Este mes no podemos recomendar novedades, debido a la situación en la que nos hemos visto inmersos y que ha paralizado toda la actividad editorial.
Eso no quita para que todos tengamos en casa una buena pila de lectura, o incluso cosas que se han leído hace mucho tiempo y que apetece releer.
En este caso hemos puesto una selección de cosas que nos estamos leyendo, algunas compradas hace poco y otras que estaban ahí, esperando una relectura , y es que muchas veces, sobre todo en el cómic europeo, las obras ganan más si te las lees de un tirón que si esperas un montón entre uno y otro álbum.
Empezamos con las recomendaciones.
Motorista Fantasma. Arranque.
Una de las últimas novedades que he podido adquirir antes de la pandemia. Estamos ante los primeros números del Motorista Fantasma, aparecidos en Marvel Spotlight, hasta que tiene serie propia.
Johnny Blaze, un motorista que hace acrobacias en un circo, hace un pacto con el diablo para salvar la vida de su padre adoptivo, y el pacto le sale rana. El diablo es un mentiroso, lo sabe todo el mundo menos el bueno de Johnny, y este se convierte en el Motorista Fantama, mientras que el diablo quiere su alma.
En un principio estamos ante historias en donde se combina la magia y el terror con un ambiente relacionado con el mundo de las motos y de las bandas, como Los Ángeles del Infierno.
En España tuvimos hace siglos estas aventuras en el volumen 1 de Superhéroes y luego en el volumen 2, cuyos primeros números eran carísimos y muy dificiles.
Más tarde salió una biblioteca marvel pero lo cierto es que es la primera vez que tenemos esto publicado en color.
Ahora la pregunta : ¿ Resiste el paso del tiempo ? Pues yo creo que si. Estamos ante historias muy entretenidas en donde se ve el origen de un personaje bastante peculiar y que ha permanecido un tanto al margen del resto de personajes del Universo Marvel, salvo apariciones esporádicas en series como Los Campeones.
Ojo, hablo del Motorista Fantasma original, lo del Piloto Fantasma o el tio ese que se cabalga en un mamut prefiero ni nombrarlo.
XIII
La serie cumbre de dos artistas de renombre: Vance y Van Hamme. Si hay una serie que necesita de una relectura con el paso de los años es esta.
Teniendo en cuenta el tiempo que pasa desde el primer número hasta el último, es fácil perderse con tanto cambio de identidad por parte del protagonista.
Basada en la novela The Bourne Identity, la historia comienza con un hombre al que encuentran tirado en unos acantilados, con una herida de bala, y amnésico.
Las únicas pistas para identificarle son un tatuaje en la clavícula, el número XIII , y unas habilidades y técnicas de combate que parece ser que es un soldado o un mercenario.
En un primer momento se le identifica con el nombre de Steve Rowland y parece estar metido en un complot que se ha hecho para asesinar al presidente de los Estados Unidos. Alguien quiere muerto a “Steve”.
A partir de aquí, una serie de tramas y complots políticos hacen que el argumento se complique, y mucho, y nuestro protagonista vaya cambiando de nombre, rebuscando en su pasado, sin recuperar la memoria.
Es una serie para leerla con mucha calma e ir apuntando las distintas identidades del protagonista, por que los giros argumentales que tiene son geniales y si no la lees de un tirón es muy fácil perderte.
Britannia 1-3
Como ya hemos comentado en alguna que otra reseña publicada en la web, Medusa Cómics ha rebajado en nuestro país la mayoría de los títulos de Valiant que tenían en su catálogo. En una de sus últimas tandas de ofertas pusieron a la venta los tres tomos que conforman la colección completa de Britannia, una obra que pese a estar incluida dentro del universo habitado por X-O Manowar o Bloodshot, se aleja totalmente del género superheroico que caracteriza a los cómics de la editorial estadounidense.
La historia de esta breve colección nos sitúa en la Antigua Roma, concretamente en tiempos del emperador Nerón, donde su protagonista Antonius Axia deberá investigar casos y misterios que, a veces, sobrepasan el velo de la realidad y conectan con la magia y lo sobrenatural.
El guionista Peter Milligan, acompañado de artistas como Juan José RYP, que se encarga de los dos primeros volúmenes, o Robert Gill, representa de forma correcta este periodo histórico, siempre interesante, pero a la vez tan sobreexplotado, ofreciendo aspectos ligeramente novedosos, presentes sobre todo en la integración de lo paranormal y en la importancia de nuestro personaje principal, que asume el papel del primer investigador de la historia. En definitiva, una serie que no podéis dejar escapar si os gustan este tipo de obras ambientadas en época romana, en este caso, llena de acción, conspiraciones, terror y gladiadores.
The League of Extraordinary Gentlemen.
Aquí nos encontramos en un caso similar al de XIII. Si es una serie que has ido comprando según se publicaba, no viene nada mal una relectura para poder poner en orden todo lo que nos cuenta el genial Alan Moore.
Es muy normal que cuando pasan varios años desde el primer número del primer arco argumental hasta el final de la colección, se nos olviden detalles, personajes o incluso parte del argumento.
En esta serie tenemos por un lado las dos primeras sagas, que se publicaron en cómic book, después las centurias y como punto final, algo que es solo para incondicionales de Moore: El Dossier Negro.
Si ya sois extremadamente completistas, está la serie de Nemo, muy entretenida también.
Bajo mi punto de vista, lo más interesante son las dos primeras series. La primera, en donde vemos una primera formación, que para mi es la más interesante, y una segunda con claras referencias a obras de Borroughs y H.G Wells entre otros.
Estamos ante una serie que conviene leer con calma. Imprescindible leerse los apéndices, por que de aquí se saca mucha información útil para los siguientes números.
Duke. Hermann.
Finalizamos el artículo recomendando un western. Y es que aquí nos encontramos nuevamente con el problemilla de leer las cosas según van saliendo, si estás salen cada cinco o seis meses, o más.
Duke es un western creado por Hermann e Ives H. en donde tenemos a un antiguo pistolero que busca vivir en paz, pero los problemas le vienen a él. Es un caso similar al de Ken Parker, solo que este tiene un pasado tortuoso y unos cuantos cadáveres a sus espaldas.
El entorno en el que se mueve, el resentimiento de la gente y los intereses económicos de la gente con poder, llevarán a una situación cada vez más tensa.
Dice el refrán que la cabra tira al monte y al final Duke necesitará un pequeño empujoncito para sacar el pistolero que lleva dentro y tomarse la justicia con su mano.
Todos los elementos clásicos del western, acompañados de un dibujo brillante de Hermann, como suele ser habitual, hacen que estemos ante una historia de lo más interesante.
Valoración final.
Hasta aquí las recomendaciones. En estos dias tan complicados la web tiene menos actividad, no salen novedades, no hay cosas recientes que reseñar y hay que tirar de lo que ya se tiene.
Además, todos estamos ocupados y tenemos cosas más urgentes que hacer, y esto es solo un hobby. Si podéis guardar la concentración durante el confinamiento, que no todo el mundo puede, no deja de ser una buena oportunidad para leer lo que ya se tiene en casa, y aprovechar para leer de un tirón series que hace tiempo que seguimos pero que con el paso de los meses o incluso años, se nos ha ido olvidando algún detalle.
De una relectura siempre se sacan cosas positivas, una nueva visión de la obra y una mayor comprensión de esta, y sobre todo, es una herramienta de evasión que en estos días puede resultar muy útil.