Volvemos con un artículo de recomendaciones, después de varios meses en donde la actividad en la web ha sido un tanto irregular, debido a causas que todos conocemos.
Una vez vuelven a abrir las tiendas y las editoriales recuperan su actividad, nos encontramos con una buena lista de títulos, y entre todos los que hay hemos seleccionado unos cuantos que espero que sean de vuestro interés.

La Gran Novela de la Patrulla X. Panini.

Punto y final a esta colección, en donde Ed Piskor hace una gran labor ya que nos cuenta desde el principio toda la historia de los X Men.
Lo bonito de esto es que todos los elementos que han sido introducidos mediante el recurso de la retrocontinuidad, ahora son puestos en orden, y el leerlo así hace que podamos tener una visión global mucho más completa de esta colección.
Muy lejos queda el tiempo de la primera Patrulla X, en donde había pocos personajes y todo era más sencillo y mas controlable por parte del lector.
En este último capítulo, Piskor nos narra sucesos como el Juicio de Magneto, la Caida de los Mutantes y la Masacre de los Mutantes.
Aquí ya estabamos en una época en donde además de la Patrulla X, teníamos a los Nuevos Mutantes y una serie que en su momento casusó un gran impacto, sobre todo a los seguidores del grupo original: Factor X.

La Patrulla X

Blueberry. Rencor Apache. Norma Editorial.

Vuelve un clásico. Probablemente la mejor serie del oeste que jamás se ha hecho. Desde que en 1963, Charlier y Giraud creasen este personaje para la revista Pilote, hemos asistido a una colección que ha tenido unas cuotas de calidad enormes.
Aquí entraríamos en un interesante debate sobre si el personaje debe sobrevivir a sus creadores, y es que pasan dos cosas.
La primera, que si no se hacen aventuras nuevas, la gente protesta, y la segunda, es que si se hacen, se comparan con las historias de los creadores originales y las comparaciones son odiosas.

En el mundo del cómic tenemos ejemplos en un sentido y en el otro.. y algo que en Estados Unidos es lo más normal del mundo, como es el cambio de equipos creativos en una colección, en Europa nos cuesta algo más.
Tenemos el ejemplo reciente de Asterix, en donde las nuevas historias son algunas buenas, otras no pasan de aceptables, en mi opinión…
Y ahora estamos con Blueberry, con un nuevo equipo creativo formado por Joan Sfar y Christophe Blain.
Yo soy partidario de darle una oportunidad. Espero que vosotros también.

Blueberry

Subterráneos. Ponent Mon

Ponent Mon nos trae Subterráneos, de Romain Baudy.

Una historia ambientada en Francia en los años 30, donde existen  dos clases sociales: los que cavan y los que gobiernan junto al patrón. Mientras algunos trabajadores quieren hacer ver a sus compañeros la esclavitud a la que son sometidos por sus jefes, Un nuevo robot diseñado para mejorar la excavación tendrá que ser probado por seis mineros. No se imaginan los peligros a los que se verán sometidos bajo la superficie.

Un relato donde estarán muy presentes conceptos atemporales como la lucha de clases y el temor ante nuevas tecnologías pero enmarcados en un entorno de ciencia ficción al estilo de los clásicos como Julio Verne y con un apartado visual que por lo que hemos podido ver pinta realmente bein. Un europeo muy a tener en cuenta.

Subterráneos

Redlands. Norma Editorial.

Este mes Norma Editorial nos trae el primer volumen de Redlands, la nueva serie de Image Comics presente en el catálogo de la editorial barcelonesa. Una obra que nos traslada al Estados Unidos rural para contarnos una historia con elementos de thriller y de terror sobrenatural que tiene su origen en la llegada de un grupo de brujas con afán justiciero a un pueblo para poner fin al terror en que el gobierno de los hombres ha sumido al pueblo, aplicando para ello su propia receta de terror y violencia.

Una historia interesante y sobrecogedora que supone el debut de Jordie Bellaire como guionista profesional de cómics, además de aplicar al resultado final su tarea como colorista por la que venía siendo reconocida y premiada hasta el momento. A los lápices tenemos a la artista cubana Vanesa del Rey, cuyo trazo nos sumerge también en esta decadente y turbulenta historia. Una obra interesante e inquietante y que cuenta además con un claro y nítido trasfondo feminista.

Redlands

Murder Falcon. Planeta Cómic.

Planeta Cómic publica a finales de junio Murder Falcon, otra obra más de Daniel Warren Johnson después de su genial Extremity. En esta nueva miniserie de ocho números, el dibujante y guionista estadounidense hace un homenaje al Heavy Metal a través de una historia llena de acción y monstruos a los que se enfrentarán Jack, un músico de la Tierra, y Murder Falcon, un personaje antropomórfico, mitad halcón y mitad humano, enviado para acabar con el mal que asola nuestro planeta.

A través de la música y la vibración de las cuerdas de la guitarra eléctrica lucharán incansablemente contra estas criaturas malignas en un volumen autoconclusivo, repleto de frenetismo y un arte espectacular, que se convierte inmediatamente en uno de los títulos más destacados de este mes.

Murder Falcon

Die ! Die ! Die ! Planeta Cómic.

Hay un selecto grupo de autores que por el simple hecho de que su nombre figure en la portada de un cómic ya sirve de garantía para que muchos lectores se embarquen en una nueva serie sin conocer apenas nada sobre el argumento.

Y, sin duda alguna, Robert Kirkman es uno de esos nombres cuya mera presencia ya es motivo de que esa anterior premisa se cumpla. Es por ello que todos los que nos consideramos fans suyos picaremos este mes con este tomo que nos trae la editorial Planeta Cómic titulado Die!Die!Die!, con un argumento que parece que girará en torno a misteriosas organizaciones, oscuros secretos y gente muy chunga encargada de realizar asesinatos digamos selectivos.

Así que si tras el final de Los Muertos Vivientes te has quedado con ganas de más Robert Kirkman, no tienes excusa para embarcarte en esta nueva serie, pues seguramente 25€ por sus 208 páginas serán una buena inversión para pasar un rato divertido de cara a nuevos confinamientos.

Die ! Die ! Die !


Con esto finalizamos la tanda de recomendaciones de este mes. Han colaborado en este artículo Andrés Casas Soto, Juan Carlos Polo, Juan Pedro Tocino, Roberto Pineda y José Ramón Álvarez.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.