Este mes hay un atuéntico aluvión de novedades. Es el mes del Salón del Cómic de Barcelona, y se nota. Son muchos los títulos, entre novedades y reediciones.

Entre todo lo que sale, hemos hecho la siguiente selección.

Batman. Jose Luis García López. ECC Ediciones

Pues si, existe un Batman pre crisis, antes del año uno. En España ha tenido poca difusión y muchas cosas o están inéditas o publicadas hace mucho tiempo por Bruguera o en el primer volumen de la extinta editorial Zinco.
ECC Ediciones publica este mes un recopilatorio de historias dibujadas por Jose Luis García López. Historias que se pueden leer, con unos guiones diferentes a lo que hoy en día se publica pero que no por eso dejan de ser interesantes.
HAblamos de una época en donde para leer un cómic no tenías que leerte doscientos, y eso también tiene sus ventajas.

Si eres fan del murciélago, este tomo te va a gustar y por otra parte, no está de mas echar un vistazo al pasado de los personajes.

American Vampire. Scott Snyder & Rafael Alburquerque. ECC Ediciones.

Reedición de la mítica serie creada por Scott Snyder y Rafael Alburquerque. En esta ocasión tenemos un formato de tapa dura, que contiene los primeros 11 números de la colección.

Estamos ante un viaje por la historia de los Estados Unidos. Todo comienza con Skinner Swett, un pistolero del lejano oeste, quien se convierte en la primera víctima de los vampiros, en 1880.
A partir de aquí, iremos viendo distintas épocas de la historia: Los años 20, la mafia.. y todo esto da lugar a la creación de un grupo constituido para combatir a esta nueva raza vampírica.

Salazar- El Torres & Ignacio Noé . Nuevo Nueve

Interesantísimo proyecto que nos ofrece la editorial Nuevo Nueve. Con guion de El Torres y dibujos de Ignacio Noé, estamos ante una serie que primero es llevada al cómic y que está pensada para convertirse en serie de televisión.

La historia de la Inquisición en España. ¿ Cuanto hay de verdad ? ¿ Cuanto de mentira ? Mitos o exageraciones.. pues bien, aquí nos van a contar la historia de una persona : Alonso de Salazar y Frias, quien puso un punto y aparte en la forma de actuar de la Inquisición.
Con los sucesos de Zugarramundi de fondo, bajo mi punto de vista estamos ante un cómic muy interesante.

Bill y Bolita. Jean Roba. Dolmen Editorial.

La línea Fuera Borda sigue pegando fuerte y este mes tenemos el segundo integral de Bill y Bolita. Muchos conocemos los personajes de la revista Spirou.
En este caso tenemos el segundo integral, y la serie nos da una perspectiva de lo que es la vida cotidiana en una casa, vista desde la perspectiva de un perro.
Una serie muy divertida y muy recomendable.

Terry y los Piratas. 1942-1943. Milton Caniff. Dolmen Editorial.

Entramos en la etapa final de esta colección, de la cual ya solo quedan 4 tomos, contando este.
Una de las tiras de prensa más brillantes de la historia, y aquí coincide justo con la II Guerra Mundial. Las aventuras de estos personajes están marcadas por los acontecimientos del momento.
Este tomo es especialmente llamativo, ya que una de las páginas de este tomo, fue leída en el congreso de los Estados Unidos por el congresista Carl Hinshaw.
La consecuencia de todo esto fue que el discurso dado en esa página por uno de los protagonistas de la serie, quedase registrado en las actas del congreso.

El cómic tiene una labor indiscutible como forma de entretenimiento, pero en este caso, analizando la publicación de Terry y los Piratas y el momento en el que trascurre la obra, hablamos de algo que va mucho más allá.

Probablemente hoy en día esto sería visto de otra forma, pero en cualquier caso, estamos ante una de las mejores series de tiras de prensa de la historia y con una edición de muchísima calidad.

Biblioteca Alpha Flight. Panini

Con un formato similar al de la Biblioteca del Caballero Luna, llega ahora la Biblioteca de Alpha Flight. Creado por John Byrne, en un momento en el que este triunfaba junto a Chris Claremont en su etapa de la Patrulla X, estamos ante un primer tomo que nos muestra el camino que siguen estos personajes antes de que comience la colección.

El tomo contiene las primeras apariciones de estos personajes en la serie Uncanny X Men, un anual de Hulk, el 18 de Machine Man y los números 82 y 83 de Marvel Comic Presents.

Una buena oportunidad de ver como Byrne iba dando forma a la idea de hacer un supergrupo canadiense, muy relacionado con La Patrulla X, especialmente con Lobezno.

Goomer. Ricardo y Nacho. Norma Editorial.

Este mes Norma nos sorprende con la publicación de las aventuras de Goomer, recopiladas en dos tomos, en un formato de lujo.
Hablamos de un personaje que hace su aparición en los suplementos de prensa de los años 80 y que aparece en el Pequeño Pais. De esta forma, las aventuras de Goomer llegaban a los hogares españoles y tenían una gran difusión.

Para quien no lo conozca, estamos ante una serie humorística en donde el protagonista es Goomer, un transportista, terrestre, que se adapta a vivir en un planeta lejano: en este caso el extraño es el habitante de la tierra.

Goomer se instala en este planeta, se echa novia, e intenta vivir de ella. Es un personaje que representa la picaresca y la chulería, que tiene mucha jeta y en definitiva, muy divertido.

Y con esto damos por finalizado el artículo. Esperemos que estas recomendaciones os sean de ayuda, ya que este mes está plagado de novedades y no siempre es fácil elegir.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.