor, con la losa de la edad… Y también las limitaciones de su estado físico”. Su comportamiento y sus aventuras son distintas, pero nunca podremos conocerlas si no pueden ver su publicación.

La entrevista completa al autor, famoso también por su labor como traductor y obras como La Nieve y el Barro y Vuelta a Casa, está disponible en el siguiente enlace.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.