5 es el número perfecto, de Igort (Salamandra, 2020)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Nápoles, años setenta. Peppino, uno de los sicarios más duros de su generación, se ha retirado y ahora sólo piensa en salir a pescar y en su hijo Nino. Pero cuando éste, también asesino a sueldo, muere en una emboscada, Peppino se verá obligado a vengar su muerte.

Reedición de la obra.

Aprovechando la adaptación homónima al cine de 5 es el número perfecto dirigida por el propio autor, Igort, la editorial Salamandra Graphic vuelve a reeditar esta historia en una impecable edición con una gran reproducción y diseño, además de un excelente tamaño que permite disfrutar como es debido del maravilloso trabajo gráfico del artista italiano. Además como extras el tomo incluye una entrevista con el autor contextualizando la historia y acompañada para la ocasión de ilustraciones sobre la obra.

El autor estuvo ocupado durante 10 años con este cómic en su estancia en Japón, trabajando en ello hasta alcanzar el resultado que estaba buscando. Me gusta que esté ambientada en La ciudad de Nápoles, ya que no era nada habitual en el cómic italiano cuando esta obra vio la luz, cuyas historias se desarrollaban en otros países.

5 es el número perfecto

Argumento.

En estas páginas nos encontramos una historia de mafiosos, pero si bien se nutre de los códigos de dicho género, el trasfondo de esta obra se acerca al de ciertas concepciones religiosas como la penitencia, donde nuestro protagonista se ve obligado a regresar en muchas ocasiones a su mundo íntimo, asumiendo en gran parte esa angustia existencial de su violento pasado. Siempre se puede encontrar una salida  feliz (o al menos intentarlo) al final de ese camino de venganza que recorre toda la obra…y aquí es donde se topa finalmente con una paz redentora que le hace ver las cosas de otra manera.

Sorprende el estilo aquí aplicado, con una cuidadosa puesta en escena que incluye inesperados contrastes lumínicos, un ritmo minucioso y un excelente empleo de técnicas y estilos que dan lugar a un alarde gráfico impresionante.

5 es el número perfecto

Valoración.

5 es el número perfecto es un excelente álbum en bicolor con un grafismo espectacular al servicio de una historia de camorristas crepusculares al más estilo western.

En definitiva: Una historia sólida y de corte clásico que habla de padres e hijos, de mafias, de venganzas y deudas. No puede faltar en tu colección.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.