Caatinga Hermann Uppen
Jose Ramon Alvarez Garcia
24 octubre, 2020

Caatinga es un álbum autoconclusivo dibujado por Hermann Uppen, uno de los autores más relevantes del panorama europeo.
Si bien las tres obras más importantes de Hermann son Jeremiah, Las Torres de Bois Maury y Comanche, Caatinga podría estar enmarcada en un grupo de historias autoconclusivas como Redención o El Coyote. Estas, además de ser entretenidas y estar muy bien dibujadas, son ideales para iniciarse con este autor si no lo conoces.

Argumento de Caatinga.

Nos situamos en la selva brasileña, en el primer tercio del siglo XX. La historia gira en torno a una disputa de tierras y como los terratenientes, amparados en la corrupción de la policía y el ejértico imponen su ley. El más débil lleva las de perder y se juntan una serie de elementos característicos en muchos westerns: pobreza, injusticia, reacción violenta a esa injusticia. Como consecuencia ya tenemos a un par de forajidos lanzándose a la aventura.

Caatinga

El entorno de Caatinga.

Lo original de la obra es el marco histórico que nos ofrece Hermann. Y es que estamos en la selva brasileña, un terreno árido, inóspito y traicionero, pero no estamos en la época del oeste americano.
El progreso no llegó de la misma forma a todas partes, y las normas que imperaban en el salvaje oeste estuvieron vigente durante unos cuantos años en sitios como Arizona, Méjico o Brasil.

Regiones pobres, alejadas de las grandes urbes cosmopolitas en donde empezamos a ver carreteras, ferrocarriles, algún coche de vez en cuando, pero lo cierto es que los caballos,rifles y pistolas siguen estando a la orden del día y no hay demasiada diferencia entre el viejo oeste americano.

Por otra parte, Hermann hace un ejercicio de crítica social ya que la pobreza, la dureza del entorno, la falta de futuro hace que mucha gente no tenga otro recurso que hacerse bandolero.
Estariamos ante un western crepuscular, solo que tiene un detalle que le hace distinto, algo que no vas a ver en una película italiana de Sergio Leone o de Sergio Corbucci, y son Los Cangaçeiros.

Caatinga

Los Cangaçeiros.

Estos personajes ya aparecen en la obra de Hugo Pratt, concretamente en la historia “Bajo el signo de Capricornio”.
Los Cangaçeiros eran bandoleros que hacen su aparición en el Brasil de primeros del siglo XX y están dando guerra al menos 40 años.
Son una figura habitual en el folklore brasileño y sus características son similares al bandolero de Sierra Morena del siglo XIX en España.
Básicamente la historia que nos cuenta Hermann sigue estas características: Gente pobre que vive en zonas áridas, que tenían cuentas pendientes con la justicia de diversos tipos y que se organizaban en bandas para atacar a los grandes terratenientes. Dentro de estas bandas armadas podían incluirse las mujeres o incluso familias enteras de los cangaçeiros.
Aunque en un primer momento iban contra los intereses de los terratenientes, más adelante no dudaron en vender sus servicios al mejor postor.

La historia de estos bandoleros acaba en los años 40 ya que los veían como un peligro emergente para el orden social y fueron perseguidos ferozmente por el gobierno.

Caatinga
Valoración de Caatinga.

Estamos ante una historia que posee los elementos del western, ambiantada en un marco histórico poco habitual en los cómics pero muy bien detallada.
Solo con ver la primera página Hermann ya nos cuenta como es el terreno en el que se desarrolla la obra y está repleta de pequeños detalles muy interesantes.
Es un cómic muy violento, bastante desgarrador y tiene la ventaja de ser autoconclusivo, y la desventaja de que está descatalogado desde hace bastante tiempo.
Lo publicó Planeta Agostini a finales de los 90 y tuvo además una tirada limitada de 500 ejemplares.