Hoy vamos a reseñar una obra titulada Todo es inflamable. La Cúpula retoma la publicación de las historias de Gabrielle Bell, una autora que utiliza sus obras como terapia para intentar abrirse al mundo y reconocer su más que frágil estado emocional con sus idas y venidas de cuadros depresivos y crisis de ansiedad frecuentes.

Gabrielle cruza el país, de Nueva York a la California rural de su infancia, para cooperar en la reconstrucción no solo de una vida expuesta, sino de su propia biografía. La causa es el fuego: un incendio ha reducido a cenizas la casa de su madre.

Todo es inflamable. Argumento.

Todo es inflamable es una historia autobiográfica donde la autora nos muestra la relación con su madre. Siendo ambas dos mujeres con un complicado pasado y un tanto maniáticas (en el fondo todos los somos un poquito, ¿no creéis?). 

Por culpa de un accidente fortuito madre e hija se fortalecerán la una a la otra, reencontrándose emocionalmente y mostrándonos por el camino una realidad repleta de combates cotidianos llena de tedio, como por ejemplo el recuperar y renovar papeles.

También veremos cómo la autora repetirá ciertas conversaciones o momentos en su cabeza durante la noche. De esta manera crea un bucle mental consigo misma, mostrando así al lector sus inseguridades y la forma que tiene de lidiar con ellas. En definitiva no es más que un acto de sinceridad y desnudez en el que todos podemos vernos reflejados en algún que otro momento de nuestras vidas.

Ahí reside una de las grandes virtudes de la autora: la capacidad de transformar lo común y corriente en experiencias únicas, enmascarando en parte el género autobiográfico y usando el “humor” de una manera muy especial.  

En Todo es inflamable, la autora no se esconde ni suaviza su difícil personalidad. Se retrata a sí misma como insegura, en ocasiones arisca, gruñona y todo ello lo va intercalando en las experiencias del día a día.

Apartado gráfico.

En el aspecto gráfico tenemos un dibujo de trazo sencillo sin alarde de detalles muy propio del cómic independiente y una organización de viñetas basada en una cuadrícula de dos por tres viñetas. Este aspecto cíclico en cuanto a estructura resulta hipnótico y muy acertado, convirtiendo la lectura del tomo en una experiencia muy satisfactoria e interesante.


Edición.

Edita La Cúpula en una edición en rústica con papel grueso en sintonía con esa sensación de cuaderno de viaje unido con retazos de diario íntimo. Esperemos que la editorial siga publicando el resto de la obra de esta autora ya que es una de las mayores exponentes del cómic de género autobiográfico underground del momento.

Francisco José Arcos Serrano.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.