Tsukasa Hojo autor de la exitosa “City Hunter”, comienza “F.compo” en el año 1996. Es un manga muy alejado, aunque comparte ciertos elementos, de su anterior obra, en el año 2000 la da por finalizada. Un manga “polémico” por su temática, poco comercial, pero que el autor tuvo la valentía de contarlo.

Argumento de F.compo

Un joven queda huérfano. Siempre había envidiado un entorno familiar que nunca había tenido y ahora va a vivir con sus tíos y su prima. Por fin consigue tener una vida familiar pero poco a poco va descubriendo que algunos de sus familiares guardan secretos. Revelaciones acerca de la identidad sexual de los personajes que causarán un gran impacto en el joven protagonista.Y así arranca este manga, en el que nos encontramos con una comedia de enredo con pinceladas de drama y que esconde una gran crítica social.
Personajes que arrastran dolor, dudas, que intentan buscar su sitio y ser felices.Hoy en día, ciertos elementos se ven anticuados, pero en su época supuso una revolución y un atrevimiento narrar una obra con este argumento.

Nueva edición de F.compo

Ninguna editorial se atrevía a volver a traerlo a este país, cabe recordar que la extinta Mangaline ya lo trajo parcialmente hace décadas. Ha tenido que llegar la editorial Arechi, junto a su director Carles Miralles, para que podamos disfrutar de esta gran obra de nuevo.
El manga se compone de once tomos de gran tamaño, una edición muy cuidada, para disfrutar al máximo del exquisito dibujo de Hojo.
La nueva traducción corre a manos de Marc Bernabe. Él mismo ha reconocido la dificultad de traducirlo y actualizarlo a un vocabulario más acorde a los tiempos que vivimos.

Carles Miralles ha manifestado que era uno de sus mangas favoritos y que siempre tuvo la intención de traerlo aquí. Era una apuesta atrevida, tanto esta obra como “City Hunter”, ya que a esta última se le iba a tachar de machismo. Sin embargo, si se profundiza en la obra, se puede ver en todo momento, cómo ese protagonista machista queda caricaturizado, parodiando esa hombría y emergiendo las fuertes protagonistas femeninas. Dos mangas con una apuesta arriesgada, difícil de encajar en este mercado. El propio Carles ha reconocido que en una editorial más “grande” venderían mucho más.

El autor de F.compo

Tsukasa Hojo es uno de los mejores dibujantes que ha dado el mundo del manga. En esta obra en concreto, el dibujo es limpio, detallado y con una narración perfectamente llevada. Ha evolucionado mucho desde su anterior obra, rozando la perfección. Pocas veces se pueden ver mujeres tan bellas, increíblemente dibujadas.

Conclusión

Esperemos que poco a poco llegue a más gente, lo vayan conociendo y descubran una obra que ensalza el amor a la familia, el respeto a los demás y la aceptación. Algo tan básico en el mudo que hoy vivimos.

Igor Iñigo

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.