Exposición La evolución del cómic en España
Jose Ramon Alvarez Garcia
24 marzo, 2021

Del 25 de marzo al 2 de mayo, el Centro Comercial Moda Shopping acoge una exposición que muestra la evolución del cómic, reivindica su papel de cultura popular en España y destaca su importancia sociológica. Un recorrido por las etapas más destacadas de esta forma cultural tanto en las formas como en los contenidos.

Una selección de 250 piezas que acerca a todos los públicos los diferentes contenidos del cómic como aventuras, juvenil, superhéroes, adulto y terror, entre la que destaca la revista catalana que acabó dando nombre al género, El TBO, con series desde 1917.

Comisariada por Jordi Borrás, la exposición busca reivindicar el papel de cultura popular de los tebeos y destacar su importancia sociológica. Por ello se ha pensado en una exposición para todo tipo de público con comics de aventuras y superhéroes como Capitán Trueno, Guerrero del Antifaz, Spiderman o Spirit; el cómic juvenil con Mortadelo y Filemón (1970), Esther y su mundo (1971), Zipi y Zape (1972), o SuperLópez (1975); el manga que tiene una fuerte identidad propia con series de la Bola del Dragón, Los Caballeros del Zodiaco o Death Note; el cómic de terror con Vampus y Dossier Negros, o el cómic de adultos con El Víbora.

Pero la muestra no solo trae recuerdos de la niñez, sino que también dedica un apartado con ejemplares de nuevos autores como Miguel Gallardo, Javier Olivares, Paco Roca, David B y El Torres.