Como suele ser habitual , el equipo del Mundo del Cómic hace un repaso sobre las novedades de este mes que más nos han llamado la atención.

Los Muertos Vivientes. nº 32. Planeta Cómic.

Estamos ante el final de una de las series más impactantes de los últimos años. Una obra que ha trascendido más allá de los cómics, estando presente en series de televisión y videojuegos y que ha sido una auténtica mina de oro para su creador, Robert Kirkman.
No os vamos a contar lo que ocurre en este número, no queremos hacer spoilers, en otros sitios lamentablemente si los han hecho pero si os adelantamos que el final no os va a dejar indiferentes.

Podremos discutir si la serie tendría que haber finalizado antes, y es que a lo largo de sus casi 200 números ha tenido unos cuantos altibajos. En mi opinión, de haber sido más corta, y haber tenido una constante en su nivel, estariamos hablando sin duda de una obra maestra.

Los Muertos Vivientes

Duke. nº 4 . Ecc

No es ningún secreto que algunos de los componentes de este equipo somos muy aficionados al western. Si a una temática tan atractiva le añades a uno de los mejores dibujantes europeos como es Hermann, está claro que de ahí solo puede salir algo bueno.

Desde hace ya unos años, ECC edita obras de este autor. Después de varias obras autoconclusivas, empezaron con este western publicado en Francia por la editorial Le Lombard y ya van por el cuarto número.

Ambientado despùés de la Guerra de Secesión, nos muestran un ambiente sucio y cruel por el que veremos desfilar personajes que no tienen desperdicio.
La única pega es que se publican con mucho tiempo de diferencia y conviene refrescar las lecturas de los números anteriores.

Duke

La Bella Muerte. Dibbuks.

Dibbuks nos trae La bella muerte, obra de Mathieu Bablet, autor del Shangri-La que tantas alabanzas se llevó en su momento, aunque en realidad cronológicamente es una obra anterior.

El fin de la humanidad ha llegado. Los insectos del espacio infinito son los amos de la tierra. ¿Qué sentido tiene resistirse? Esto es lo que se preguntan día tras día los únicos supervivientes de esta devastadora invasión. Buscando un propósito, un destino que justifique su existencia en un mundo en ruinas, no sospechan que forman parte de un plan mucho más amplio

.

Está claro que Bablet se mueve en el terreno de las distopias post apocalípticas como pez en el agua. Dibbuks nos trae éste volumen a un precio de 25 € por 152 páginas. Veremos que tal resulta ésta obra precursora de Shangri La.

La Bella Muerte

La Cólera. Astiberri.

Santiago García y Javier Olivares, equipo creativo que consiguió el Premio Nacional de 2015 con Las meninas, un título centrado en la vida de Velázquez y la creación de su obra más conocida, nos trae después de cuatro años una nueva obra. Esta vez, estos dos autores españoles utilizan La Ilíada de Homero para contarnos uno de los episodios ocurridos durante el enfrentamiento entre los troyanos y la alianza griega capitaneada por Agamenón. El protagonista de este volumen, que publicará la editorial Astiberri a mediados de marzo, será Aquiles, uno de los héroes más famosos de dicho poema épico, el cual desatará a lo largo de la contienda toda su cólera y ni su compañero Patroclo o su camarada más leal podrán aplacar la ira de este diestro guerrero. Este cómic se pondrá a la venta en cartoné, a un precio de 28 euros con 240 páginas. Los amantes de la historia y la mitología tienen aquí una compra muy recomendable.

Batman. Criatura de la Noche.

Después de regalarnos una de las obras más interesantes de Superman, Kurt Busiek realiza, de nuevo, un trabajo similar, esta vez con la figura del Caballero Oscuro como protagonista. En Batman: Criatura de la Noche, el guionista estadounidense se une a John Paul Leon para llevar a cabo una reinterpretación de las historias de este héroe, pero desde un punto de vista más realista como ya hizo hace años con el Hombre de Acero. Ecc es la encargada de editar este volumen, donde se incluyen los cuatro números originales que componen esta miniserie completa, en un tomo de tapa dura con 216 páginas y a un precio de 24 euros.

Ascender. Astiberri.

Este mes de marzo, la editorial Astiberri nos trae el primer tomo de Ascender, el nuevo proyecto de Jeff Lemire y Dustin Nguyen para la editorial Image Comics en Estados Unidos. Concebida como una secuela 10 años posterior en el tiempo a los acontecimientos narrados en Descender (colección publicada íntegramente en nuestro país también por Astiberri), sin embargo puede ser leída tanto por los seguidores de la obra previa como por nuevos lectores que se vean atraídos hacia ella. La premisa es muy sencilla: diez años después de Descender, la magia domina el mundo. Donde antes había ciencia y maquinaria, ahora el poder de la magia lo imbuye todo, y la tecnología es prohibida y perseguida. Si os gusta la fantasía decadente y el trabajo de sus autores, es una obra a tener muy en cuenta.

Ascender

West Legends. Yermo

Jean Luc Istin es uno de los guionistas más relevantes del panorama francobelga de los últimos años. Pero su labor no solamente se limita a escribir guiones, también se ha convertido en el director de una serie de colecciones que funcionan en la forma de serie-concepto en la editorial Soleil, donde ha dirigido obras de diferentes géneros en los que se daban cabida diferentes equipos creativos en un proyecto cohesionado. La más conocida de ellas, sin duda, es Elfos, colección que publica en nuestro país Yermo Ediciones. Recientemente, Soleil ha comenzado, bajo la dirección de J.L. Istin, una nueva serie-concepto centrada en las leyendas del oeste americano. Este mes de marzo, Yermo nos trae la primera entrega, centrada en la figura de Wyatt Earp y tiene una pinta increíble.

West Legends

Con esto finalizamos la tanda mensual de recomendaciones. Esperamos que sean de vuestro agrado.
Han colaborado en la realización de este artículo Juanpedro Tocino Castro, Juan Carlos Polo, Andres Casas y José Ramón Álvarez.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.