Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de Amanecer de X. Nos situamos a finales de 2019. La evolución en la franquicia mutante que Jonathan Hickman empieza como dos miniseries (aquí presentadas como Dinastía de X y Potencias de X) explota en este tomo, así que aquí tienes la Reseña Amanecer de X.
Pax Krakoa
Un nuevo día amanece para los X-Men. Pero no nos encontramos ante una raza que huye del odio del ser humano incitado por el miedo a lo diferente. No. En este nuevo amanecer, los mutantes hacen frente a la humanidad construyendo su propia nación, plantándole cara a las diferentes naciones del mundo.
Hickman cambia el paradigma del Homo Superior con sólo dos palabras: nunca más. Se acabaron las grandes masacres. Ya no habrá más diezmas. Los mutantes han vencido a la muerte.
Amanecer de X y sus autores
El guionista de Secret Wars hace las veces de showrunner de esta primera etapa llamada Amanecer de X en la que, a lo largo de nada menos que diez series y tres miniseries, explorará diferentes personajes y aspectos de esta etapa.
Así, tendremos como título bandera X-Men de Jonathan Hickman (de la que hablaremos en el siguiente apartado). Enfocándonos en otros rincones de Krakoa, encontramos a la “cia” que es X-Force que, junto con Lobezno, serán las cabeceras de las que se ocupe el guionista Benjamin Percy. Kitty Pryde y sus Merodeadores, divertidísima serie guionizada por Gerry Duggan, que también se ocupará de la cabecera del joven Cable. Además, exploraremos la parte mágica en Excalibur de Tini Howard, a los jóvenes Nuevos Mutantes de Ed Brisson y el mismo Hickman, los mutantes al borde de la ley en las series Ángeles Caídos de Bryan Edward Hill y la divertidísima Infernales de Zeb Wells, e incluso una nueva encarnación de X-Factor en manos de Leah Williams, que se encargará de tratar las contradicciones surgidas de los protocolos de resurrección.
Estas y otras series, junto a las miniseries Empyre X-Men, X-Men + Fantastic Four de Chip Zdarsky y los especiales de Giant Size X-Men, formarán un mosaico de tebeos mutantes que siempre se pueden leer de forma independiente pero, en conjunto, permiten apreciar el entramado que Jonathan Hickman y el resto de autores construyen número a número. De esta forma, por ejemplo, en X-Men #2 se menciona un hecho importante que sucede en X-Force #1 y que afecta al conjunto.
X-Men de Jonathan Hickman y Leinil Francis Yu
Claro está, Marvel no nos obliga a leer todas y cada una de las series para entender la trama central. Y es por ello que existe una serie central sobre la que orbitan todas las demás. Hablamos nada menos que de la serie que escribe Jonathan Hickman.
X-Men se presenta como una colección de one-shots que, pieza a pieza, van construyendo el puzle que es Krakoa. Así, tendremos números centrados en la familia Summers, otros que conducen al evento X of Swords, capítulos centrados en las maquinaciones de Mística para recuperar a Destino y, por supuesto, la trama de los Hijos de La Bóveda. Todo ello magníficamente dibujado por el ya veterano artista de Invasión Secreta, Leinil Francis Yu.
Futuro cercano y conclusiones
Amanecer de X no deja de ser sólo la primera parte del plan de Hickman que, si bien sabemos que al final abandonó la parcela mutante en manos de otros capaces autores que continuaran con sus tramas, continúa más allá con el evento que cruzaría todas las series del momento. Hablamos nada menos que de X of Swords y, tras el crossover, se atisba en el horizonte ese Reinado de X que sería la segunda parte.
Lo que está claro es que esta etapa en la vida de los hijos del átomo ha venido para quedarse mucho tiempo. Tenemos Krakoa para rato. Espero que os haya gustado la Reseña Amanecer de X, que puedes comprar aquí.
Alfonso Ardizone @limon891