Universo 9 y el Mundo del Cómic han dialogado con el autor de SOLO y LEGATUS, Óscar Martín, sobre su producción, sus nuevos proyectos y su andadura editorial. Les dejamos con la transcripción de la entrevista que ha realizado Igor Iñigo a este autor barcelonés, historietista cuya producción ha estado ligada a los trabajos de agencia para otros países europeos, dibujando historietas de personajes de animación para revistas infantiles y su producción propia desde su editorial Ominiky.

Solo

Entrevista a Oscar Martin.

PREGUNTA: ¿Por qué decidiste crear tu propia editorial? ¿es “tuya” Ominiky o hay más personas involucradas?

RESPUESTA: Como he dicho en alguna ocasión, es un acto egoísta. A lo largo de los años me he cruzado con mucha gente de talento que no encuentra salida a su creatividad. En mi caso, crear la editorial, no es más que un modo de disfrutar de aquellas cosas que considero buenas y que no encuentran la manera de mostrarse. Uno de los momentos más felices es ver, en cualquiera de las ferias que visitamos, cómo autores que han publicado por primera vez con nosotros tienen público esperando para una dedicatoria. Descubrirlos para mí y para los demás me llena de satisfacción. En Ominiky somos 4 personas aunque el grueso del trabajo lo lleva Diana que se encarga de la maquetación, diseño, correo… La única persona del equipo que está a tiempo completo.

P: Háblame de ese nuevo proyecto que tienes llamado “The Bumblebee Club” con otros dibujantes como Pedro Perez o Tha.

R: Llevar 40 años dibujando te da una perspectiva muy amplia del mercado y más teniendo en cuenta que trato con editores a nivel internacional , distribuidores, libreros y muchísimos dibujantes que me cuentan sus propias experiencias, las cuales, dependiendo de quién sea el narrador hago mías como parte de una información valiosísima. Por otro lado recibo habitualmente ofertas de trabajo de empresas muy potentes a nivel internacional y, cierre o no cierre acuerdos, se convierten en contactos.

No hay nada peor que andar por la vida quemando puentes. Metidos en esa agenda, The Bumblebee Club pretende crear productos de calidad con vocación internacional. De hecho el simple anuncio ya ha generado interés desde alguna editorial francesa. Paralelamente a eso y teniendo en cuenta que el cómic es una fuente inagotable de ideas para series animadas, de personajes reales, videojuegos, películas….trabajaremos para dejar claro lo fácil que sería exportar al formato audiovisual cualquiera de nuestros futuros libros, álbum, TBO, novela gráfica, llámale como quieras.

Aunque ya estamos trabajando sobre guiones falta bastante para que me vuelque 100% en este proyecto. Por el momento me conformo con trabajar con dibujantes de enorme talento escribiendo y estructurando los guiones pensando en sus cualidades gráficas. Cuando termine mi siguiente libro de SOLO podré invertir el tiempo necesario para la gestión de las ideas que vayamos teniendo. Una cosa es dibujar y escribir, otra bien distinta es gestionar esos activos.

P: Toda una vida dibujando, muchos años junto a Tom y Jerry, entre otros, y ahora dedicada “en exclusiva” al universo Solo, ¿Hasta donde quieres llegar con Solo, vamos a tener una trilogía tras otra?

R: Un salto cualitativo fue encontrar a Delcourt dispuesta a financiar la serie. Esto nos permite hacer planes a largo plazo. Por el momento el compromiso es terminar con el último libro de la trilogía que estoy dibujando, los dos libros que faltan por completar la trilogía de Caminos escritos y otra trilogía que se desarrollará en el mundo de donde los herbívoros partieron hacia Mundo Caníbal. Ésta de la mano de Chuma Hill.

Aparte de eso ya tenemos muy adelantado un nuevo Spin off ( oneshot) de la mano de Leonel Castellani. Mientras todo eso ocurre, veremos cómo evolucionan las ventas y las negociaciones para vender los derechos audiovisuales a alguna empresa potente. Respecto a Caminos Escritos dibujado por Álvaro Iglesias, sin entrar en detalles, nos estamos retrasando por motivos plenamente justificados. Se está trabajando en este título pero lentamente.

P: ¿Nos puedes contar algo acerca del siguiente álbum de Solo que cierra la trilogía?

