El Guerrero del Antifaz vuelve.
Jose Ramon Alvarez Garcia
11 agosto, 2021

El dibujante Miguel Quesada ha publicado unas imágenes en su muro de facebook en donde se ven varias páginas de lo que sería una nueva aventura del Guerrero del Antifaz.
Estamos ante un proyecto que se ha visto que se ha visto ralentizado debido varias circunstancias personales del dibujante.
Acompañado de Eduardo Salazar en los guiones, estamos ante una historia nueva, que ha despertado un gran interés entre los aficionados, y es que las últimas apariciones del personaje han sido cuando menos curiosas.

Hagamos un repaso a sus últimos años editoriales.

Las Nuevas Aventuras acabaron en el nº 110 debido a la prematura muerte de Manuel Gago. Todos sabemos lo que ocurre en este número y la cantidad de cabos sueltos que deja el autor.
Si hay cabos sueltos es debido a que Manuel Gago en ningún momento tenía pensado finalizar la obra y buscar un final partiendo de los acontecimientos sucedidos en los últimos 40 números hubiera sido algo atrevido.

Manuel Gago Quesada se hizo cargo de los números siguientes, del 111 al 113 partiendo de los bocetos que había dejado su padre, y de pronto recibe la orden de la editorial de finalizar la obra en 3 números.
Estos números se quedan en un cajón y muchos años más tarde ven la luz en el tomo titulado “Los Amigos del Guerrero”, publicado por el Grupo Vallisoletano de Amigos del Guerrero.

Años más tarde, Manuel Gago Quesada continuaría con las aventuras del personaje, publicando dos tomos titulados El Regreso del Caballero de la Máscara Negra.
Los problemas con los derechos de autor eran evidentes y en estos dos números se daba un final a la historia.
En este artículo podéis ver un análisis de lo que podría haber sido el final de la historia.

El Guerrero del Antifaz

Universo Cómic.

Cuando ya parecía que no iban a salir más historias del personaje, la Editorial Universo Cómic lo pone otra vez de actualidad. De la mano de José Ramírez y Miguel Quesada aparece un primer número en donde nos da una visión nueva de sus primeras aventuras.
Su paso del bando árabe al bando cristiano es algo en lo que se podía profundizar y además existen multitud de personajes secundarios que dan bastante más de sí, como el Capitán Rodolfo, la muerte de su hermano y el odio visceral que tiene por el protagonista.
Desgraciadamente la continuidad de estas historias no es del gusto de los aficionados, y es lo que vemos del personaje se va alejando de su esencia original.

La Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz.


En el boletín que publica la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz, hemos tenido unas páginas en donde Mariano Pueyo a los dibujos y José Ángel Bersabé a los guiones apuntan hacia un final muy bien elaborado. Pueyo es un dibujante amateur que ya trabajó en el segundo número de Universo Cómic y que ha mejorado muchísimo, dando una imagen del personaje bastante lograda.

Como podéis ver, hacer historias del Guerrero del Antifaz es bastante complicado. El tema del canon, la continuidad, por donde empezar, por donde seguir, es muy difícil.

¿ Que nos vamos a encontrar en esta historia ? Hablamos con Miguel Quesada al respecto.


Lo primero, felicitaros a los dos por esta iniciativa.


Pregunta típica y que no podía faltar: ¿Cómo ha surgido la idea?

La verdad es que no recuerdo muy bien de quien fue la idea pero se trataba en principio de hacerlo como un homenaje al personaje en la celebración del 75 aniversario de su primera publicación.

Debido a la avanzada edad y mala salud de mi padre tuve que irme a vivir con él a su casa y hubo que dejar el proyecto aparcado.

Uno de los puntos complicados a la hora de hacer una historia del Guerrero del Antifaz, es la cronología, si la historia continúa algo de lo anterior o si es algo totalmente nuevo e independiente.

Creo que esta pregunta se la deberías hacer mejor a Eduardo Salazar que es el guionista y experto en el personaje. Entiendo que su idea ha sido insertar una historia que podría haber ocurrido dentro de la historia principal ya contada .

Hablando con Eduardo Salazar nos cuenta lo siguiente:

El Guerrero y Fernando siguen el rastro de Ali Kan y Yeir Kan y se meten en una aventura. La terminan y continúan su búsqueda. Entre que se despiden de Aixa y los Kir y se embarcan hacia el Pirata Negro.
Lo que básicamente coloca esta aventura sobre el número 65 de la colección original.

Entre los fans de toda la vida, la publicación de un par de páginas en un muro de facebook ha generado bastante ilusión.
De cara a nuevos lectores. ¿Podría tener aceptación entre nuevos lectores ?

Lo veo complicado. Creo que lo que hemos hecho es algo mas para nostálgicos. A diferencia de la época en que nació El Guerrero donde los tebeos eran parte de la vida cotidiana de los niños y se hacían tiradas enormes lo que permitía a las editoriales mantener precios muy populares hoy en día a pesar de que se publica mas que nunca y con mas calidad que nunca siempre son tiradas bastante pequeñas lo que lo convierte en un producto caro y para un público muy concreto aficionado al medio.

¿Qué posibilidades habría de publicarla? ¿Alguna editorial se ha puesto en contacto con vosotros?

Ahora mismo estamos en tratos con varias editoriales pero no hemos concretado nada. Caso de no llegar a un acuerdo con ninguna probablemente tiraremos por el camino del crowdfunding.

El formato de continuará, que era una característica de los tebeos de aventuras, ahora mismo resulta obsoleto.
Si hubiese más historias: ¿Serían independientes de esta o la continuarían?

La idea es hacer un número autoconclusivo. Algo parecido a lo que eran los almanaques que se publicaban en verano o en navidad.

Comparte ( si quieres…)