Uno de los libros más pequeños del mundo y otro millar de miniaturas y escenas literarias se exponen en Madrid

Una exposición muestra el mundo literario en miniatura

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge, del 10 de marzo al 10 de abril, la exposición ‘La biblioteca de Liliput’, una muestra que combina el miniaturismo con el mundo del libro y de la literatura. La entrada es gratuita.

La exposición se compone de un total de once vitrinas con unos mil libros en miniatura, desde el siglo XVIII a nuestros días; y composiciones artísticas a escala que recrean escenas de relatos, cuentos y narraciones populares.

También se muestran facsímiles de los libros de horas más pequeños que existen, como el de Lorenzo de Médici; Las misas de San Francisco y Santa Ana, que es el códice más pequeño que se conserva en la Biblioteca del Vaticano; o el pequeño devocionario del Museo Arqueológico de Madrid, además de algunas páginas manuscritas originales procedentes de códices de pequeñísimo formato.

Además, se exponen ejemplares de los libros más pequeños del mundo; el texto completo de “Estudio en escarlata”, de Conan Doyle, en una sola lámina; y otras curiosidades en torno al mundo del libro y el miniaturismo.

Susana López del Toro, periodista y comisaria de la exposición cuenta con la mayor colección mundial de miniaturas vinculadas al mundo del libro y la literatura. “La curiosidad por saber el origen y el por qué se hacían libros tan pequeños, me llevó a investigar, estudiar y buscar las ediciones en miniatura por todo el mundo y, casi sin darme cuenta, he terminado con un fondo de 4.000 ediciones en miniatura, que he encontrado en librerías de viejo y de bibliofilia de diferentes países, en subastas, salones o ferias especializadas”.

Los dioramas están elaborados con todo tipo de materiales provenientes de objetos estropeados o sobrantes de otros trabajos a escala real. Botones, sacapuntas, llaveros antiguos, bisutería rota, palitos de helado, cartoneras de huevos, tela deteriorada… se convierten en muebles y objetos decorativos a escala 1/12 con un poco de imaginación, habilidad y algunas técnicas artísticas.

“No se trata solo de construir una escena, sino de investigar y documentarse acerca de lo que se quiere representar, para evitar el anacronismo” explica la comisaria.

Un lugar destacado en la exposición lo ocupa un ejemplar de “Don Quijote” inscrito en el Libro Guinness de los Récords, por ser la edición de la obra cumbre cervantina más pequeña del mundo. También llama la atención un micro libro de apenas dos milímetros que se aloja en el hueco de una moneda; un poema manuscrito en la cabeza de una cerilla u otro, con caracteres chinos, en un grano de arroz. Pero el bloque más importante de la exposición lo componen las obras impresas del S. XIX, que fue una de las épocas doradas de la edición en miniatura.

La biblioteca de liliput
dav
Dioramas y otras escenas

Diminutas bibliotecas de viaje, almanaques, carnés de baile en nácar, plata o marfil, cuentos adaptados al tamaño de las manos infantiles o pensados para esconderse dentro de una caja de cerillas, completan la exposición.

Se podrán ver un scriptorium medieval; una reproducción del estudio de Sherlock Holmes y del dormitorio de madame Bovary; una biblioteca con 300 micro libros impresos y legibles; el mini universo de “El principito”, de “Alicia en el país de las Maravillas” o de Mary Poppins, entre otros.

“La biblioteca de Liliput es un viaje por la historia de la micro bibliofilia acompañado de dioramas y escenarios que reivindican el mimo por el detalle, la importancia de lo mínimo, y el irresistible encanto de lo diminuto”, concluye la comisaria.

‘La biblioteca de Liliput’

Del 10 de marzo al 10 de abril

Centro Comercial Moda Shopping

Avda. General Perón, 38-40. Madrid

Horario: de 10 a 21 horas ininterrumpidamente.

Entrada gratuita.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.