Hoy hablamos de 15 de David Muñoz y Andres G. Leiva publicado por Astiberri,
comic situado en la Guerra Civil. Este es uno de los temas más recurrentes en el tebeo nacional, se ha tratado de formas distintintas y desde todos los prismas.

Por eso precisamente es un tema que a mi personalmente ya me genera cierta pereza a pesar de ser un conflicto que no hay que olvidar ni mucho menos. Pero de vez en cuando llegan propuestas frescas y diferentes, y es el caso de éste 15.

Los autores

David Muñoz (Madrid, 1968) estudió Bellas Artes y, como tantos otros guionistas, es un dibujante de cómic frustrado. Aún hoy, sueña con publicar algún día un cómic dibujado por él mismo. Ha trabajado en películas como El espinazo del diablo o La posesión de Emma Evans; las series La valla o La embajada, o cómics como Le Manoir des Murmures, Les Traqueurs o Miedo. El desastroso estudiante que fue durante su adolescencia jamás habría pensado que fuera posible, pero además de guionista también es profesor de guion y da clases en la ECAM y en varios másteres universitarios. Junto con Rayco Pulido es autor de Sordo (De Ponent, 2008; Astiberri, 2018), también trasladada al cine. Su última novela gráfica es 15 (Astiberri, 2021), con dibujos de Andrés G. Leiva, y prepara otra de corte autobiográfico, Infectado, también para Astiberri, con dibujos de Manuel Meseguer.

Andrés G. Leiva (Córdoba, 1969). Es licenciado en Bellas Artes. Trabaja desde hace veinticinco años como profesor de dibujo. Podría considerarse de la generación Injuve, ya que en 1998 es premiado con un accésit en el Primer Certamen de Cómic Injuve con un capítulo de su primera obra: Historia de Iván (2000, reeditado en 2015 por Bandaàparte Editores). Este hecho le abre las puertas de la edición. En la editorial Sins entido publica El misterio de Electra / horrible hórreo (2002, obra nominada en el 21.º Salón de Ficomic de Barcelona en la categoría de autor revelación), Juana de Arco (2005, nominada a mejor obra en el 23.º Salón de Ficomic) y Evelyn, el extraordinario caso del doctor Corman (2009, premiada por la Diputación de Cuenca). Con la editorial Dibbuks publica dos álbumes: Serie B (2014) y Uno de esos días (2018), que recibe el Premio Internacional Ciudad de Palma (2017). 15 (Astiberri, 2021), es su primera novela gráfica realizada con el guionista David Muñoz.

La obra

La acción se sitúa en el barrio de Chamberí de Madrid en los primeros años de la Guerra Civil. Un adolescente atrincherado en un piso y armado con una escopeta se dedica a disparar desde la ventana matando a dos milicianos republicanos. Es un hecho muy concreto y puntual dentro de todo lo que fue la guerra, casi una mera anécdota, y por eso el enfoque es interesante.

Contado con una narración muy dinámica al estilo de un western, consigue trasmitir la intensidad de unos milicianos intentando reducir a un niño sin que haya mas muertes. Los personajes están muy bien retratados y en las 128 páginas que supone el tebeo quedan perfectamente perfilados sin necesidad de grandes introducciones ni largas conversaciones.

El tebeo tiene muy poco texto y eso habla muy bien de las grandes virtudes narrativas de la parte gráfica a cargo de Andres G Leiva. Un estilo de trazo grueso y manchas de tinta en blanco y negro que le da a la obra la personalidad que necesita.

Guerra Civil

Conclusiones

15 es una propuesta fresca y diferente dentro de la temática de la Guerra Civil. Un tebeo frenético que funciona a la perfección y cumple su objetivo de entretener y dejar cierto poso sobre algunas acciones de ambos bandos. Como siempre la edición de Astiberri es impecable en tapa dura y con algunos extras y bocetos al final del tomo. Una lectora más que recomendable.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.