Capitán América el soldado de invierno
Juan Carlos Polo Blanco
14 noviembre, 2018

Estamos ante el que, de los pocos cómics de Marvel que he leído, es mi favorito de lejos, y estará en mi top de lecturas de este año, hablamos de Capitán América el soldado de invierno.

Este fabuloso volumen integral que nos trae Panini en una edición preciosa y de calidad diez nos va a contar el regreso de Steve al mundo actual, al que aún se tiene que acostumbrar ya que él ha vivido otra época, los años 40, en los que combatió en la segunda guerra mundial.

Steve tiene recuerdos confusos de ese tiempo pasado, que se nos presentan como flashbacks en blanco y negro, consiguiendo un efecto de recuerdos pasados en la mente del Capi, que funciona a la perfección con un dibujo delicioso, a pesar de ser sombrío, pero es lo que la historia necesita.

Por otro lado, tenemos a Cráneo Rojo, que está maquinando un plan para acabar con Steve, con la ayuda de un extraño cubo cósmico. Pero aparece en escena un  magnate ruso, el general Lukin, que pretende hacerse con el cubo, para lo cual tiene trabajando para él a un misterioso sicario, producto de un antiguo proyecto soviético de los años 40 llamado Soldado de Invierno, creación de su mentor, Vasily Karpov.

A Steve también le atormenta la muerte de Bucky Burnes, un muchacho que luchó junto a él durante la 2ª Guerra Mundial y se convirtió en su mejor amigo. Pero empieza a tener visiones de Bucky siendo torturado por el Barón Zemo y recuerda la muerte de su amigo de diferentes formas, cree estar volviéndose loco o que alguien está manipulando su mente para destruirle.

Decidido a encontrar respuestas, viaja hasta el lugar donde murió Bucky, y se encuentra a soldados nazis, a los que se enfrenta, para luego darse cuenta de que era una alucinación.

Como si no fuera suficiente, el Capi, junto con S.H.I.E.L.D., con Furia y la agente 13, Sharon Carter, deben enfrentarse a una especie de banda terrorista liderada por calavera, que llevarán al límite las fuerzas y la resistencia de Rogers.

Con una trama construida a modo de thiller y con numerosos cliffhangers a lo largo de sus páginas, Brubaker monta una perfecta historia del Capi, con momentos de gran tensión y emoción que te dejan pegado al cómic y hace que no puedas soltarlo. La profundiad del personaje de Steve es tla que sufres a la vez que él, empatizas totalmente con todo el sufrimiento que padece. Es un guión de gran intensidad que te deja con la boca abierta prácticamente en cada página.

En cuanto al dibujo, hay que decir que es una maravilla, muy detallista y perfilado, dando gran sensación de realismo, sin exceso de fantasiosidad como puede pasar en cómics de este género, la dureza de la historia casa totalmente con este dibujo solemne, no muy colorido, pero es lo acorde a lo que cuenta. La composición de viñetas es perfecta, llevando la trama por donde el guión necesita.

En definitiva, una sublime historia del Capitán América que ningún marvelita debería perderse, y desde ahora me va a interesar todo lo que haya escrito Brubaker, este hombre tiene una pluma sin par.

El guionista

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

El dibujante

Graduado en diseño gráfico por la Universidad de Carolina del Sur, comenzó su andadura en la editorial independiente First Comics. Posteriormente, entró a trabajar en Marvel, donde se ocupó de ‘Los Vengadores’. También participó en el relanzamiento de ‘Capitán América’ junto a Ed Brubaker, así como en ‘Los 4 Fantásticos’ y ‘X-Factor’. Para DC dibujó a Superman y Aquaman. También ha colaborado con Brubaker en la serie Velvet del sello Image.

Guión Ed Brubaker
Dibujos: Michael Lark/Mike Perkins/Steve Epting
Editorial: Panini
Nº de Pág: 352 Precio: 30

Sinopsis

¡El legendario clásico en que se inspira la película! Durante más de cincuenta años, la Unión Soviética tuvo un agentes encubierto… un indetectable asesino conocido como El Soldado de Invierno. Ahora, ha vuelto, trabajando a las órdenes del General Lukin, que ha conseguido hacerse con un Cubo Cósmico arrebatado a Cráneo Rojo. El Capitán América ha jurado acabar con Lukin, pero en el camino se verá enfrentado contra El Soldado de Invierno, cuya verdadera identidad esconde el mayor secreto del Universo Marvel en más de medio siglo…