Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de una novela gráfica titulada Leonora Carrington en España, de Maria Luisa Fruns, publicada por la Editorial Turner.
Lo primero que tenemos que analizar es la figura de Leonora Carrington y en contexto histórico en el que se mueve.
Leonora Carrington. (1917-2011)
Nacida en Lancarshire en 1917, en el seno de una familia aristocrática, su infancia está influida por la férrea educación a la que es sometida y de la que pronto conseguiría liberarse. Pasaría por varios colegios, siendo expulsada de algunos, y se puede decir que las escuelas para señoritas de la época no eran un lugar adecuado para su carácter ni para su forma de ver la vida.
Entre su deambular por distintas escuelas y academias, acabó en Florencia, en donde se vio influenciada por el arte de la ciudad y finalmente en la casa de un pintor en donde aprendió el arte realista.
En 1936 conoce al pintor alemán Marx Enst. Posteriormente se encontraría con él en Francia , quien la introduce en el movimiento surrealista . Enst, estaba casado y era mucho mayor que Leonora y tenía unas posturas bastante radicales. Todo esto hace que la relación sentimental que tienen no está bien vista por su familia
Durante su estancia en París mantiene contactos con otros artistas surrealistas, como André Bretón y Joan Miró y conoce a gente como Picasso, Dalí,
Antes de la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista se convierten en activistas antifascistas, entre ellos, Leonora Carrington.
Leonora y Enst viven en una casa del campo, y este periodo es muy corto, de tan solo un año, ya que Enst, al ser identificado como residente alemán en Francia, es internado en un campo de Les Milles.
Esto provoca un desequilibrio emocional en Leonora, y finalmente, ante la inminente ocupación de Francia por parte de las tropas de Hitler, Leonora tiene que pasar primero a España.
Aquí se produce un suceso vergonzoso. En un hotel de la Gran Vía es secuestrada y violada por un grupo de requetés. La roban y la dejan abandonada en el parque del Retiro.
A partir de aquí Leonora empieza a escribir proclamas subversivas y lanzarlas por la ventana del hotel. Todo esto llama mucho la atención y el cónsul británico, de acuerdo con la familia de Leonora, da permiso para internarla en un sanatorio psiquiátrico.
Esta novela gráfica nos narra los acontecimientos sucedidos desde su huida de Francia hasta su llegada a Portugal, un periódo bastante oscuro en la vida de Leonora Carrington.
La novela gráfica.
En esta historia, Maria Luisa Fruns se centra en un periodo muy concreto de la vida de Leonora Carrington: Su paso de Francia a España, en donde pasa una temporada en un sanatorio, hasta que escapa a Portugal.
Es una historia que prescinde de bocadillos, estamos ante dibujos con cuadros de texto y los dibujos están cargados de simbolismos. Si nos atenemos al argumento de la historia, podemos dividirla en tres partes:
La primera, una presentación del personaje protagonista, en donde al lector se le pone en situación, el entorno de los surrealistas. Este entorno es complicado debido a la personalidad de André Bretón. Leonora vide disfruta de la vida boehmia de Paris, relacionandose con gente como Picasso.
En un segundo lugar, la estancia en España, en donde Leonora sufre una violación por parte de un grupo de requetés y empieza a tener problemas de salud, lo cual la conduce a ser internada en un sanatorio, dando lugar a la parte más dura de la historia.
Si comparamos estas dos partes, vemos una gran diferencia en la paleta de colores utilizada por Maria Luisa Fruns. Si en un primer momento estábamos ante colores como el azul, naranja o rojo, que predominan en las viñetas, ahora pasamos de golpe a un blanco y negro, el cual es ideal para que el lector se ponga en situación.
Otro recurso interesante es que gracias a los dibujos, vemos la realidad a través de los ojos de Leonora, realidad distorsionada, primero por los efectos psicológicos de sufrir una violación y después por los tratamientos agresivos que sufre en el sanatorio.
Finalmente nos encontramos con una tercera parte, en donde se abandona el blanco y negro para volver a dar paso a tonalidades azules. Leonora sale del psiquiátrico, regresa a Madrid y recibe la noticia de que su familia quiere internarla, esta vez en un sanatorio de Sudáfrica.
Finalmente escapará hacia México, iniciando una nueva vida.
La edición.
Estamos ante un tomo apaisado de 64 páginas, en cartoné cuyo precio es de 21,90 euros. A partir del 13 de diciembre se puede encontrar en librerías o comprar directamente en la web de la editorial.
Valoración final.
Me ha parecido una lectura interesante. Es una novela gráfica de lectura amena, con unos dibujos cargados de simbolismo . Consigue transmitir muy bien una serie de detalles:
La vida de antes de la II Guerra Mundial, los cambios que esto tiene en Europa, la contradicción que supone huir de un país para llegar a otro en donde las cosas están igual de mal.
La descripción que se hacen de los “sanatorios” de la época es muy brillante. Sin excederse en cuadros de texto pesados, gracias al dibujo, obtenemos mucha información, y sobre todo, una sensación inquietante, ya que si te pones en la piel de la protagonista, te puedes hacer una idea del martirio que sufre.
Si os interesa la figura de Leonora Carrington, los surrealistas y en definitiva, un periodo de nuestra historia bastante oscuro y vergonzoso, es una lectura interesante.