Dentro de unas décadas se estudiará el fenómeno social y cultural que ha provocado One Piece. Con el paso del tiempo se podrá analizar con mayor profundidad, pero a día de hoy, ya podemos apuntar porqué este manga ha desbancado del primer puesto del ranking de ventas a Colgo 13, Dragon Ball o Naruto.

El inicio de One Piece.

One Piece es un manga escrito y dibujado por Eiichirō Oda. En la actualidad es el manga más comprado en todo el mundo. Comenzó a publicarse en la revista japonesa Weekly Shōnen Jump el 22 de julio de 1997 y en Japón acaba de salir el tomo número cien. El autor ha declarado que su longeva historia encarrila su final pero que no sabe cuántos tomos abarcará ese cierre.

El manga, su argumento y su magia.

Todo el argumento gira en torno a la búsqueda del “One Piece”, el legendario tesoro que escondió Gold D. Roger. Este, antes de ser ejecutado dijo: “Todo mi tesoro está escondido en el mar. Se lo quedará aquel que sea capaz de encontrarlo”.Así pues, la historia arranca con su pequeño protagonista Monkey D. Luffy, obsesionado con convertirse en pirata, echarse a la mar y buscar el preciado botín. En su recorrido irá sumando compañeros a su tripulación, personajes genialmente diseñados, cada cual más original. Algunos de ellos tendrán poderes adquiridos de una forma singular, otros serán “simples” humanos, pero también se nos presentarán personajes antropomorfos o cyborgs…

Todo lo que crea Oda, por más extraño que parezca, termina plasmado en el papel.
La cabeza de Oda es un hervidero creando decenas de personajes que rozan lo surrealista, una coctelera donde lo absurdo se convierte en corriente, protagonistas llenos de magia con los cuales te encariñas en pocos capítulos. Ese es uno de los secretos de este manga y porqué engancha a millones de lectores.

Al igual que otros mangas, One piece sigue un esquema de sagas. Poco a poco te vas dando cuenta del inmenso mundo que ha creado el autor, entrelazando todo el argumento con subtramas, todo ello perfectamente planificado, dando la sensación que todo está milimétricamente calculado hasta el final. Un shōnen lleno de aventura y humor, con algún momento dramático y todo ello envuelto en una historia que trasmite épica.

One Piece

Rompiendo todos los récords de la historia.

Oda, a pesar de ser uno de los autores con la imaginación más desbordante del momento, no podía llegar a sospechar la repercusión que tendría su obra. Tanto el manga como el anime, han ido destrozando récords uno tras otro.Es el manga más vendido de la historia, muy cerca de 500 millones de tomos, incluso acercándose a leyendas como Superman o Batman. Más lejos quedan las ventas del clásico Mickey Mouse.

Cabe resaltar que son mercados muy diferentes y difíciles de comparar.También es el manga más vendido de manera consecutiva desde el año 2007 hasta 2018, logrando un récord histórico. Pero es que hay un dato demoledor: cada tomo vende un mínimo de un millón de copias. Ningún cómic o manga en el mundo se acerca a esta cifra en este momento y difícil será que alguno en un futuro próximo llegue a estos números. Además, su anime también está arrasando, va a llegar a los mil capítulos, se va a convertir en uno de los animes más largos de la historia y ya es el que más ganancias ha reportado a su autor.

Y es que es tan grande la repercusión de esta obra, que en las últimas olimpiadas celebradas en Japón, el presidente de la república francesa se reunió con Oda y otros autores, visibilizándose lo que es este fenómeno.
Por ultimo, destacar que en el año 2019 el museo británico organizó una exposición dedicada al manga, con páginas originales, en la cual pudimos ver cuatro páginas de One Piece, algunas de ellas con los momentos claves de la obra.

Valoración de One Piece.

Llegados a este punto estamos obligados a reflexionar y preguntarnos:¿Es también el mejor manga de la historia ? Aquí ya entran las valoraciones y los gustos personales, pero mi respuesta es que no es el mejor manga de la historia. Creo que hay mangas mejor construidos, con argumentos y personajes más sólidos pero ninguno de ellos ha conseguido acercarse a donde ha llegado y llegará esta obra, convertida en vida en una leyenda.

Conclusión de One Piece.

¡Qué gran viaje nos esta regalando Oda y su equipo de ayudantes!. Hay lectores que llevan prácticamente toda su vida leyendo este manga, no olvidemos que se lleva publicando ininterrumpidamente los últimos veinticuatro años. Solo esperemos que sea un final épico, a la altura de la obra.

Igor Iñigo.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.