Alix Senator es la continuación de Alix, de Jacques Martin, una serie ambientada en la Roma de Julio Cesar y que es una de las más importantes del panorama francobelga.

Con Alix Senator tenemos un ejemplo de como se puede dar continuidad a un personaje, que ha protagonizado una serie de éxito, una vez fallece su autor original, y es que aquí nos encontramos con un debate:
Si se continúa la serie, habrá comparaciones con los autores originales y en esa comparación, los autores nuevos saldrán perdiendo. Podriamos poner los casos de Blueberry o El Príncipe Valiente.
Si no se continúa la serie, mal asunto, por que los aficionados echan de menos al personaje, hasta que la serie vuelva al mercado con nuevos autores y estamos nuevamente en el punto anterior.

Alix Senator

La originalidad de Alix Senator.

Alix sigue el ejemplo de Blueberry, pero a la inversa. Si en Blueberry en su momento aparece una serie en donde nos narra la juventud del personaje, en Alix Senator tenemos una serie nueva en donde se ha dado un salto en el tiempo considerable.
El personaje protagonista tiene 50 años, tanto él como Enak, su compañero de aventuras, son padres, y una cosa importántisima: el marco político de Roma ha cambiado.

En la serie original, el emperador es Julio César, y en Alix Senator situada en el año 12 A.C. el emperador es Augusto.
Todo esto hace que la situación de Alix sea un tanto distinta, y es que mientras que Julio César protegia a Alix, con Augusto las cosas pueden ser un tanto diferentes.

Con el paso de los años, calculamos que unos 25, ya no estamos ante dos jóvenes aventureros, si no más bien ante dos personas en la madurez de sus vidas, con un estatus social muy distinto pero inestable, y es que en la antigua Roma la traición acecha en todos los rincones.

Alix Senator

Diferencias de los argumentos con la serie original.

Otra de las diferencias con la serie original son los arcos argumentales. Mientras que en Alix las historias eran autoconclusivas, dejando improntas que se notan en la continuidad, como personajes que aparecen al cabo de unos cuantos números.. aquí vamos a tener arcos argumentales.

Estamos ante historias que duran tres o cuatro tomos, con un aspecto gráfico muy cuidado y con una ambientación histórica fiel pero que deja rienda suelta a la imaginación de los autores.
Podéis visitas la web www.alixsenator.com en donde se nos propone un juego interesante: analizar la veracidad de determinados detalles históricos.

Argumento del comic.

Este cómic sigue los sucesos acontecidos en los dos anteriores. Como hemos dicho anteriormente, no estamos ante historias autoconclusivas y hay que leerse la serie desde el principio.
Alix y sus amigos regresan a Roma, después de una misión diplomática, y se encuentran con una serie de asesinatos.
Aparentemente, un grupo de leprosos son sospechosos de estos atentados. El miedo impera en las calles de Roma y Alix será el encargado de investigar el asunto.
Poco a poco iremos metiendonos en una thriller de intrigas y acción que desembocará en las cloacas de Roma ( en este caso nos muestran un escenario completamente verídico).
A esta historia principal se le uniran otras subtramas que están relacionadas con números anteriores, por lo que insisto, es imprescindible leerlos todos.

Alix Senator

Valoración de la serie.

En general creo que estamos ante una serie muy interesante. La labor de Valèrie Mangin es muy buena.El ver como han evolucionado los personajes al cabo de los años, la aparición de personajes nuevos que tienen mucho protagonismo y el ambiente de la propia Roma, muy logrado, nos da un nivel bastante bueno.
Comparada con los números de Alix que se han realizado después del fallecimiento de Jacques Martin, pienso que estos son muchísimo mejores.
En cuanto al dibujo, el trabajo de Thierry Démaraez, es bastante llamativo. Si bien sus personajes son algo rígidos, la riqueza de sus fondos y las perspectivas de los edificios de Roma son muy buenas.
Es curioso comparar los personajes con su aspecto en la serie original.

Para finalizar, sin ser necesario haber leído la serie original para disfrutar de este Alix Senator, si es recomendable leerse algunos números.
En definitiva estamos ante una serie que mezcla de forma muy acertada rigurosidad histórica con elementos fantásticos y una buena dosis de intriga y acción.




¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.