Desde hace ya unos años los personajes clásicos de marvel han sido reeditados por Panini en distintos tipos de formatos.
Para los lectores que pertenecen a las llamadas generaciones vértice y fórum esto es algo que hace tiempo era completamente impensable.
Son varias las generaciones de lectores que no habían podido disfrutar de los 4 Fantásticos, Spiderman o los Vengadores nada más que en blanco y negro, y en algunos casos ni eso. Muchas de las series o no estaban completas, o estaban repartidas en varias colecciones o directamente estaban sin publicar.
Distintos formatos.
Las bibliotecas marvel de principios de los años 90 paliaron en gran parte esta necesidad de mercado, y es que eran publicaciones asequibles, en formato bolsillo, recordando aquellos vértices de volumen 1 y a muy buen precio.
Más adelante tuvimos los Omnigold en donde aparecen series como Estela Plateada, que cabía en un solo número, y poco a poco empiezan a caer todas las series más importantes.
Posteriormente aparecería un formato más barato, el Marvel Gold, tomos en rústica en donde veríamos colecciones como Los Vengadores, el Capitán Marvel o los Defensores.
El remate viene con la línea Marvel Limited Edition, que recupera cosas, sobre todo de los años 70, tal vez para un público más minoritario, pero que en algunos casos como Shang Chi o Tomb of Dracula han sido todo un éxito y se completa también con la línea de Marvel Heroes.
A partir del mes que viene tenemos un nuevo formato, a un precio más reducido, y es que la pandemia en la que estamos envueltos hace que las editoriales tengan que dar una vuelta de tuerca a sus líneas editoriales.
Con La Biblioteca Drácula recuperan la colección en 10 tomos, a 15 euros cada uno.
Material por publicar.
La pregunta que nos hariamos ahora seria ver lo que falta por editarse. O mejor dicho, que personajes no tenemos editados en color, sea por Panini o por Fórum, por que básicamente eso es lo que nos interesa.
A la hora de ver lo que falta, sean series inéditas ( sobre todo en este caso ) o series ya publicadas que de momento no se han continúado, como Sargent Fury o Namor, hay que tener en cuenta varias cosas.
La primera, que una editorial está para vender. Algo que no vende no se puede publicar.
La segunda, que no todos los materiales están siempre disponibles. El magazine de Tomb of Dracula iba a publicarse y ahí se quedó la cosa.
La tercera, que en algunos casos, tenemos series muy jugosas que por cuestiones de derechos no se pueden publicar. El caso más claro es ROM. Además tienes series como Tarzan de Buscema o John Carter Warlord of Mars.
A partir de aquí, vamos a hacer un repaso de series que se han quedado en el tintero. Primero, las que están en curso, y segundo, las que se podrían publicar.
Lo que es terror o western he decidido dejarlo aparte, por que daría para un artículo entero.
Series que ya han empezado a publicarse.
Actualmente tenemos tres series que se están publicando en formato Omnigold: Hulk, Daredevil y Doctor Extraño.
En el caso de Hulk y Doctor Extraño podrían llegar hasta la numeración publicada en la línea Marvel Héroes, que es justo lo que va a pasar con la serie de Los 4 Fantásticos en breve: El próximo tomo de esta colección enlaza directamente con la parte de John Byrne.
Aquí hablamos de material conocido, que ya se publicó en su día en la Biblioteca Marvel y que más o menos está al alcance de todo el mundo. El problema viene con series menos comerciales que se han publicado en la línea Marvel Limited Editon.
El Sargento Furia y sus comandos aulladores.
En esta serie nos salimos de la tónica habitual de los superhéroes marvel y nos vamos a los orígenes de un personaje clásico: Nick Furia. Serie de temática bélica, ambientada en la II Guerra Mundial.
Tuvimos dos series en la extinta editorial vértice y en la línea Marvel Limited Edition hemos visto publicados dos tomos, que abarcan desde el 1 hasta el 43 de la serie americana.
Por poder podrían sacar más números pero da la sensación de que las ventas no han acompañado. La serie tiene 167 números en USA pero hay que ir con cuidado por que a partir del 80 alterna reimpresiones con números nuevos y desde el 120 son todo refritos.
Namor. Sub Mariner.
Mismo caso que el Sargento Furia. Tenemos publicados dos tomos en la línea Marvel Limited Edition que llegan hasta el número 25 americano de una serie americana que son 72 ejemplares.
Lo cierto es que Namor nunca ha sido un superventas y sus ediciones en España han sido un tanto irregulares. En el peor de los casos se puede recurrir a la Biblioteca Marvel.
