Hoy vamos a hablar de un libro titulado Aprende a escribir guiones, de Dolmen Editorial.
Aprende a escribir guiones es un libro escrito por José Joaquín Rodríguez y Josep Busquet en el que te dan unas pautas para eso, escribir guiones, que van desde como se hace un guión hasta como se publica, y avisamos, en España es muy dificil vivir de esto, y es que la industria del cómic español está como está, aparte del momento económico que vivimos , pero eso es otra historia.

La importancia del guion.

Personalmente, creo que un cómic con un buen guion y un dibujo regulero puede ser un gran cómic, mientras que el ejemplo opuesto, un mal guion con un dibujo sensacional, no se sostiene.
Es vital la historia, lo que te cuentan y cómo te lo cuentan. Que el cómic despierte el interés del lector, mantenga la atención del mismo y una vez leído, tengas la certeza de que algún día lo vas a volver a releer.

Estructura del libro.

El libro viene dividido en capítulos mediante los cuales te van a dar unas pautas para que sepas por donde moverte.
Ideas tenemos todos, si, pero hay que ordenarlas, desarrollarlas, que sean comprensibles para los demás.
En un cómic el guionista puede ser también el dibujante, pero si hablamos de un equipo creativo, es muy importante el diálogo y establecer claro la forma de trabajar.

Es importantísimo para que un proyecto llegue a buen puerto que las partes que componen la creación de un cómic estén en sintonía.
El guionista puede dejar libertad al dibujante o enconsetarle y darle un montón de indifaciones. Eso ya depende de cada uno, ambos métodos de trabajo son válidos, como bien nos explican en el libro.

Aprende a escribir guiones
Los capítulos.

El libro se divide en 7 capítulos, que van desde como hacer un guion, lo que necesitas para hacerlo, el lenguaje del cómic, los personajes, etc etc.

El capítulo más interesante, para mi, es el del lenguaje del cómic.
Aquí nos van a explicar como es el diseño de una página, la viñeta, elemento imprescindible, tipos de enfoques que pueden tener estas, el concepto de elípsis, splahs page y otras muchas cosas que nos ayudan a entender la intención del autor. Todo esto dará más o menos ritmo a la historia.

Las actividades.


Como se trata de un libro didáctico, está acompañado de actividades al final de cada capítulo.
Estas nos invitan a describir una viñeta ya hecha, es decir, hacer el guion a la inversa, identificar los distintos tipos de enfoques de las viñetas, hacer tu propia historia a partir de una serie de ideas aparentemente inconexas o diseñar tu propio personaje.
Todo esto son pautas a seguir que te pueden ayudar a hacer tu propio guion.

Valoración.

Con Aprende a escribir guiones estamos ante un libro muy ameno, muy útil si te pica el gusanillo y quieres escribir tus propias historias y que además te da consejos sobre como puedes publicarlas.
Ahora en serio, es complicado ser guionista, pero también es cierto que las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas de autopublicación que antes no existían.
Por otro lado, si eres aficionado a los cómics, este libro te va a ayudar a entender mucho mejor lo que lees, y solo por eso ya merece la pena comprarlo.

Un 10 a los autores por su trabajo y muy buena iniciativa de la editorial con esta colección.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.