Llega el mes de Agosto, algunos se irán a la playa y otros no, así es la vida, pero siempre tenemos el recurso de disfrutar de buenas lecturas.
Este mes no viene muy cargado de novedades, es lo habitual en un mes de Agosto, pero si miramos los boletines de novedades de las distintas editoriales, hay cosas chulas.
The Phantom. El Hombre Enmascarado. Daily Strips. 1937 / 1939. Dolmen.
Abrimos la tanda de recomendaciones con algo muy antiguo, pero cantidad de interesante. The Phantom, las tiras diarias que van desde 1937 a 1939.
Desde hace ya un tiempo, Dolmen está recuperando material clásico americano, con nueva traducción y un tratamiento de restauración de las páginas que nos lleva a pensar que estamos ante las ediciones definitivas de estos personajes.
Príncipe Valiente, Terry y los Piratas, Johnny Hazard y por supuesto, The Phantom.
Aquí viene el problema de por donde empezar, y es que en algunos casos hay distintos autores, etapas buenas y otras que son mas que buenas y en ocasiones empezar por el principio puede ser un problema debido a que estamos ante cosas muy antiguas, y o bien es dificil conseguir el material o bien podemos pensar que tal vez haya gente que si no conoce el personaje, de entrada, algo de 1937 le pueda resultar excesivamente antiguo, o el estilo del dibujo no le guste.
Pues mi consejo, eso es un gran error, y es que las cosas hay que saber enmarcarlas en su contexto temporal y en este caso concreto estamos ante un personaje que marca una tendencia que luego van a seguir el resto de los cómics.
Este es el segundo tomo del Hombre Enmascarado, cronológicamente hablando, los más veteranos del lugar lo conoceran por las ediciones de Buru Lan, un clásico de la historia del coleccionismo en España, pero para los que no lo conozcan, os puedo asegurar que son historias que enganchan y es que cuando compres este, te darán ganas de que salga el siguiente.
Sin duda, dentro de los clásicos, este es de los imprescindibles.
Gotham Central. Ed Brubaker & Greg Rucka. ECC
ecc nos trae el primero de 2 integrales en una nueva edición de Gotham Central, la fabulosa serie noir ambientada en la comisaría de Gotham y centrada en el cuerpo de policía sin que Batman tenga protagonismo, tan sólo un mero figurante de fondo en algunas historias.
De la mano de dos expertos en el género negro como son Ed Brubaker y Greg Rucka, Gotham Central es una de las series DC más aclamadas , habiendo ganado importantes premios como el Eisner y el Harvey.
Contiene los primeros 18 números de la serie original.
El tomo sale a un precio de 37 euros por 424 páginas en Cartoné.
El Pacto del Letargo. Miguelanxo Prado. Norma Editorial.
Tras cuatro años de ausencia, después de la publicación de Presas fáciles en 2016, vuelve Miguelanxo Prado con una nueva obra que combina lo real con lo fantástico. El autor gallego nos presenta un thriller protagonizado por un estudiante de Historia que, sin pretenderlo, despertará a una serie de ángeles y demonios, que por extrañas razones, esperan que el ser humano se reconcilie con la naturaleza.
En todo este entramado será fundamental la existencia de un talismán céltico, que al parecer, será la clave de toda la trama. Prado es garantía de calidad y este tebeo seguro que está a la altura de sus trabajos anteriores. Un cómic que no deberíais dejar escapar este mes de agosto.
DIE VOL. 1, DE KIERON GILLEN Y STEPHANIE HANS (PANINI)
Este mes de Agosto, la editorial Panini Comics, en su sello Evolution, nos trae una de las series revelación del año pasado en Estados Unidos. Se trata de DIE, la colaboración del guionista británico Kieron Gillen y de la artista francesa Stephanie Hans para la editorial norteamericana Image Comics. Se trata de una historia de fantasía grimdark con reminiscencias roleras que hará las delicias de los aficionados a la fantasía heroica, con un tono oscuro y dramático con muchos elementos también de los juegos de rol tipo D&D.
Una historia muy bien construida, con elementos de aventura fantástica y determinadas referencias metanarrativas (ese Tolkien…), con unos personajes muy bien desarrollados, con un arte espectacular y un color que nos sumerge en la atmósfera general del relato tanto en las partes más crudas como en los despliegues mágicos más coloridos. Una historia adulta, compleja y bien desarrollada. Y si además sois aficionados al rol, que sepáis que Kieron Gillen ha desarrollado su propio sistema de reglas para jugar en esta ambientación. De lo mejor del año.
Con esto finalizamos el artículo. Esperamos que sean de vuestro agrado nuestras recomendaciones.
Han colaborado en la elección de las obras Juan Carlos Polo, Juan Pedro Tocino, Andrés Casas y José Ramón Álvarez.-