Con este omnigold de los 4 Fantasticos llegamos al número 175 y ya queda muy cerca el número 200, referencia para toda una generación de lectores que conoce a estos personajes con el mitico número 1 de Ediciones Fórum.

Para contextualizar un poco a los personajes, hay que decir que la serie viene de una etapa en donde el grupo ha sufrido varios cambios muy importantes, y es que el matrimonio entre Red y  Sue Richards ha sufrido una crisis muy importante, y es que si Sue desde un primer momento había sido una mujer florero sobreprotegida por Red Richards, con motivo de su embarazo y después el nacimiento de Franklin, su papel en el cuarteto se ve completamente relegado.

Esto implica la incorporación de un personaje, Medusa, de los Inhumanos, como nuevo miembro de los 4 F, el sexto, si tenemos en cuenta que anteriormente Cristal también había sido parte del grupo.

Aquí no había el baile de personajes que se ve en los Vengadores y todos estos cambios en la época tenían una gran repercusión entre los lectores.

Con la crisis matrimonial más o menos superada, nos adentramos en esta época, en donde vamos a ver un orden de lectura un tanto peculiar y es que entre los números regulares de la colección se intercalan varios especiales, denominados Giant Size además de un Annual.

Esto, para los que lo leímos en su día en Ediciones Vértice, supuso una leve confusión por que los publicaban desordenados y no te enterabas de nada.
Casualmente el final de este tomo coincide con el final del volumen 2 de Ediciones Vértice.

Una vez situados, pasamos a analizar un poco el tomo.

Si por algo se caracteriza la colección de los 4 Fantásticos a lo largo de su trayectoria inicial, es porque de sus páginas salen los personajes secundarios más importantes del Universo Marvel.

En este tomo veremos cómo reaparecen personajes como el Doctor Muerte, manipulando las emociones de Estela Plateada, Los Inhumanos, que ven como su refugio es invadido por un villano llamado Xemu, el maestro de la 5º Dimensión, gente como Arkhom o Makizhmo, personajes de otras dimensiones y veremos como el grupo viaja al pasado para unirse a Los Invasores en su lucha contra los nazis, en una realidad alternativa en donde han ganado la II Guerra Mundial.
También tendremos a Galactus y al Alto Evolucionador en un arco argumental sensacional en donde recuperan a personajes que aparecen en la etapa de Kirby, como Torgo, aliado de la Cosa en el planeta en donde los Skrulls habían creado un equivalente al Chicago de los años 20.
Todo muy medido, todo muy controlado para crear una continuidad creíble y unos personajes que van y vienen según conviene al guionista del momento. Y es que Stan Lee y Jack  Kirby habían dejado una base inmejorable.

Desde un punto de vista argumental, las historias que se cuentan en este tomo sirven para cerrar el camino iniciado en el tomo anterior, me explico:

Si Susan Richards es sustituida por Medusa, en el número 160 veremos cómo Medusa abandona el grupo para volver con su familia.
Si Johnny Storm sufre una crisis personal muy grave debido a su ruptura con Cristal y su posterior boda con Mercurio, en ese mismo número 160 de alguna forma da carpetazo al asunto.
Ese número 160 es especialmente importante y es que además de volver a la formación original, el equipo recupera sus uniformes clásicos, abandonando la Antorcha Humana el uniforme rojo que ha llevado durante una breve etapa.

Otro punto muy importante es la primera aparición de Frankie Raye cuatro números después.
Un personaje que tiene fobia al fuego, que posteriormente descubriríamos que es hija de Phineas T. Horton, inventor de la primera Antorcha Humana y que más tarde, por obra y gracia de John Byrne, se convertiría en Heraldo de Galáctus, dejando a Jonnhy compuesto y sin novia ( una vez más).

También tendremos la primera aparición de Jaime Madrox, el Hombre Múltiple, con un cameo del profesor Xavier.

Además de todo esto, que está muy bien y es muy entretenido, lo más destacable en este tomo es la participación de La Cosa y cómo evoluciona, y es que es un personaje complejo.

A Ben Grim le toca la peor parte en el reparto de poderes, y es que gracias a los rayos cósmicos se convierte en un bicho feo, un ser de piedra cuya forma es irreversible y de lo cual culpa a Reed Richars, quien por otra parte no deja de ser un manipulador pero que de alguna forma intenta durante años revertir la situación de su compañero, sin conseguirlo.

Después de un enfrentamiento del grupo con Hulk, debido a una exposición permanente de rayos gamma, Ben Grim deja de ser la cosa, y esto tendrá sus repercusiones en el grupo.
Lo primero, la aparición de Luke Cage como sustituto, y es que hay que buscar un personaje que ponga la fuerza bruta en el grupo.
Lo segundo, que de cara a su novia, Alicia Masters, Ben Grim se siente inseguro, y para incrementar esa inseguridad, ve como no es útil a los 4 Fantásticos, poniéndose en peligro al enfrentarse a distintos villanos y siendo poco menos que un estorbo.

La conclusión a todo esto es que si ser La Cosa era malo, dejar de serlo puede ser peor.

Gracias a Reed Richards y a la creación de un exoesqueleto, Ben Grim puede ser el mismo por un lado y ser La Cosa a tiempo parcial por el otro, pero es evidente que esto iba a ser una situación temporal y todo volvería a su cauce, de forma que se cierra el círculo ya que al final del tomo volveremos a ver a la formación clásica de toda la vida.

En definitiva son buenas historias, destacando alguno de los Giant Size, como el de los 4 Jinetes del Apocalípsis o la aventura de Arkhom, en donde veremos la tierra 626 en donde es Reed Richards quien se convierte en la Cosa y podemos disfrutar de dibujantes como George Perez, los hermanos Buscema y Rick Buckler y guionistas como Len Wein y Gerry Conway.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.