Hoy vamos a hablar de Berserk, obra inacabada por la muerte de su autor, Kentaro Miura. En una situación así surge el debate, entre los aficionados, sobre si hay que finalizar la obra o dejarla tal y como está.
¿ Puede otro autor finalizar la obra de Kentaro Miura alcanzando las cuotas de calidad de este ? Estamos ante algo delicado ya que la finalización de la obra está expuesta a críticas y dejarlo todo tal y como está tampoco parece buena idea.

Berserk La Obra.

Berserk nace en el año 1989, dibujado y guionizado por Kentaro Miura . Cabe recordar que un año antes ya se había publicado una primigenia versión. En un principio sale en la revista mensual Animal House, pasando en el año 1992 a la revista Young Animal, publicándose hasta el 2021 con muchísimas paradas.

Berserk es un seinen oscuro, con un estilo realista, páginas con grandes escenarios con todo lujo de detalles, muchas influencias, destacando las de Gō Nagai y Tetsuo Hara pero el cine, la pintura, y la arquitectura impregna toda la obra.Es un manga violento, cruel y despiadado donde hay puntos álgidos de épica, y es que sus dos protagonistas principales Gatsu y Griffith son las dos caras de una misma moneda, héroes y antihéroes, una familia que se rompe, cada uno eligiendo un destino diferente, camino que les llevaría a un enfrentamiento final que quizás nunca veamos.
La saga de “La edad de oro” es de lo mejor que nos ha dado el manga en toda su historia.

En ella nos cuenta la dura vida de sus protagonistas, desde su terrible infancia, pasando por cómo se conocen y unen sus fuerzas, naciendo una amistad y terminando con la ruptura total que se había creado.

Berserk

Fallecimiento del autor.

6 de mayo de 2021
El mundo del manga queda devastado tras la sorprendente noticia de la muerte de Kentaro Miura. Famosos y criticados eran los parones que había en su obra pero nadie supo el motivo hasta su fallecimiento. Poco a poco sale a la luz la vida que había llevado en los últimos años; una vida dedicada enteramente al manga y a una obra en concreto, jornadas interminables, sobreesfuerzos para conseguir la perfección y muy poco tiempo para descansar. Incluso se desvela que no cogía vacaciones, un ritmo despiadado para cualquier ser humano. Tras llorar su muerte, todos se hacen la misma pregunta: ¿Qué ocurrirá con Berserk? ¿Su gran obra quedará inconclusa?…¿O no?

Berserk La colección maldita.

Siempre se ha hablado de la maldición Berserk, editorial que la publicaba, editorial que quebraba y desaparecía, hasta que llegó a a Panini, convirtiéndose, una vez más, en un éxito rotundo.

Ediciones MangaLine lo intentó en un principio, más tarde fue Glénat/EDT la que intentó sacarlo adelante pero por diferentes motivos está editorial tampoco continuó publicándola.

Futuro de Berserk.

A día de hoy ya ha salido el último capítulo y se prepara el “último” tomo de Berserk, el 41, para finales de año. Desde la editorial trasladan la confusa idea de que respetarán los deseos del autor, con lo cual, no sabemos si se dará por terminada la obra o si sus ayudantes darán un final a este gran, y ya clásico, manga.

Opinión final.


Personalmente no quiero, ni necesito, que continúe Berserk si no se ha dejado el final escrito. Lo mismo pensaría si falleciese George R. R. Martin y no pudiese finalizar su interminable obra. No me gustaría ver un final que no saliese de esas privilegiadas cabezas. Lo importante es el viaje que nos ha regalado, el final lo tendremos que imaginar nosotros…

Igor Iñigo.



¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.