Vienen las navidades y en esta época los aficionados al cómic solemos pegarnos algún caprichito.
Repasando las novedades de este mes, damos un breve repaso a lo que más nos ha llamado la atención.

Marvel Saga. Daredevil

En este mes de diciembre la colección de la línea Marvel Saga dedicada a Daredevil toca a su fin.
Este último volumen titulado El fin de los días está guionizado por Brian Michael Bendis, quien ya realizó una de las mejores etapas del personaje, y dibujada por artistas de la talla de Bill Sienkiewicz, Klaus Janson, David Mack y Alex Maleev.
En general un conjunto de autores de enorme nivel que llevan a cabo una historia donde Bendis, en especial, rinde homenaje al Diablo de la Cocina del Infierno después de haber escrito sus historias durante mucho tiempo. Este tomo, además, cierra el largo periodo vivido por el personaje e iniciado con los primeros números de Kevin Smith dando paso ahora, después de este volumen 25, a la etapa de Mark Waid, que esperamos ver reeditada lo antes posible.
Una obra muy recomendable que solo por algunos de sus autores ya merece la pena y de compra obligada para los que quieran ver, después de varios años, esta colección totalmente completa.

Daredevil

Marvel Limited Edition. Los Defensores.

Después de varios tomos con material de los años 90, la línea Marvel Limited Edition vuelve con algo más clásico.
Los Defensores, serie creada por Roy Thomas, con Sal Buscema al dibujo, hace su primera aparición en Marvel Feature # 1, publicado en 1971.
En un primer momento tenemos un grupo formado por el Doctor Extraño, Hulk y Namor, personajes solitarios por definición, y es que esa era la gracia de este grupo: Nadie estaba atado a pertenecer a él y en teoria se unían de forma ocasional.

Posteriormente se uniría al grupo Estela Plateada y más adelante desfilarían otros personajes como La Valkirya, Halcón Nocturno, La Gata Infernal o incluso Ojo de Halcón.

En este número tendremos unos números de Namor y Doctor Extraño que van relacionados con la formación del grupo, los números de Marvel Feature, los 11 primeros de The Defenders y los números 113-116 de The Avengers, complementando la famosa saga Vengadores vs Defensores.

Todo esto es material que ya está publicado por Panini, pero esperamos que pueda ser tener continuidad y con paciencia se publique la colección entera.

Los Defensores Origen

Thorgal. Integral 2.

Tras el éxito cosechado hace unos meses con su primer volumen integral, en el que se recogían los cuatro primeros álbumes por orden cronológico, Norma Editorial nos trae este mes el segundo integral de la serie THORGAL, con guión de Jean Van Hamme y arte de Grzegorz Rosinski.

Los que pudimos disfrutar de su primer integral (si no sois seguidores de la colección y tampoco os hicisteis con las entregas individuales en su momento, no puedo dejar de recomendaros esta nueva edición) pudimos comprobar como el trabajo de ambos autores crecía con cada número, hasta construir una sólida historia con una mezcla particular de géneros y una intensidad creciente.

Por supuesto, también hay que destacar el gran talento artístico de un Rosinski que, si bien se trataban de sus primeros pasos en el mercado francobelga, consigue alcanzar unas cotas en las que cada viñeta puede ser considerada, por méritos propios, una genuina obra de arte en el campo de la ilustración.

A todo eso cabe añadir la estupenda edición que nos presenta la editorial española y que no solamente cuenta con una gran calidad y un precio más que ajustado para este tipo de productos, sino que además añade unos textos muy útiles para poner en contexto la obra y su proceso de creación y publicación original.

Estamos sin duda ante una de las mejores ediciones del año.

Thorgal

Kick-Ass

En esta web no faltan los fanboys de Mark Millar, motivo por el cual es de suponer que todo lo que salga de su puño y letra siempre es motivo de recomendación entre la amalgana de novedades de cualquier mes.

Y es que en su día la ya mítica serie de Kick-Ass nos cautivó a muchos de nosotros, acompañando a aquel jovenzuelo en su periplo de enfundarse un traje de superhéroe y salir a la calle a impartir justicia. Pues bien, si muchos pensábamos que en este título ya no quedaba nada más por contar, el bueno de Millar ha decidido retomar nuevamente esta idea en la piel de un nuevo personaje, que se meterá bajo el famoso traje de neopreno verde y amarillo. Una soldado que regresa de los horrores de la guerra para encontrar que lo único que le espera es una nueva batalla en las calles de su ciudad.

Por todo lo comentado creemos que este título es una de las grandes recomendaciones del mes, la cual podremos disfrutar gracias a Panini en un tomo de 160 páginas al precio de 18€. Eso sí, esperamos que John Romita Jr. quiera estar a la altura de lo que esperamos en este tipo de obras.

Kick Ass

Conan el Bárbaro.Marvel Omnibus 2.

Panini Comics publica a mediados de diciembre el segundo volumen dedicado a recopilar la serie original Conan El Bárbaro después del primer tomo donde se recogía toda la etapa de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith.
En este número se produce un cambio importante en el apartado artístico y entra en la colección John Buscema, para muchos el mejor dibujante del personaje, que será sustituido en algunas entregas por Gil Kane, artista también habitual en las series protagonizadas por el cimmerio.
Estos Omnibus recuperan el color original de Marvel, aunque en papel satinado, y ofrece una gran cantidad de extras muy interesantes, desde artículos, bocetos, cartas de los lectores, etc. Una edición, en general, de enorme calidad, que pese a su elevado precio, es de compra obligada para todos los fans del personaje y para los que quieran adentrarse por primera vez en la Era Hiboria.

Conan el Bárbaro

Bad Girls

Hay ocasiones en las que para que un cómic te atraiga, simplemente es necesario ver el nombre de un artista de garantías en la portada. Y precisamente esto es lo que nos ha ocurrido a la gente de esta página web con el tomo titulado Bad Girls, pues una obra que cuenta con la presencia de Víctor Santos es siempre sinónimo de apuesta segura.

Y si encima todo ello viene aderazado con un argumento en plan trhiller donde tres mujeres tendrán que hacer todo lo posible para huir con vida de Cuba con un dinero perteneciente a la mafia, puede tratarse de una obra que puede dar mucho juego.

Es por ello que creemos que este cómic es, sin duda alguna, una de las apuestas fuertes de este mes de diciembre, ya no solo por la obra como tal, sino por la magnífica y cuidada edición con la que Norma Editorial nos presenta esta propuesta, en un tomo en cartoné de 224 páginas al precio de 26€. Si únicamente puedes comprar una única obra de este mes, asegúrate que sea esta.    

Bad Girls


Con esto acabamos la tanda de recomendaciones de este mes.
Ha participado en la elaboración de este artículo Andrés Casas Soto, Roberto Pineda, Juan Pedro Tocino y José Ramón Álvarez.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.