Pocahontas Patrick Prugne Yermo Ediciones
Jose Ramon Alvarez Garcia
31 julio, 2023

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de uno los lanzamientos de Yermo Ediciones de la semana pasada: Pocahontas, de Patrick Prugne.

Estamos ante un cómic histórico, ambientado a principios del siglo XVI que tiene como eje central la figura de un personaje histórico, Pocahontas, del cual tenemos una visión un tanto edulcorada de su historia, y es que las versiones de Disney pueden hacer mucho daño si te las tomas en serio.

Vamos a analizar primero el contexto histórico, luego lo que es el cómic en sí y después lo que sabemos realmente del personaje de Pocahontas.

Contexto histórico de Pocahontas.

La historia se ubica a principios del siglo XVI, concretamente en 1607. Los ingleses desembarcan en la costa de lo que ahora es Virginia. Estamos ante el tercer intento de asentamiento por parte de la compañía Virginia en el nuevo continente, después de los fracasos de Roanake y de Popham,
El objetivo de esta expedición era buscar el beneficio económico de los accionistas de esta compañía. El problema es que ya tenían dos intentos bastante desastrosos a sus espaldas, especialmente el de Roanake, que a día de hoy sigue siendo un misterio.

Los colonos británicos no estaban preparados para desenvolverse en estas nuevas tierras. Carecían de herramientas y conocimientos del terreno y rápidamente tenían problemas de abastecimiento.
La táctica de dejar unos cuantos colonos dentro de un fuerte, otra parte volver a Inglaterra y regresar al cabo de un tiempo a la colonia con más colonos, víveres y herramientas no funcionaba, básicamente por que al desconocimiento del terreno se unía un pequeño problema: Estas tierras estaban habitadas.

La reacción de los nativos americanos ante estas primeras ocupaciones variaba dependiendo de la tribu. En muchos casos veían a estos colonos como personas incapaces de sobrevivir por si mismos y les ayudaban dándoles comida.
En otras ocasiones les veían claramente como una amenaza, ya que cada vez ocupaban más terreno y sospechaban que de más allá del mar podrían venir más seres como aquellos.

Lo cierto es que estamos ante un choque de culturas brutal, cuyos distintos modos de vida son completamente incompatibles.

En este escenario es en el que se mueve nuestra historia, la cual tiene dos protagonistas: Pocahontas, hija del jefe Powatan y John Smith, soldado inglés que pasa a la historia por ser el promotor del primer asentamiento exitoso inglés. Jamestown.

El cómic de Pocahontas.

Patrick Prugne nos narra una historia, a través de un encuentro entre un soldado inglés llamado Pitt y el hermano de Pocahontas, Pamuik, heredero del jefe Powatan.
Mientras que el autor nos va narrando como los ingleses desembarcan en las costas americanas, paralelamente, veremos cuadros de texto con reflexiones de estos dos personajes.
En estas reflexiones, Pamuik expresa sus sentimientos hacia los colonos. Avariciosos, codiciosos, se les ha recibido con los brazos abiertos y a cambio han recibido hostilidad y violencia, desembocando en una guerra inevitable.

En el cómic se nos narra como un grupo de colonos ingleses intenta construir una colonia, con medios muy precarios, y en una salida hacia el bosque se encuentran con un grupo de nativos americanos.
Uno de ellos lleva un colgante de oro, y esto desencadena una pelea, en la cual dos de los ingleses son capturados: Pitt y John Smith.
Uno de los puntos a discutir de esta historia es si Pocahontas evita la ejecución de estos dos personajes. Lo más seguro es que no fuese así. Lo que nos cuentan en el cómic es que hay una ceremonia en la cual los dos ingleses son drogados.
El objetivo es que estas dos personas convivan con los Powatan y así puedan saber más de sus costumbres para poder derrotarlos, ya que no quieren que permanezcan en sus tierras.

A partir de aquí, la historia sigue su curso, con un destino muy triste para Pocahontas.

Pocahontas
El apartado gráfico de Pocahontas.

Estamos ante un cómic muy bien documentado. Lo primero que nos llama la atención es la belleza de los paisajes que dibuja Patrick Prugne. Después, si nos fijamos bien, hay cosas muy destacables.
Lo primero, el aspecto cochambroso de la colonia. Construida con muy pocos medios, la colonia tiene un aspecto muy pobre, en un primer momento, con muy poca gente.
El cómic viene acompañado de unos extras en donde se ven dibujadas al detalle varias de las armas que aparecen en esta historia: arcabuces, tomahawks, puntas de flecha y objetos cotidianos de los powatan, tomados a raíz de restos arqueológicos encontrados en la zona.

Discrepancias entre la historia y la ficción.

A raíz de los escritos de John Smith tenemos una versión un tanto idílica de la historia de esta princesa india. Pocahontas evita la muerte de John Smith y se casa con este, enamorada perdida, intentando la paz entre los dos pueblos.
Si Pocahontas se lanzó sobre John Smith para evitar su ejecución, o si los hechos fueron un tanto distintos.. según donde consultes te dirán una cosa u otra, pero lo cierto es que Pocahontas en ese momento debía tener entre 11 y 13 años, con lo que la versión contada por Smith en su libro podría no ser cierta.

Lo que si es cierto es que intenta un acercamiento entre las dos culturas. Pocahontas sería capturada por los ingleses y sería cautiva de ellos. Esto en el cómic se cuenta de otra forma.
FInalmente, Pocahontas se casaría con un inglés llamado John Rolfe, tendrían un hijo y viajaría a Inglaterra, en donde moriría de unas fiebres a la edad de 21 años.

Valoración final de Pocahontas.

Estamos ante un cómic histórico, muy bien dibujado, entretenido y que analiza la figura de un personaje histórico, del cual se saben pocas cosas y algunas nos han llegado bastante distorsionadas.
El autor refleja a la perfección la situación vivida en aquella época, en donde los europeos colonizaban una tierra que no era suya y los nativos americanos tenían sentimientos encontrados, entre la extrañeza y el temor ante lo que se les venía encima.
La edición de Yermo es muy buena, como siempre, cómic de tapa dura, acompañado de unos extras muy interesantes.