Jesús Merino: “Por mucho que cambien, reinicien o modernicen a los superhéroes de DC; siempre se vuelve a la guía de estilo de García López”.

El legendario dibujante y entintador Jesús Merino, ha pasado por el podcast de Universo 9 para desvelar sus nuevos trabajos y valorar la actualidad del mundo del cómic. Tras más de 20 años dedicado al mercado norteamericano, sobre todo en la DC, con participaciones en JSA, New 52 o en grandes sagas como La Caida de Camelot de Superman, ahora trabaja en una nueva serie sobre el Joker: “Se trata de un proyecto en digital, para los usuarios de la plataforma de DC/Warner. Es una nueva forma de trabajar, con un distinto formato de página y que, espero, sea recopilado también en un integral en papel”.

Y es que mucho ha llovido desde que Jesús Merino firmara Tríada Vértice, Hannibal Gris y Jaque Mate para la línea Laberinto, aquel sueño de aficionados españoles de ver superhéroes con sus propios títulos en territorio patrio. “Paradójicamente ese proyecto no tuvo continuidad en España, pero sí sirvió para que los autores fuéramos conocidos en Estados Unidos. Hoy lo pienso y prácticamente todos los que ahí firmábamos hemos acabando trabajando para el mercado estadounidense.

Jesús Merino

Españoles en Estados Unidos.

Jesús Merino ha podido ver con sus propios ojos parte del desembarco de artistas españoles en el mainstream norteamericano y tiene claro los motivos por los que la presencia de compatriotas es cada vez más habitual: “Allí se respeta mucho a los españoles y se les acredita mucha calidad artística. Todo esto tiene que ver con algo que empezaba a coger fuerza cuando yo empezaba y es la llegada de Internet. Una vez se puede mandar una página por correo electrónico en segundos, se hace camino el talento”. Dice el gaditano que la valía siempre la hemos tenido, pero ahora es más fácil que llegue dónde tiene que llegar.

Sobre estas y otras cuestiones, también la evolución del cómic superheroico en los últimos años, ha conversado largamente en el programa de tebeos hermano de El Mundo del Cómic: “Hoy en día nadie trabaja regularmente en una serie. Hace unos números y, si funciona, sigue. Si no, se busca un nuevo equipo creativo y se reenumera”.

Como todos los lectores vemos (y sufrimos) son continuos los reinicios, revisiones, retrocontinuidades varias y mundos alternativos que se turnan en el muestrario comiquero de los últimos años. Cambios de todo tipo, que afectan al vestuario, al género e, incluso, a la identidad de los personajes. Pero, pase lo que pase, “Si os fijáis, Batman ha vuelto al estilo clásico y lo mismo ocurre con Superman o con Aquaman… Siempre se volverá a esa Guía de Estilo de José Luis García López”.

Jesús Merino

Puedes escuchar estas y otras palabras del maestro Merino a través del siguiente enlace.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.