12 meses 12 artes : La evolución del cómic en España.

El distrito de Tetuán cada mes vive un arte y en marzo, el certamen ‘doce meses, doce artes’ trae al distrito el mes del cómic, las artes gráficas, viñetas y ‘bocadillos’, tras el cine de enero y la moda de febrero. Con la exposición La evolución del comic en España, en la sala Juana Francés (calle de Bravo Murillo, 357), se inaugura el 3 de marzo una programación dedicada al tebeo y sus historietas.

Música y cine se alían el lunes 21, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (plaza Donoso, 5) con las orquestas de las escuelas municipales de música Manuel Vázquez Montalbán, Federico Chueca y Carmelo Alonso Bernaola, que interpretarán las bandas sonoras de Batman, Superman, X-Men y Avengers, mientras se proyectan las mejores escenas de esas películas.

El cine es también una apuesta del Centro Sociocultural Tetuán (Bravo Murillo, 251), en donde se proyectará Spiderman: Homecoming el jueves 24, a las 18:00 h, y del Centro Sociocultural José de Espronceda (calle de Almansa, 9) que opta por otro clásico, Tintín, el secreto del unicornio, el viernes 25, a las 20:00 h.

La evolución del comic en España
Mujeres en el cómic

Especial acento pone este ciclo en los referentes femeninos del cómic ilustrado. Así, el Centro José de Espronceda acoge el martes 22, a las 19:00 h, la conferencia El cómic del siglo XXI: el momento de expresión de las autoras. La periodista e investigadora María Márquez repasará el siglo XXI, un revulsivo para la creación y difusión de las autoras de cómic tanto para las creadoras más jóvenes como para las veteranas y pioneras en el medio. Partirá de dos mujeres y de dos de sus trabajos: Marjane Satrapi y su Persépolis y Alison Bechdel y su Fun Home: una familia tragicómica, dos referentes claros tanto por sus temáticas sociales, políticas y biográficas como por sus nuevos lenguajes gráficos.

Y para finalizar el mes, el sábado 26, de 11:00 a 13:00 h, se puede disfrutar de un taller de manga en el Centro Sociocultural Tetuán en el que alentar el talento de futuros ilustradores. Dirigido a menores de 10 a 14 años y tras introducir los géneros y estilos propios del arte del dibujo manga y sus principales características, se explicarán las nociones básicas del dibujo en perspectiva, composición y proporciones, así como técnicas de dibujo adaptadas a cada asistente.

Allí podrán crear sus propias guías para su uso fuera del taller y se acercarán al proceso creativo desde la elaboración de la idea hasta el entintado, pasando antes por el esbozo. Las inscripciones pueden realizarse a partir del 14 de marzo, de lunes a viernes de 9:30 h a 13:30 h y lunes a jueves de 16:30 h a 18:00 h. /

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.