Recientemente publicábamos la reseña de El rey de las polillas editada por Grafito Editorial, por lo que ahora os traemos una entrevista con sus autores, Ángel Abellán y Carlos Morote. Dicha obra se encuentra todavía en fase de preventa, así que aún podéis haceros con un ejemplar acompañado, además, de jugosas recompensas. Os dejamos con la entrevista!!

-¿Cómo surge un proyecto tan interesante como el Rey de las Polillas en el que se combinan géneros, en principio, tan contrapuestos? Y, aunque se intuye cierta carga autobiográfica en la obra ¿Cuánto de vuestras experiencias de pareja hay en ella?

ÁNGEL: Pues surge de la necesidad de divertirme escribiendo guiones. Tras un par de guiones bastante más dramáticos y más enfocados al costumbrismo, decidí que quería hacer algo más frenético, con acción, aventura y terror. Pero también me apetecía mucho intentarlo con uno de mis géneros favoritos: el romántico. Así surgió toda esta locura que fue “El Rey de las polillas”. Respecto a lo que hay de nosotros en el cómic… siempre lo digo, mucho más de lo que me gustaría. Pero es que, para mí, escribir supone un alivio sobre todos esos sentimientos y pensamientos que me pesan. Y quise hacer lo mismo con Carlos, inmiscuirlo en la historia de alguna manera (en este caso, mediante Ele).

CARLOS: Aunque suene a broma, el cómo me involucré en esta historia comienza cuando le dije a Ángel: “¿por qué no escribes una historia para mí? Pero una guapa que me quiero forrar”. Él ya había empezado a escribir lo que ha acabado siendo El rey de las polillas, me contó de qué iba y dije qué sí. Ahí empezó nuestro “matrimonio”.

En cuanto a lo personal, si la primera llamada que recibes de Ángel es “dime cómo conociste a Fuen”, te puedes imaginar el resto. Aunque no sólo ha sido cosa de Ángel, a veces yo también he hecho algún aporte personal de motu propio. 

-Además, en el texto que cierra el cómic dedicáis la historia a vuestras respectivas parejas ¿Han tenido influencia en la construcción de Tonya y Jen? 

ÁNGEL: Hay diálogos en el cómic que están ahí porque yo los he vivido de alguna manera. Hay situaciones que he experimentado en primera persona y que he querido transmitir. Así que, de forma inevitable, sí, hay una enorme influencia. 

CARLOS: seguro que sí, a fin de cuentas son nuestras heroínas. 

-El Rey de las Polillas es un tebeo con altas dosis de amor, terror y acción ¿Cómo planteasteis esta mezcla de géneros para que, además, quedara un trabajo tan sólido?

ÁNGEL: ¡Gracias! La verdad es que no me planteé demasiado la mezcla de géneros. Más bien me planteé la estructura del cómic y le di muchas vueltas a los personajes para perfilarlos como yo quería. Encontrar el equilibrio entre los géneros no fue una tarea difícil, todo lo contrario, fluyó muchísimo. 

CARLOS: Si bien es cierto que el cómic sufrió varias revisiones tanto en la etapa de storyboard como incluso en la etapa final para que hubiera un equilibrio entre todos los géneros, lo cierto es que, como dice Ángel, todo fluyó. No me supuso mayor problema el pasar de una secuencia a otra diametralmente opuesta, salvo alguna escena que sí que me costó un poco más de la cuenta.

 El rey de las polillas
-No deja de llamarnos la atención la elección de las polillas como animal recurrente en la historia, dando forma a través de ellas a la criatura que se enfrenta a nuestras protagonistas. Aunque tenemos nuestras propias interpretaciones ¿Cuál ha sido el motivo concreto por el que elegisteis a estos insectos?

ÁNGEL: Porque la metáfora sobre la muerte de las mariposas que tienes en el estómago y su transformación en polillas, me estaba gritando desde el principio. No podía ser de otra manera. 

-Se nota, al menos tras haber leído la obra, que hay compenetración entre guionista y dibujante ¿Os habéis entendido tan bien como parece? 

ÁNGEL: Es que trabajar con Carlos es muy fácil. Creo que no hubo ningún problema, ni siquiera en los peores momentos. Tener un compañero en esto de hacer cómics es algo que viene muy bien, porque llorar acompañado mola más que llorar solo. 

CARLOS: Sí, nos hemos entendido bien, aunque a veces no es fácil aguantar las neuras de Ángel…ja, ja, ja. Además, al ser amigos, si surgía algún problema no dudábamos en llamarnos para hablar. A veces llegó a parecerse demasiado a un matrimonio. Pero bueno, creo que no llegó a revolotear ninguna polilla alrededor nuestra durante el proceso de creación del cómic. 

-Por otro lado, ¿Qué obras del mundo del noveno arte creéis que os han marcado y os han hecho dedicaros a esto?

ÁNGEL: Te diré que el cómic nacional, casi por completo. Yo era de la escuela Bruguera a tope, de Zipi y Zape y de Carpanta, y de ahí salté directamente a “El Jueves”, donde conocí a Albert Monteys, tal vez el autor que más me ha influenciado a lo largo de mi vida. Después han seguido autores fundamentales para mí, como Paco Roca, Miguel Ángel Bou y Cristina Durán, o Alfonso Zapico. 

CARLOS: Yo soy de esos que de pequeño se zampaba los Súper Humor y luego, por alguna razón, dejó de leer cómics. Hace unos años, cuando retomé la lectura y me planteé lo de dedicarme a esto, vi unas viñetas hechas a acuarela y dije: “guau, yo quiero hacer eso”. El cómic era Blacksad. Poco después también descubrí a autores como José Luis Munuera o Jordi Lafebre. Por lo demás, intento leer cualquier cosa que crea que puede hacerme evolucionar como autor. 

-Y para finalizar ¿En qué proyectos estáis embarcados actualmente? ¿Qué podéis adelantarnos?

ÁNGEL: Yo estoy trabajando en un nuevo cómic con Luis Armand Villalba. Se llamará “Lo que más miedo te dé” y estará listo para principios del 2022 si todo va bien. Además, estoy trabajando con Alba Flores (dibujante de mi primera obra “Temporada de melocotones”) en un proyecto muy personal, el más personal hasta la fecha, pero de momento poco más puedo decir. 

CARLOS: ¡Con no morir con la preventa y lo que se avecina con las presentaciones de El rey de las polillas, ya tengo suficiente! Pero tengo que sentarme seriamente y decidir cuál va a ser mi siguiente paso.

Y con esto finaliza la entrevista. Desde la web del Mundo del cómic damos las gracias a los autores y les deseamos mucha suerte en sus próximos proyectos.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.