Un viaje por el terror y el cómic de Serie B, con Maestro del Terror, de Manu M. Vidal y Josep Busquet; y Sidney Hammer de Massacre.

Maestro del Terror. Entrevista a Manu M. Vidal y Josep Busquet.

El segundo episodio de la nueva temporada de Universo 9 se metió de lleno en viñetas del terror y el slasher a través de dos títulos que están dentro de las novedades editoriales de este año. En un programa repleto de poltergeist sonoros, conocimos la última propuesta de este género de Grafito Editorial: Maestro del Terror. Pendientes de su lanzamiento en papel en el mes de octubre, algunos ya hemos podido disfrutar de “Una historia sobre la escritura. Sobre qué somos capaces de hacer, a dónde llegaremos, para cumplir nuestros sueños… O pesadillas. Sobre una editorial que aparece y desaparece para condena de aquellos escritores con ambición”; como la describe su guionista, Josep Busquet.

La primera incursión en el género de terror del veterano dibujante almeriense, Manu M. Vidal, quién se ha “encontrado muy cómodo con esta historia. Josep y yo nos conocemos de hace mucho tiempo y era algo que queríamos contar de hace tiempo. Me ha gustado trabajar el género y me estimula a seguir explorando esta vía, tanto en una posible secuela, porque pensamos que tiene potencial; como en otros cómics con historias de terror”.

En este enlace podéis encontrar la reseña de Maestro del Terror realizada para la web.

Pero el podcast del noveno arte no sólo ha repasado la última obra de estos autores, sino también formulado las cuestiones sobre el estado de la profesión de historietista en España: “Tenemos más coleccionistas que lectores”o “hay que compaginar con varias actividades o probar suerte fuera si se quiere vivir sólo de esto”, son algunas de las frases de Busquet y Vidal.

Sindney Hammer. Karras Comics.

Y del terror a la diversión culpable con la visita de Massacre, Alejandro Miguel De Hoyos, para presentar la primera recopilación de historias de Sidney Hammer que ha hecho la editorial Karras en España. Tras el éxito del personaje eminentemente pulp en Amigo Comics, la editora independiente estadounidense, llegan a España los tres primeros cómics de esta “periodista que martillea lo sobrenatural, vestida como el sueño erótico de estibadores”. Un tebeo que no esconde clichés y claras referencias a lo más recordado de películas de zombis, hombres lobos, vampiros y un largo catálogo de demonios y criaturas sobrenaturales.

Un despliegue de poderosas razones en las que el recocijo visual no es el único reclamo. “No se trata de un cómic erótico, aunque se plantea cierto juego de referencias para el lector. Las dos primeras historias en color han pasado el Comics Code y la tercera, en blanco y negro, sí que tiene algo más. Un estilo a lo que se veía en las revistas de los setenta”. Tomémoslo como un motivo de atractivo más para este potente personaje femenino, que rompe estereotipos y huye de lecturas gafapastas y moralistas, a base de camisetas ceñidas, sangre y ostias como panes.

Sidney Hammer se lanzó el pasado mes de julio y ya empieza a ser difícil de encontrar en tiendas… Por algo será.

Si quieres más detalles sobre estos psicópatas del noveno arte, escucha el programa hermano de El Mundo del Cómic, a partir del siguiente enlace.

Fran Fernandez.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.