Artículo El Guerrero del Antifaz Anécdotas Editoriales
Jose Ramon Alvarez Garcia
24 noviembre, 2018

A principios de los años 70, la Editorial Valenciana decide reeditar la colección del Guerrero del Antifaz en formato vertical, retocando ( y censurando) las viñetas, omitiendo escenas que consideraban excesivamente violentas y encargando a Manuel Gago portadas nuevas para esta edición.

Un dibujo más moderno, más cuidado, ya sin los agobios de épocas pasadas, hacían que la colección tuviese un aliciente para los coleccionistas, ya que las portadas eran una obra de arte y era algo nuevo.
De cara a la nueva serie, Manuel Gago dibujó 343 portadas nuevas, pero se publicaron 342, hubo una que quedó sin publicar, y es que en el tebeo número 242, nos encontramos una portada muy similar a la del cuadernillo original 372.

Comparemos las imagenes

Cuaderno original nº 372

 

Dibujo utilizado para la portada del 242 de la edición de color

Ahora, tenemos esta imagen cedida amablemente por un coleccionista.

Dibujo original

Esa es la que hubiera sido en principio, la portada realizada para el 241 de la colección, ahora, los motivos por los que se descarta, no los sabemos, pero si podemos hacer ciertas conjeturas.

La escena dibujada en esa portada, corresponde al final del tebeo 240. Hay que decir que no todas las portadas de color se corresponden con lo que sucede en el interior.
Para el 241 se escoge esta otra.

Portada de color 241

Cabe la posibilidad de que Manuel Gago tuviese que repetir la portada y no le diese tiempo a entregar una portada nueva para el 242.

Lo curioso es que al cabo de los años, en la llamada Serie Inédita, utilizan la portada desechada años atrás

Serie inédita número 14

Como se puede ver en el dibujo del original de la portada, en el margen superior vemos un número 13 marcado a rojo y la portada se usa para el 14 de la colección.
Para acabar el artículo, en esa serie inédita se publicaron también las portadas de lo que hubieran sido los números 111 al 113 de las Nuevas Aventuras.