Hoy vamos a hacer un repaso a la colección de Batman y Robin, publicada en España en 7 tomos por ECC.

Los grandes guionistas no sólo se reflejan en las narraciones mismas que dejan para la posteridad, sino en las líneas – fuerza que abren con sus argumentos y que, otros autores toman y desarrollan. Grant Morrison es uno de ellos.

Un ejemplo lo tenemos en su trabajo con los X – Men, cuando fue llamado por Marvel para revitalizar a los mutantes, cosa que hizo, tirando de lo nuevo y de lo viejo. No sólo hizo una etapa meritoria de los mutantes sino que los que vinieron detrás, bebieron de las ideas que Morrison había ido dejando a lo largo de los números en los que estuvo al frente de los mutantes. Otro es Batman.

Batmany Robin

La inflcuencia de Morrison en Batman.

En Batman, Morrison dio un giro a la historia del hombre murciélago, no sólo usando el nombre de Batman como franquicia, sino matando y resucitando al personaje y dándole un vástago, Damián, nieto de Ra`s al Ghul e hijo de Talía. Con Damián, DC abrió una nueva colección, Batman e Hijo, cuyos primeros números estuvieron a cargo del escocés para terminar finalmente en manos del dúo formado por Peter Tomasi y Patrick Gleason. Si el comienzo de esta pareja fue titubeante, por llamarlo de alguna manera, tras el reinicio del Universo DC, ambos retomarían con fuerza a esta pareja, dejándonos un buen puñado de buenas historias.

Batman y Robin Splahs Page

Batman y Robin.

Batman y Robin no es sólo un tebeo que cuenta las aventuras de Batman y su hijo, Damián, es algo más. No son sólo aventuras y golpes, que también, sino la excusa de la que se sirve Tomasi para profundizar en la relación de Bruce Wayne con su hijo y en la del primero con el resto de adoptivos que ha ido cobijando en la mansión a lo largo de los años. Explora la relación padre – hijo, lo que no deja de ser llamativo ya que si lo que hemos visto en otras colecciones es la relación entre la madre y un hijo, en estos tiempos tan devaluados para la figura del varón, no deja de ser interesante que Tomasi haga el esfuerzo en este aspecto, lo que no deja de ser importante, tanto por el enfoque – menos tratada que la filiomaternal -, tanto por las circunstancias.

Los arcos argumentales.

Si en los dos primeros arcos disfrutamos de las aventuras de ambos personajes, sumergiéndonos en el pasado de Batman y como afecta a la relación entre éste y su hijo, además de encontrarnos con un cruce perteneciente a la saga La Noche de los Búhos, el tercer volumen nos conducirá hasta el evento La Muerte en la Familia. Tras este arco, vendrán las luctuosas consecuencias de la muerte de Damián ocurrida en la cabecera Batman Inc, perpetrada por Grant Morrison.

El cuarto volumen, quizás el mejor de la colección en mi humilde opinión, Tomasi y Gleason navegarán por los distintos estadios por los que pasa el Murciélago ante la pérdida de su hijo. Así nos encontramos con títulos como Ira, Depresión, Aceptación…, que no sólo son una evocación a los sentimientos de un padre, cualquier padre, ante la pérdida de un hijo, sino que sirven de fulcro para indagar en la personalidad de Batman en un nuevo aspecto de la realidad que no había sido explorado antes.

En el quinto volumen, asistimos a un interludio con Dos Caras, personajes que aparecía como subtrama o más bien como fondo en los capítulos anteriores. Historia llena de patetismo con un final desesperado.

Pero como es lógico, no puede haber una cabecera con dos personajes en el título donde uno de ellos haya muerto, por eso, a partir del sexto tomo, Batman se dispone a recuperar el cuerpo de Robin que había sido robado por su abuelo. El desenlace es el esperado, lo que nos llevará al último volumen, con estrambote incluido.

Batman y Robin

Valoración.

¿Qué podríamos decir de esta serie, Batman y Robin? Pues que estamos ante unos tebeos muy bien hechos, una buen colección y no nos dolerían prendas en afirmar que es de las mejores de los Nuevos 52, tanto en el guión, como en el apartado gráfico, donde Gleason hace un gran esfuerzo tanto gráfico como narrativo, compenetrándose perfectamente con Tomasi. Especiamlente meritorio es el número mudo, el 18 USA, Incompleto, donde el dibujante hace un esfuerzo gráfico y narrativo importante para hacer comprensible un guión si apoyo de texto y diálogos.

En cuanto a la edición, podemos decir que en este caso ECC lo ha hecho muy bien. Edición cuidada, en cartoné, con muchos extras, con algún que otro guión incluído. Una pena que el tercer número no esté disponible en este formato.

En definitiva, una buena colección. Merece la pena que os acerquéis a la misma.

Marqués Valdegamas.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.