ENTREVISTA A ANA MIRALLES EN UNIVERSO 9

“Dicen que hay que dibujar más de 500 páginas para hacerlo bien… En mi caso serían algunas más”.

Con la humildad y amabilidad que le caracterizan, Ana Miralles ha pasado por los micrófonos del podcast de radio de El Mundo del Cómic, para comentar su obra y profundizar en uno de sus títulos más conocidos: Djinn. Coincidiendo con el lanzamiento del tercer tomo Integral en España hace tan sólo unos días, la artista madrileña reconocia que “han sido 16 años de mi vida y muchísimo trabajo, pero también una serie que se amoldaba perfectamente a mi estilo y a lo que yo quería hacer”.

Una carrera con mucho prestigio.

Ana Miralles, Premio del Salón de Barcelona y con varios Haxtur por su obra Eva Medusa, desembarcó con enorme fuerza en el mercado franco belga del comic con las aventuras de la “favorita del sultán de Turquía”. Una obra donde por fin podía dar rienda suelta a su trazo elegante, sensual y refinado; hasta convertirse en objeto codiciado en galerías de arte.

Y es que sus dibujos alcanzan ya altas cotizaciones en subastas y lucen ya también en los hogares de personajes de relevancia pública como Steven Spielberg, que pujo y ganó una de sus primeras subastas, como nos desvelaba en Universo 9. Y eso que Miralles tuvo que pelear por imprimir su propio sello al guión de Jean Dufoux, ya que “él tenía una idea gráfica que se aproximaba al cine de Enmanuelle y yo tenía otras tendencias” que fueron las que triunfaron, finalmente. Por cierto que se escribieron ríos de tintas sobre desavenencias entre dibujante y guionista, que pudimos confirmar, pero sin la pasión que se le atribuye a la rumorología “Discutíamos mucho sobre el rumbo de la serie, pero también porque sólo conocía la historia por fragmentos y necesitaba saber qué pasaría con ciertos personajes. Jean decía que no quería que trasladara esa información con mis dibujos, ni que me encariñara más con un personaje u otro, antes de tiempo. Al final descubrí que no me daba más páginas del guión, porque ni siquiera él sabía hacía

dónde se iba a dirigir.

Ana Miralles

Djinn.

Una obra en continua evolución durante su vida editorial pero que no acabo con una enorme amistad entre sus creadores, porque “Dufoux me abrió las puertas de la BD y hay que tener en cuenta que es una estrella del comic en Francia y que trabajaba con 10 artistas al mismo tiempo que conmigo”. La serie alcanzó los 13 tomos y varios especiales, “pero no fue hasta el cuarto álbum hasta que despegó la serie y alcanzó el reconocimiento” del que aún hoy goza.

Una entrevista en la que se habla también de su visión sobre lo que es la sexualidad en el noveno arte y en el que nos acercamos a descubrir las vivencias y opiniones de una artista que prepara ya nuevos proyectos que verán la luz en 2022.

Djinn

Puedes escuchar la entrevista íntegra en el siguiente enlace

Fran Fernandez.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.