En los números que siguen al segundo tomo del MLE tenemos dibujantes como Sal Buscema o George Tuska.
¿ Lo veremos publicado algún día ? ¿Es comercial ? ¿ Están disponibles los materiales ? En este caso no creo que sea ese el problema.
Otras series más recientes.
En los últimos meses hemos visto títulos como Ghost Rider, Marvel Two in One, Defenders o el más reciente de Powerman.
Con las dos primeras colecciones,nos encontramos que son títulos bastante extensos y con los Defensores se da la curiosidad de que en su día fue una serie que no se publicó en la Biblioteca Marvel pero en estos momentos aparece en dos formatos: Marvel Gold y Marvel Limited Edition.
En el caso de los Defensores tenemos un punto de inflexión, y es la serie Los Nuevos Defensores. Los más veteranos del lugar la recordarán puesto que apareción de complemento en el volumen 1 de Los Nuevos Vengadores de Fórum y a partir de ahí se podría recoger esta serie en un par de tomos.
Powerman.
En este mes de septiembre se acaba de publicar un tomo con las aventuras de Hero for Hire. Estamos ante el primer protagonista negro de una serie. Hablamos de un clásico de los años 70 y bajo mi punto de vista, sin ser de las colecciones más comerciales, es una colección muy buena.
Posteriormente cambiaría el título de cabecera a Powerman y esa es la parte que enlaza con lo que ya se ha publicado dentro de la línea Marvel Heroes.
Material inédito.
Ahora llegamos a lo bueno. Hasta ahora hemos recapitulado series de las cuales ya han empezado a publicarse cosas, pero todavía queda material de calidad, no mucho.
Se entiende que es material sin publicar por Panini, que es quien ostenta los derechos de Marvel en España. Eso no quita para que se haya publicado anteriormente por Vértice.
Kull the Conqueror
Con tanta reedición de Conan , se echa en falta una edición de Kull, y es que esto en un tomo cabría entero, ya que son 29 números americanos.
Se publicó por Planeta Agostini hace ya unos cuantos años y personalmente creo que es una serie que vendería y mucho, y es que muchos de los compradores de Conan también se harían conesta serie.
Seguramente tendríamos que esperar a que en Marvel publicasen serie nueva de Kull para que se animasen con la reedición del material clásico.
Marvel Classic Comics
Los aficionados a los tebeos españoles seguro que conocen una serie llamada Joyas Literarias Juveniles, de Bruguera. Pues bien, en Marvel tenían algo similar. Y es que las historias de los Tres Mosqueteros, Robinson Crusoe o la Isla del Doctor Moreau tienen su atractivo.
De esta serie , hace siglos, la editorial Vértice publicó 8 números en una serie con el mismo nombre y también alguno salteado dentro de la colección de Relatos Salvajes.
Os dejo un enlace de la portada original de El Último Mohicano, realizada por López Espí para la edición española.
La duda es si esta serie sería comercial, o si el material está disponible, pero publicarla entera llevaría dos tomos, por que son 36 números, así que en teoría es factible.
Unknown Worlds of Sciencie Ficction
Aqui estamos ante un magazine en blanco y negro que en su día fue publicado por la editorial Vértice dentro de la colección de Relatos Salvajes.
Son seis números americanos, con autores como Gene Colan, Howard Chaykin o incluso Richard Corben. Las portadas son una maravilla, por cierto.
La duda es si este material está disponible para su reproducción o al contrario pasa como con el magazine de Tomb of Dracula, que de momento no han podido sacarlo.
The Human Fly
Serie publicada en España por la Editorial Bruguera, con guiones de Bill Mantlo y dibujantes variados como Frank Robbins o Lee Ellias.
Fue una serie corta en Estados Unidos, que tampoco tuvo mucha transcendencia, ni la serie, ni el personaje, que por cierto, comparte nombre con un villano de Spiderman. Sólamente duró 19 números.
Daría para un tomo pero habría que ver si es comercial, y tiene pinta de que no lo es.
Para finalizar, seguro que a muchos les viene a la cabeza series como ROM, Battle Star Galactica o Tarzan, de Buscema pero es material cuyos derechos de publicación ahora mismo no pertenecen a Marvel y lógicamente tendría que ser otra editorial quien publicase este material clásico.
La cuestión es que este problema de derechos también lo había con Shang Chi y lo acabaron publicando, así que tal vez nos llevamos una sorpresa con series como Tarzan o ROM.