La Asociación del Guerrero del Antifaz nace el 23 de Octubre del 2012 y su objetivo es promover la obra de Manuel Gago, concretamente su personaje más icónico y que fue una referencia en los tebeos de posguerra de la España de mediados de los 40 y que durante muchos años ha estado, y sigue estando, de actualidad debido a sus numerosas reediciones.

El Guerrero del Antifaz hace su aparición en octubre  de 1944 de la mano de la Editorial Valenciana, dibujado por un jovencísimo Manuel Gago.

Manuel Gago es uno de los dibujantes más prolíficos de la historia del tebeo español y comenzó su carrera en 1942 con su primera serie, titulada Motopi King, un serial publicado en la colección Selección Aventurera, y realizó varias series como El Espíritu de la Selva, El Niño Gonzalo o Las Aventuras de Richard y Bakutu antes de crear al personaje que le daría el salto al estrellato: El Guerrero del Antifaz.
Inspirado en la novela de Rafael Pérez Pérez, “Los 100 caballeros de Isabel la Católica”, estamos ante un relato enmarcado en el reinado de los Reyes Católicos, siglo XV, varios años antes de la toma de Granada, aunque en los primeros números nos dibujan un panorama más propio del siglo X o XI, conclusión a la que llegamos viendo los trajes, el armamento o una tierra de nadie situada entre Castilla y el territorio árabe, en donde nos encontramos a unos reyes de taifas los cuales no existían en el siglo XV. Incoherencias históricas aparte, la serie rápidamente se convierte en un éxito de ventas y da lugar a que la editorial se abra paso en el mercado con otras series del mismo autor como fueron El Pequeño Luchador o el Hombre de Piedra.

El argumento:

La serie comienza con el Conde de Roca, paseando por su castillo, acompañado de la hija del Conde de Torres, Ana María, y le cuenta como hace años, su mujer fue raptada por un caudillo árabe llamado Alí Kan, la cual al cabo de unos meses, da a luz un niño, y Alí Kan creyendo que es suyo, le educa bajo la fe musulmana, convirtiéndolo en un guerrero el cual combate a los cristianos matando a muchos de ellos.
La madre, al ver en lo que se ha convertido su hijo, le revela su origen, y Alí Kan, que escucha la conversación escondido detrás de unas cortinas, mata a la madre e intenta matar a su supuesto hijo, quedando malherido en la pelea.
Este huye hacia el Condado de Roca, le cuenta su historia a su verdadero padre y decide combatir al lado de los cristianos para reparar los males que ha hecho creyéndose hijo de Alí Kan.

Todo este argumento genera un canon a seguir en muchas series, ya que tendremos a un personaje enmascarado, que intenta recuperar un estatus perdido a raíz de una injusticia, que sufre las iras de los suyos y el remordimiento de unos hechos pasados de los cuales no tiene culpa y que por otro lado, a pesar de combatir a los árabes, tiene amigos y enemigos en ambos bandos, cosa que veremos rápidamente.

Por otra parte, la serie, en cuanto a su argumento, presenta unas características que también serían imitadas en otras colecciones del mismo autor, El Pequeño Luchador es un ejemplo muy claro.
Un amor imposible, en este caso, Ana María, debido a diferencias sociales entre ambos protagonistas.
Compañeros de aventuras con roles muy definidos , en un primer momento una contrapartida juvenil, el escudero Fernando, pero también personajes como El Conde de los Picos o los Hermanos Kir.
Mujeres que se enamoran del héroe, algunas buenas, otras malvadas y otras que cambian su forma de ser según avanza la serie.
Villanos, a cada cual más encarnizado, que van y vienen continuamente, con uno destacando por encima de los demás: Alí Kan
El ritmo de las aventuras no tiene pausa. La fórmula del “continuará” mantiene la tensión entre los aficionados y sirve para que vayan cada semana al quiosco para calmar la incertidumbre que les deja siempre la última viñeta del cuadernillo anterior.

Condicionado por la censura del momento, en un primer momento asistimos a una serie con grandes dosis de violencia, los amores son siempre castos y puros y ya en su última época la serie entraría en una cuesta abajo debido a que la censura se recrudece en lo relativo a las escenas violentas, y veremos viñetas muy “curiosas” en donde los personajes se pelean con las armas enfundadas liándose a puñetazos.

La colección original llegó a la cifra de 668 cuadernillos, de formato apaisado, con llamativas portadas y durante un periodo de tiempo tuvo otro dibujante, Matías Alonso, el cual nos presenta un Guerrero del Antifaz muy diferente que nada tiene que ver con el del principio, pero que precisamente por eso, también tiene su encanto.

A principios de los años 70, la editorial decide sacar una reedición, vertical, con nuevas portadas dibujadas por Manuel Gago para la ocasión y como consecuencia del éxito de la misma nacen Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, serie que rompe totalmente con los esquemas de la colección original en donde el autor, libre de las ataduras de la censura, pero todavía condicionado por las exigencias editoriales, deja que los personajes den rienda suelta a sus pasiones, mostrándolos más humanos, con sus imperfecciones, aunque tal vez al final se excediese un poco en ese sentido.
Esta colección quedaría inconclusa en el número 110 debido a la prematura muerte de Manuel Gago y fue continuada por su hijo, Manuel Gago Quesada, el cual dibuja 6 números que son publicados años más tarde en el tomo “Los Amigos del Guerrero”.

La Asociación.

Tres aficionados al Guerrero del Antifaz, Antonio J. Delgado, Antonio Domínguez y Marcelino Visier Sayago, deciden legalizar esta asociación después de una serie de conversaciones.

La Asociación del Guerrero del Antifaz nace el 23 de Octubre del 2012 , es un ente sin ánimo de lucro, se financia gracias a las cuotas de los socios, y con este dinero se van sacando adelante varios proyectos.

El primero es la entrega anual a los socios, sin coste adicional alguno, de una revista, El Boletín de la Asociación del Guerrero del Antifaz, junto con un calendario.
Después, de forma voluntaria, con el objetivo de cubrir los costes de imprenta, se ofrece a los socios la posibilidad de adquirir otros productos.
Hasta la fecha se han publicado dos Boletines y un libro titulado Historias Cortas de Manuel Gago García, del cual se está preparando un segundo volumen.
Por otro lado se ha publicado un portafolio de personajes dibujado por Miquel Quesada.

Para los interesados, si queréis formar parte de la asociación, podéis contactar en este correo o ir a su grupo de facebook  https://www.facebook.com/groups/elguerrerodelantifaz/

Desde El Mundo del Comic iremos informando de cualquier novedad que se produzca.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.