José Fonollosa, natural de Vinarós, pasó por los micrófonos de Universo 9 para presentar su última obra, Diario de un Refugio, un tebeo con tintes autobiográficos en el que vuelve a relatar algunas de sus experiencias como voluntario en SPAX, una protectora de animales. A modo de secuela o continuación de lo que ya veíamos a principios de año con Refugio, la nueva historia está en plena campaña de preventa con Grafito y nos zambulle de nuevo en el día a día de los voluntarios y también en el de los perros y resto de animales abandonados: “había cosas muy interesantes que me estaban pasando a mí como persona y en un ámbito que pocas veces se había tratado antes en viñetas. Me nació la necesidad de darle vida a todo esto y de ahí este proyecto tan bonito”.

“Si una sola persona coge conciencia del bienestar animal y de la problemática del abandono, me doy por satisfecho”

Uso de personajes antropomórficos.

Conocido por sus trabajos relacionados con el humor, José Fonollosa ya había utilizado animales y personajes antropomórficos, pero en esta ocasión la alegría vuelve a entrecruzarse con el drama: “Yo no soy quién para hablar del bienestar animal, así que lo enfoco desde mi propio punto de vista. Lo que yo veo, lo que yo siento. No se necesita ser especial para ser voluntario y eso es lo que he intentado mostrar en mi obra”.

Jose Follonosa
Trayectoria.

José Fonollosa, con 20 años de experiencia dibujando comic, sobre todo en el ámbito del humor y parodias, ha conseguido que series como Vampi hayan sido traducidas a varios idiomas. Un fenómeno no demasiado habitual en nuestro país y que le hace ser optimista con la difícil profesión de artista de cómic: “Es curioso porque te hace dar vueltas a si hay alguna referencia o juego de palabras que lo mismo no se entienda en otro país. Al final, es un acto de fé”.

Tras repasar sus primeros pasos como autor y la importancia de hitos en su carrera como el webcomic Miau, Fonollosa explicaba que no acaba de entender su dominio de los temas humorísticos: “Yo no soy un tipo especialmente gracioso en mi vida cotidiana, sin embargo siempre se me dio bien el género comedia, el tono amable y la composición de los chistes en estos tebeos. Y esa esencia sigue presente en toda mi obra”. En realidad, lo contaba mientras arrancaba una sonrisa a oyentes, con su innato genio y figura.

Un autor a tener en cuenta y que todavía tiene mucho que decir en el Mundo del Cómic, porque sobre nuevos proyectos decía que: “si el precio del papel no lo impide, estamos dando los primeros pasos para un nuevo álbum de aventuras, más en la línea del mercado francobelga.”

Pueden escuchar la entrevista íntegra, con recomendación comiquera incluída, en el siguiente enlace.

Fran Fernandez.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.