Si siempre respondes, te van dando títulos con mayor responsabilidad. Y ha habido mucho trabajo hasta llegar a Batman

Jorge Jimenez.

Jorge Jimenez puede presumir de haberse consolidado como uno de los nombres propios más habituales en la industria del comic mainstream y también de haber sabido incluir las temáticas propias del género shonen en un título tan sonado como Supersons. Aunque no lo hará, porque su humildad es equivalente a su enorme talento.

El granadino Jorge Jiménez ha estado sincerándose en Universo 9 para acercarnos a su vida y obra. Un legado que, pese a su juventud, empieza a ser considerable en producción y, sobre todo, en alcance.

Actual dibujante de Batman.

Firmó con tan sólo 28 años un contrato en exclusiva con DC y ha sabido ir creciendo con esfuerzo y dedicación para participar en los mayores títulos de la editorial y alcanzar su título estrella, Batman, donde va a seguir deleitándonos con su arte: “mi estilo es una mezcla de todas las referencias que he tenido. Ya no es algo manga, es un híbrido entre todas las influencias. Una mezcla al mismo tiempo respetuosa con lo que se espera del género en Estados Unidos y que, afortunadamente, me permite seguir trabajando”.

Cuando decidió dejar su formación en Actividad Física y Deporte para centrarse en lo que verdaderamente le hacía feliz, dibujar y crear tebeos; Jorge Jiménez no dejó atrás los valores y las enseñanzas que había cursado: “El arte no es algo competitivo, es algo inspiracional , creativo. Sin embargo yo tengo esa vena competitiva del deporte, de querer mejorar, de querer progresar, de superar nuevos retos, aprender, optimizar más. Eso me viene del deporte. Luego, no hay duda de que también es importante el conocimiento de la anatomía, pero también de la movilidad, la dinámica… No olvidéis que los propios superhéroes son, básicamente, atletas. Se mueven, saltan… Movimientos, básicamente, deportivos”.

Trayectoria de Jorge Jimenez.

Una carrera de éxitos sucesivos que ha enfocado siempre con mucha energía, desde sus inicios. “Tomé la decisión de dedicarme a esto en cuerpo y alma. Me transformé en una esponja y mi primera oportunidad llegó en el Salón del Cómic de Granada”. Desde allí, con valentía y “un punto de suerte”, se embarcó en la adaptación de una novela de Ray Bradbury y eso propició, automáticamente, una llamada de IDW que le llevó a trabajar para franquicias tan importantes como Transformers o Jurassic Park: “Eran oportunidades que estaban por encima de mis posibilidades, porque yo no tenía aún ni idea de hacer un cómic. Mi agente me decía que si quería esperar, pero yo me tiré a la piscina. En esa época estaba que me comía las páginas, me salía la energía por todos lados. No fueron mis mejores trabajos pero es indudable que me abrió cantidad de puertas”

Poco tardó en ser descubierto por DC. Curtido en una pequeña sustitución en Superboy, acabó siendo fundamental en la New 52. Participó en Tierra 2 y fue haciéndose un nombre, participando en el diseño de personajes nuevos y creciendo de un título a otro, cada vez más importante que el anterior.

Jorge Jimenez

Dibujante fundamental en grandes títulos, Jorge Jiménez se queda ahora con el devenir del personaje estrella de DC y como cualquier profesional de élite del cómic sufre la cara oculta del oficio: “Es el talón de Aquiles de los dibujantes. Esto que hablamos parece muy bonito pero requiere muchas horas, en posiciones incómodas, asimétricas y con un coste también en la visión, cuando trabajas en digital. Dan migrañas, tienes que ir al fisio… Tu cuerpo y tu cabeza se resienten. Una alta exigencia que yo combato también con el deporte. Hay que estar fuerte y cuidarse para poder seguir”

Una entrevista amplia en la que no se ha eludido la aparición de nuevos modelos de superhéroes y las polémicas paralelas del mundo del cómic: “¿Por qué los superhéroes tienen que seguir siempre a un determinado modelo? Al margen de que sean estrategias comerciales, todo este tipo de iniciativas tiene una utilidad: que gente de cualquier colectivo tenga su representación. La sociedad es más diversa y suelo estar muy a favor de esta evolución… Eso aunque muchas veces nos caigan encima los haters, pero eso no me preocupa. Eso hace que nos demos cuenta de lo necesarias que son estas cosas”.

Un ejemplo de superación y un autor que demuestra que el esfuerzo y la dedicación no están reñidos con disfrutar de lo que haces. Un autor que es ya presente y futuro de la historia del cómic con mayor alcance comercial. Un crack de los tebeos, en la Primera División del noveno arte.

Puedes escuchar la entrevista íntegra en el podcast hermano de El Mundo del Cómic, Universo 9, en este enlace.

Fran Fernández

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.