Over
Over. Heurteau. Cartem Comics.
Jose Ramon Alvarez Garcia
19 septiembre, 2025

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de una de las últimas publicaciones de Cartem Comics: Over, del francés Stephane Herteau.

Entre todo el aluvión de novedades al que asistimos todos los meses en las librerías, de vez en cuando aparecen obras desconocidas, que se nos pueden pasar por alto. Son muchas las novedades que salen todos los meses, el presupuesto es limitado y entre tanto aluvión de títulos, a veces hay cosas muy interesantes a las que no llegamos.

Este podría ser el caso de Over. En mi caso, no conocía al autor y ha sido toda una sorpresa.

Argumento de Over.

Over nos cuenta la historia de un policía llamado Jack Quervalt, quien en las primeras páginas aparece ya algo demacrado, contando como lleva una nueva vida, y dando a entender que algo muy gordo le ha apartado de la policía.
Desde entonces ha prometido no volver a investigar nada, pero claro, la cabra tira al monte y algo va a pasar, que va a llevar al “bueno” de Jack a volver a las andadas.

Y es que Jack va a presenciar un crimen, y esto es el detonante para que el policía que lleva dentro, muy dentro, eso sí, salga afuera y despierte del letargo en el que está.

Lo primero que vemos es una persona que ha caído bastante bajo, lleva una vida de mierda, seamos claros. Apartado en un pueblo pesquero, sin más compañía que un gato, cuyo aspecto es un reflejo de su dueño, este señor sale de vez en cuando a pescar, se da un paseo por el pueblo, juega a las cartas con sus vecinos y lo único parecido que tiene a un amigo es otro elemento, también un pelín raro, que le somete a sesiones de hipnosis.

¿ Cómo ha llegado Jack a esta situación ?

Over. Poli malo y poli peor.


A mi este policía me ha recordado al personaje de Hank Voight, de la serie Chicago PD. Si habéis visto la serie alguna vez, sabréis rápidamente a que me refiero.
Estamos ante un personaje que actúa al límite, y más allá del límite, para hacer su trabajo. Básicamente, retirar a los malos de la calle y llegado el caso, hacer algún apaño para que el juez no le suelte al día siguiente.

Al igual que Hank Voight en la serie, Jack Quervalt es un policía rebelde, de moral dudosa, no es corrupto, pero si se salta ciertas normas. No duda en ejercer la violencia, y a veces se le va la mano.
Esto le lleva a tener enfrentamientos continuos con sus superiores.

La vida de Jack no es gran cosa. Aparte de un trabajo arriesgado y poco satisfactorio, su matrimonio no funciona demasiado bien. Además, tiene una amante, una periodista, casada, y por aquí le van a venir los problemas.

Una vez echas las presentaciones de personajes y situaciones, pasan dos cosas

La primera, que Jack pierde los nervios interrogando a un detenido. Esta vez se ha pasado y no van a poder cubrirle.

La segunda, Preguntando lo que no debe, esta chica averigua que su marido, un empresario vinícola, está metido en asuntos turbios, y todo esto desemboca en unos cuantos muertos, entre ellos la mujer y la hija de Jack

Todo se rompe, el policía implacable, el que se saltaba las normas para conseguir resultados, no solo está fuera del cuerpo si no que recibe un tiro en la cara y casi se muere.
Así que ya sabemos como acaba Jack hecho una piltrafa, alcoholizado, solo y desmoralizado, viviendo en un pueblecito de la cosa francesa.

Over

La narrativa de Over.

Over tiene dos partes, las cuales se van intercalando por capítulos. Una nos habla del presente, retratando a una persona casi acabada, pero que va viendo poco a poco la luz del tune, agarrándose a pequeños detalles, como el tener un gato en casa o establecer pequeños vínculos con los habitantes del pueblo.
Poco a poco, Jack se va construyendo una nueva vida.

La otra parte, el pasado de Jack, más interesante en mi opinión, nos cuenta como es su vida de policía, su entorno y el comportamiento de Jack, quien no es precisamente un modelo a seguir.

Bueno, en realidad hay una tercera parte, un giro de guion sorprendente y que no te va a dejar indiferente, y es para mi lo que hace que estemos ante una historia verdaderamente llamativa.

Valoración de Over.

Estamos ante un cómic muy entretenido. No es una historia feliz, con un héroe de valores sólidos, no es ningún ejemplo. Por mucha empatía que tengas, no te vas a identificar con él, por que siendo sinceros, hay que echarle de comer a parte.
En general los personajes están dominados por un tono sombrío, es una historia muy cruel con un final bastante desolador, del que insisto, no vamos a contar absolutamente nada.

Si te gusta el género negro, las historias policíacas y quieres salir de lo habitual, estamos ante un cómic muy recomendable.