Reseña El Rey de las Polillas
13 octubre, 2021

Si por algo destaca Grafito Editorial es por apostar por autores españoles y, en muchas ocasiones, también nóveles con mucho potencial que, poco a poco, van consolidando su nombre en el mundo del noveno arte. El Rey de las Polillas es una muestra de ello, en el que Ángel Abellán y Carlos Morote dan un golpe sobre la mesa con este nuevo cómic que se convierte, desde ya, en una de las obras más interesantes de lo que va de año.

Argumento del Rey de las polillas

Ambos autores elaboran una llamativa historia de amor y terror en la que combinan estos dos géneros con gran solvencia. Un relato en el que se nos presenta a Ele y Tonya, una pareja que no se encuentra en su mejor momento y, aunque ellos no quieren aceptarlo celebrando, incluso, su cuarto aniversario, es muy probable que la relación no siga adelante. Los recuerdos felices vividos a largo de los años están presentes constantemente y están haciendo aún más doloroso una posible ruptura definitiva. Asimismo, Jen, una policía local, y su marido están experimentando una situación parecida. La relación se ha desgastado con el paso del tiempo y, ahora, parece muy difícil recuperar la ilusión y el amor de antaño.

Es, por lo tanto, en este contexto donde comienzan a aparecer con frecuencia las polillas, que, con su aspecto peludo y grisáceo, representan el reverso oscuro de aquellas mariposas, coloridas y majestuosas, que sentimos en el estómago cuando estamos enamorados. De esta forma, la unión de dichos insectos repugnantes conformará una criatura de pesadilla que despoja de cualquier sentimiento de amor a las personas que ataca, generando en ellas un fuerte dolor cuando se encuentran cerca de su pareja. La amenaza de este monstruo provocará el inicio de una aventura protagonizada, especialmente, por Tonya y Jen, en la que lucharán por recuperar la llama que está a punto de apagarse.

Ángel Abellán aprovecha la frescura que le ofrece su poca experiencia como guionista de cómics y la emplea a su favor aportando ideas muy originales que parten de la propia premisa inicial. Esta es su segunda obra larga y eso se nota en lo arriesgado de esta propuesta, mostrando un guion sólido y con ritmo que sorprende en alguien que todavía se está haciendo un hueco en el mundillo.

Guion

Sin duda el guion y el argumento del que parte esta obra es su aspecto más remarcables, ofreciendo un autentico coctel de emociones en el que se mezclan el Slice of life y el terror sobrenatural. Por lo que resulta muy interesante ese proceso de transición que experimenta la historia, pasando del costumbrismo a la acción desenfrenada con enorme facilidad. Por otro lado, el tratamiento que se da a la criatura, a nivel de diseño artístico y escritura, es quizás el apartado más flojo de este cómic, sirviendo simplemente como metáfora de aquellas dificultades a las que hay que enfrentarse para salvar una relación.

A su vez, es importante resaltar la buena labor de caracterización de los personajes que, aunque no están extensamente desarrollados por la duración de la trama, sí podremos llegar a conocerlos lo suficiente como para empatizar con ellos y entender su comportamientos en situaciones determinadas. Destaca, además, la humanidad con la que se refleja a cada uno de ellos, alcanzándose a través de las conversaciones y su forma de afrontar los problemas.

Apartado gráfico

Desde el punto de vista gráfico, la labor de Carlos Morote es espectacular. El dibujante murciano utiliza un estilo cartoon que se adapta perfectamente a lo que requiere esta historia, proporcionándole los recursos necesarios para reflejar los sentimientos de los personajes a través de sus gestos faciales y corporales. Además, tampoco podemos dejar de mencionar el esfuerzo realizado por este artista en la narrativa gráfica, llevando a cabo composiciones de página muy imaginativas y bien resueltas que no dejarán de impresionarnos. Teniendo en cuenta que El Rey de las Polillas es la primera obra larga de Morote, estamos seguros de que le espera un futuro muy prometedor dedicado a los lápices.

El Rey de las poillas

En definitiva, esta nueva propuesta de Grafito Editorial se consolida como uno de los relatos más originales de este año. Un cómic, cuyo principal atractivo es la forma de reflejar y contar una historia, que si se hubiera enfocado de otra manera no sería tan interesante. Sus autores se arriesgan con una combinación de géneros pocas veces vista, que plasman con sencillez a través de una serie de personajes que se sienten reales y cercanos. Para los que estéis interesados en esta obra, actualmente podéis haceros con ella mediante la preventa que Grafito inició a principios de octubre y con la que, además de un ejemplar, también recibiréis suculentas recompensas.