Reseña Animosity
Javi Parker
10 marzo, 2019

En el último Salón del Cómic de Barcelona, Planeta anunció que traería los cómics de Aftershock a España. Una gran noticia, ya que podremos disfrutar de nombres como Garth Ennis, Paul Jenkins, Brian Azzarello… La primera serie que nos han traído es Animosity, de Marguerite Bennet, Rafael de Latorre y Rob Schwager.

Argumento

¿Qué pasaría si de repente todos los animales tomaran conciencia de sus actos y de lo que los humanos hacemos con ellos?, ¿y si fueran capaces de comunicarse y unirse?, ¿y si decidieran vengarse? Esto hace que nos preguntemos cosas como: ¿Seguiría comiendo carne en un mundo donde los animales pueden expresar sus pensamientos y sentimientos verbalmente? ¿Puede el perdón ser otorgado retroactivamente?

En esta lucha encontramos a Jesse, una niña de 11 años, y a su perro fiel Sandor, decidido a mantenerla a salvo. Un año después del incidente, Jesse y Sandor emprenden un viaje a través del país en busca del hermanastro de Jesse, Adam, que vive en San Francisco. Sin embargo, ningún ser humano ni animal podría estar preparado para lo que encontrarán durante su viaje y al llegar a su destino.

El tomo termina con el primero número especial de los tres que se publicaron durante el año 2017. En este número se narra los avatares de Adam North, un veterinario que se encuentra bajo la protección de un misterioso personaje animal llamado Winter Mute. North, junto a otros colegas de profesión, trabajan para lograr que entre los animales llamados “salvajes” y los animales llamados “racionales” se llegue a fraguar un entendimiento que ayude a una mejor convivencia entre todos.

Animosity

Guion y dibujo de Animosity

Al guion tenemos a Marguerite Bennett, conocida por anteriores trabajos tanto en DC como en Marvel. Su trabajo aquí es confuso, abusando mucho de los saltos temporales. Tanto el mundo en el que se desarrolla esta historia, como los personajes, no están lo suficientemente desarrollados, lo que hace que no empaticemos con ellos. Se producen muchas situaciones ridículas que nos acaban sacando de la historia.

Al dibujo nos encontramos al brasileño Rafael de Latorre. Su trabajo aquí no pasa de ser correcto. Acompaña bien a la historia, pero muestra numerosos defectos.

Conclusión

Animosity desperdicia un gran idea. Es una premisa muy interesante, pero muy mal desarrollada. Habrá que esperar al segundo volumen para ver si tanto el mundo como los personajes se desarrollan un poco más, y el cómic mejora. Una pena, porque la edición de Planeta es muy buena y a un precio muy asequible. Lo primero que se me viene a la cabeza al acabar de leerlo, es el gran cómic que podría haber sido si hubiera tenido otro equipo creativo. Todavía me estoy preguntando cómo un ciervo puede ser capaz de utilizar las granadas que lleva colgadas en sus cuernos, o cómo un perro puede matar a un tigre dando un golpe a una espada con la pata.