R:Es una historia de 144 páginas que cerrará todo y cada uno de los asuntos que han sido el argumento de la saga. Todo lo que se arrastra desde el tomo 1 de Los Supervivientes del Caos quedará cerrado. Eso no quiere decir que la serie termine, el título SOLO puede funcionar perfectamente como marca y puede continuar con nuevas historias en cualquiera de los dos universos que tenemos abiertos. Con bien sabes eso solo depende de las ventas. Si da dinero continuará. Nuevos argumentos para ello tengo.Solo los más cercanos a mí saben de qué se trata pero estamos trabajando en dos proyectos nuevos relacionados con SOLO que verán la luz a finales de 2022 o principios de 2023. Todo sin prisa pero sin pausa.

P: Siempre he pensado que serías el dibujante perfecto para Astérix ¿ Dejarías todo y te meterías de lleno en esa aventura si tuvieras esa oportunidad?

R: Actualmente no. Con 35 o 40 años me hubiera metido de cabeza. En 2019 tuve la posibilidad de dibujar la versión a álbum de la serie animada de Idefix… después de hacer las pruebas y de ser aceptado decidí que no. Hay cosas que requieren dedicación exclusiva y no es mi momento. Actualmente doy mucha importancia a mis propias ideas. He estado 30 años dándolo todo con TOM & JERRY y no me fue nada mal, pero ahora toca invertir en mí. También participé hace unos años en un libro de ilustraciones de Astérix donde me comprometí para unas pocas ilustraciones pues por falta de tiempo no podía cargar con mucho trabajo. Desde la misma editorial también me pidieron el desarrollo de un proyecto pero no hay tiempo para todo.

P: El universo de Solo se está expandiendo por todo el mundo ¿ va a entrar en más países, creo que en Japón y USA funcionaría muy bien?

R: De esto tengo dudas ya que no estoy seguro si ha salido en USA.Sí, se está publicando en USA y en todos los países de habla inglesa. Titan Cómics se encarga de ello pero ha hecho tan mala gestión del título que me he negado a vender un solo álbum más. Solo ha publicado Los Supervivientes de Caos y ahí se quedará. Hay interés de otras editoriales en USA pero, imagino, habrá que esperar un tiempo hasta que venzan los acuerdos con Titan… a no ser que quieran publicar a partir del siguiente libro: Mundo Caníbal. En mi opinión tendríamos que esperar a la mejor oferta y congelarla hasta que la editorial inglesa Titan pierda los derechos. Eso nos daría tiempo a terminar más libros y así cuando aterricemos en USA con una editorial decente hacerlo con todo el material encima de la mesa. De todos modos, en el momento que firmé con Delcourt delegué la gestión del título. Respecto al mercado japonés siempre será más sensible a la oferta de una editorial potente que a la de un auto que vaya por libre. Confío en ellos. Que se publique en más países es cuestión de tiempo. Actualmente han mostrado interés 3 ó 4 países más.7.

P: ¿ Te han ofrecido alguna vez llevar Solo a la gran pantalla?

R: Sí. Esta es una cuestión complicada incluso de explicar. Decir que tienes una oferta u otra sería muy fácil, pero como lo más probable es que la propuesta no salga adelante prefiero callar por no levantar falsas expectativas. Tampoco es muy recomendable difundir mucho estos temas pues los contratos de confidencialidad son bien jodidos. Por eso no hablo de ello ni me lanzo a contar en las redes sociales el posible interés de alguna empresa.

He hablado con productores ejecutivos de películas muy potentes y empresas muy punteras en videojuegos… Sea como fuere, es un tema tan complicado que son los abogados quienes terminan hablando. En mi caso, mi máxima preocupación cuando llegue el momento es que sea un producto de máxima calidad. Por ese motivo, todas las ofertas que no proponen hacer un producto de calidad las rechazo.

En mi opinión vale la pena esperar un proyecto con mucho presupuesto y no quemarlo con productos de segunda fila. La parte artística es importante, pero también lo es el marketing y la distribución y todo eso también cuesta dinero. Hay que aspirar a estar en el mercado internacional, y llegar lo más lejos posible. SOLO es un producto comercialmente hablando muy bueno, lo he podido constatar hablando con equipos creativos de distintos estudios interesados y ejecutivos con experiencia. Creo que llegará.

Igor Iñigo

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.