Fresh Start es el siguiente paso que Marvel Comics ha dado en este proceso de recuperación. Una recuperación que comenzó con Marvel Legacy, y que junto con otra serie de decisiones, fueron las primera medidas que se tomaron para frenar la pérdida de lectores. En Estado Unidos se hayan ya inmersos en este Fresh Start, mientras que en España el mes pasado ya pudimos disfrutar de los primeros títulos. En este mes y siguientes nos sumergiremos ya en esta propuesta que quizás os pueda plantear varias dudas. Desde el Mundo del Cómic os las resolvemos.

¿Qués es Fresh Start?¿Un reboot?¿Nueva etapa editorial?

No es ni lo uno, ni lo otro. Ni reboot, ni nueva etapa editorial. Quizás el término que más se acerca a definir sea el de “relanzamiento” y es que básicamente Fresh Start es un paquete de cambios que afectan principalmente a equipos creativos, al rumbo de algunos personajes y arcos argumentales de algunos títulos. Un paquete quizás lo bastante grande como para no pasar desapercibido a los fans, pero no lo suficiente como para hablar de nueva etapa en Marvel.

Para nada podemos hablar de reboot ya que nada de lo sucedido va a desaparecer y todo lo pasado seguirá contando, y mucho, en prácticamente todas las colecciones. Desde Secret Wars, pasando por Secret Empire, y todos los cambios que hemos visto. En este sentido, Marvel Legacy ha servido para realizar los ajustes necesarios para recuperar a la Marvel más clásíca, y tener de vuelta a personajes icónicos como el Capitán América, Iron Man o Thor, por citar algunos ejemplos.

No se trata de una nueva etapa dentro de la editorial porque prácticamente no ha habido cambios significativos en la plantilla. C.B. Cebulski sigue siendo el Editor Jefe y aunque sí ha habido alguna marcha, prácticamente seguimos teniendo a los mismos autores.

Aunque lo que sí que es cierto, es que se han vuelto a barajar y repartir los títulos en los que trabajan muchos de ellos. Así pues hemos podido asistir a la marcha de Dan Slott de Spider-Man para verle ahora a los mandos de los 4 Fantásticos. Nick Spencer ahora será el encargado de Spider-Man, mientras que Jason Aaron sigue con su Thor y amplia con el título de los Vengadores.

Las Principales Novedades

La principal novedad sin duda será el regreso de los 4 Fantásticos. La Primera Familia volverá a tener serie regular tras su cierre y junto a ellos recuperaremos la versiones de toda la vida del Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk.

Todos estos personajes arrastrarán todo lo sucedido hasta la fecha: un Capitán América que ha visto como una versión suya casi ha conseguido el propósito de Hydra de dominar al mundo. Un Thor que afrontará una nueva etapa en su vida sin su martillo Mjolnir. Iron Man regresará tras haber desaparecido desde Civil War II. Y Hulk que volverá como el Inmortal Hulk con un toque siniestro que veremos en que termina.

Como decíamos no hay reboot, pero si cambios en los equipos creativos: Capitán América será escrita por Ta-Nehisi Coates, Dan Slott se encargará de no sólo de la Primera Familia sino de Iron Man y Al Ewing del Inmortal Hulk. Solo Jason Aaron mantiene a Thor y añade a su cartera la colección de Vengadores. Una colección, por el momento la única (dejando a un lado la nueva serie de West-Coast Avengers) y que presentará una nueva formación que mantendrá un núcleo estable pero irá rotando un miembro cada pocos números, el primero por ejemplo es el Doctor Extraño.

En cuanto a los mutantes, la novedad principal es la recuperación del título Uncanny X-Men, la Imposible Patrulla X, nuestra Patrulla X de toda la vida, junto con el cierre de varias colecciones como los X-Men: Gold y los X-Men: Blue.

Marvel Legacy ha cumplido su propósito de establecer la transición que ha permitido la recuperación de los títulos que existían en los momentos más álgidos de la editorial. Junto a esos títulos también vamos a tener muchas nuevas series regulares como la de Vigía (Sentry), Mr. and Mrs. X, Riri Williams: Iron Heart o Shuri. Algunos títulos serás rescatados y otros personajes volverán a estar en una serie: X-Force, Black Widow, X-23, West Coast Avengers, Punisher y un largo etcétera.

Los Principales Eventos

En cuanto a eventos, Fresh Start nos presentará tres grandes eventos: uno que afectará a todo el Universo Marvel, otro al universo arácnido y un tercero a la franquicia mutante.

Infinty Wars será en el evento que sacudirá el Universo Marvel, algo que se ha venido gestando en el evento previo de Marvel Legacy llamado Cuenta Atrás a Infinito (Infinity Countdown). y que tendrá una especie de trama paralela o una especie de consecuencia en Infinity Warps.

Muchos pueden pensar que está historia va a rebufo de la película, pero lo cierto es que todo viene como consecuencia de las historias que Donny Cates y Gerry Duggan han ido creando en torno a las colecciones de los Guardianes de la Galaxia, Thanos y otros personajes del Universo Marvel que tiene poco que ver con el UCM.

