José Villarrubia: “No quiero sonar pretencioso, pero he trabajado con casi todas las personas con las que soñaba hacerlo”

El reputado colorista y artista multidisciplinar, además de editor y profesor de Arte, José Villarrubia, ha pasado por los micrófonos de Universo 9 para repasar su obra y dejarnos una clase magistral sobre lo que es el noveno arte. Ganador de un Eisner junto a Paul Pope por la obra Batman, Año 100; además de varios Harvey e innumerables reconocimientos, Villarrubia mantiene una intensa agenda de trabajo que compagina con su labor de editor, que se plasmaba en nuestro país hace unas semanas con la obra Hércules 1417. “Soy editor, pero al estilo americano. No se trata sólo de imprimir, sino acompañar la obra desde el inicio, coordinarla y aportar al resultado final”

Trayectoria profesional.

Y es que, residente en Baltimore, donde imparte clases desde hace años; mucho ha llovido desde que en 1994 diera color a la obra Hellshock, escrita y dibujada por Jae Lee para el sello Image. Desde entonces, ha trabajado para las grandes editoriales y trabajado codo con codo con los mayores nombres de la industria: Richard Corben, Alan Moore, Bill Sienkewick y un largo etcétera de lo mejor del arte secuencial. Tal ha sido su producción y su contacto con los mejores que, preguntado sobre con quién querría trabajar, no tiene fácil respuesta: “Antes de que se muriera me hubiera gustado mucho trabajar con Moebius. También me hubiera gustado mucho hacer algo con Jhon Paul Leon. Pero a nivel de artistas, reconozco que he trabajado junto a muchos de los que soñaba. Y eso me hace muy feliz”, nos contaba el maestro madrileño.

José VIllarubia

Cientos de anécdotas en una entrevista amplia y variada en la que también se ha pulsado su labor como restaurador de color: “hay una diferencia entre las reconstrucciones de color saturadas que prevalecen hoy por parte de las editoriales y lo que nos gusta a personas como yo: un acercamiento más sincero a lo que eran los tonos de esas épocas pasadas”.

Un fenómeno que deja su legado también en nuestra página El Mundo del Cómic. Destacamos su humildad, por el fácil acceso y facilidades para la entrevista. También porque cuando se le cuestiona sobre si se trata de distinta forma a los coloristas que a los guionistas o a los dibujantes, lo tiene claro: “A mí no me molesta, porque nuestro trabajo es arte aplicado al dibujo y a la historia. Venimos a completar, complementar, lo que ellos hacen antes. Aunque es una labor importante que puede engrandecer o destruir un comic, me encanta cuando ponen mi nombre, pero no me ofende si no lo hacen. Para el público puede ser un aspecto secundario”.

Un fenómeno que esperamos volver a saludar en esta página y su programa hermano de radio, Universo 9.

En este enlace tenéis el podcast en donde escuchar la entrevista y el resto del programa.

Fran Fernandez.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.