Spider-Geddon será una secuela de Spider-Verse, ya que nuevamente volveremos a ver como la familia arácnida interdimensional aunará fuerzas para derrotar a Morlun y familia. Tratando de repetir el éxito obtenido, Christos  Gage será el encargado, esta vez en solitario, de escribir la historia, acompañado de un fabuloso Jorge Molina. Con el morbo añadido de la inclusión del Spider-Man creado para el videojuego de PS4 y alguna sorpresa más.

Por último, y quizás el más interesante, Extermination será el evento encargado de poner fin a esa paradoja/dilema espacio-temporal que es la Patrulla X Original sacada de su línea temporal, llamado curiosamente la Nueva Patrulla X. Un evento que también servirá para barrer, ordenar y despejar el panorama mutante.

Tanto Marvel Legacy como Fresh Start nos van a traer de nuevo a todos los miembros originales de los X-Men, aunque eso incluya sacarlos del Sueño de los Justos. Como decimos toda una operación de limpieza que correrá a cargo de guionista que están o recientemente han estado en estas colecciones. Así pues Ed Brisson, Kelly Thompson y Matthew Rosenberg serán los encargados por ejemplos de traernos X-Men: Disassembled (que podría traducirse como Patrulla X: Desunidos) y que será el primer arco argumental que veremos en Uncanny X-Men.

Para terminar este apartado, recientemente se acaba de anunciar War of Realms. Este evento promete que va a rivalizar con Secret Wars en cuanto a lo profundo que podría alterar al Universo Marvel. Jason Aaron será el encargado de llevarlo a cabo que recordemos es el guionista de Vengadores y Thor, y según la imagen teaser, parece que tendría que ver con Asgard o al menos tendrá un tono muy épico y del género de la Fantasía.

Miniseries

Aparte de eventos, tendremos numerosas miniseries algunas tendrán su importancia como Death of Inhumans o The Life of Captain Marvel. La primera encargada de poner, supuestamente, punto y final a los Inhumanos. Mientras que la segunda cambiará (o tratará sobre) el origen de la Capitana Marvel de cara a su reciente estreno en la gran pantalla.

Man With Out Fear será la miniserie que ponga punto y final a la etapa de Charles Soule en Daredevil, escrita por Jed Mackay y dibujada por Danilo Beyruth, dará paso a Chip Zdarsky en los guiones.

Los mutantes tendrán varias miniseries como la de Estrella Rota, el Hombre Múltiple o el Hombre de Hielo. Destaca la que protagonizará el Viejo Logan y se titula Dead Man Logan, un juego de palabras con Old Man Logan que podría significar el fin de este personaje.

Pero tendremos diversos productos como el aniversario de Marvel Knigth, Old Man Quill parece seguir el éxito de Old Man Hawkeye, y el mismo guionista repetirá el experimento con Star-Lord. Miniseries como el Soldado de Invierno o KillMonger con un toque más de acción y espionaje. O con temática cósmica como Black Order o Cosmic Ghost Rider.

One-Shots

Con Fresh Start tendremos también numerosos one-Shots que tendremos que ver como serán publicados en España. Pero entre estos números especiales hay cosas interesante como la recuoeración de los Defensores originales, a través de varios one-shot, uno por cada miembro: Estela Plateada, Hulk, Doctor Extraño y Namor, más un  quinto para el grupo.

Fiebre Tifoidea (Typhoid Fever) comprenderá tres one-Shot, por el momento, que parece recuperar a esta villana y la enfrentará a la Patrulla X, Puño de Hierro o Spider-man.

También resulta interesante una serie de one-Shot bajo el título de X-Men: Black que nos traerán en cada entrega a un villano de la franquicia mutante y en el que veremos una actualización de su estatus. Magneto, Juggernaut, Mistica, Emma Frost y Mojo serán los primeros. Y atentos a los cambios que sufrirán Jugernaut en su origen y Apocalipsis en su actual estatus.

Web of Venom serán dos one-shots que aprovecharán el momento dulce del personaje que tendrá además su serie propia.

Finalmente un recuerdo a What if? con la publicación de una serie de one-shots con distintos protagonistas.

Conclusión

Muchos anuncios, como viene siendo habitual en Marvel. Parece que la editorial está dando signos de recuperación y recobrando cierta ilusión. Las primera críticas sobre los primeros lanzamientos están siendo buenas.

Sin duda alguna C.B. Cebulski está haciendo un buen trabajo con los autores y quizás podamos recobrar grandes nombres dentro del mundo del cómic que vuelvan a trabajar para Marvel.

En España, esta etapa acaba de comenzar pero no será hasta principios de 2019 cuando nos veamos inmersos en ella. Panini quiere esperar a ciertos números clave, en concreto al 100 de algunas colecciones como la del Capitán América para mostrarnos este Fresh Start.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.