Hoy vamos a reseñar el segundo volumen de El Planeta de los Simios, recientemente publicado conjuntamente por la Editorial Panini y Boom Studios.

En este volumen, titulado «La Bestia del Planeta de los Simios«, tenemos las adaptaciones al cómic de las dos primeras películas:
El Planeta de los Simios, de 1968, y Regreso al Planeta de los Simios, de 1970.
Además contiene las aventuras de Derek Zane.
Esta historia que tiene la particularidad de que saliendose de lo visto en las películas, contribuye a expandir la continuidad de los personajes, ya que son historias creadas para el cómic, pero relacionadas con los sucesos acontecidos en las películas.

La premisa.

El universo cinematográfico creado en 1968, con cinco películas, tiene su origen en la novela La Planète des Singes, de 1963, del escritor francés Pierre de Boulle.

En el Planeta de los Simios asistimos al alzamiento de una raza, en detrimento de otra.
Como decía la canción de los Nikis, los simios controlan el planeta, mientras que los humanos andan por la jungla, en taparrabos y en estado semi salvaje.

Hay que decir que la primera película introduce un cambio sustancial sobre el libro, y es que aquí la acción se desarrolla en nuestra tierra.
En el libro era de otra forma.

Un final apoteósico, que está en la memoria de todos, unas máscaras que hacen que los simios parezcan reales, la banda sonora, el ambiente creado, en fin.. la película supuso un éxito brutal.

Fotograma del Planeta de los Simios

Ver como los simios tienen su propia sociedad, su religión, su fanatismo en cuanto a que hay unas leyes que son incuestionables.
La lucha entre la ciencia y la religión, reflejada entre el enfrentamiento entre Zira y Aurelio contra el doctor Zayus.

Un escenario consistente. Y es que además de las ciudades de los simios, construidas de forma elemental, tendremos la llamada Zona Prohibida, dando lugar a todo un abaníco de posibilidades.

Y para finalizar, la paradoja temporal sobre la que se basan las cinco películas: Los viajes en el tiempo y como su interacción puede modificar el futuro.

Cartel promocional de la adaptacion de la segunda pelicula

La adaptación al cómic.

En 1974 Marvel realiza la adaptación del cómic al formato revista.
Este formato estaba muy de moda en aquella época.
Publicaciones como The Deadly Hands of Kung Fu o los magazines de terror triunfaban en los kioscos, y era lo más adecuado, al salirse estas historias de la temática habitual de los cómics de superhéroes.

El magazine Planet of the Apes publica varias historias.
Por un lado, el serial Terror on the Planet of the Apes, y por otro lado, la adaptación de la primera película, con dibujos de George Tuska y Mike Expósito.

Esta colección tuvo 29 números y un año más tarde se publicaria otra serie, en color, solo con adaptaciones de las películas.

Durante esos 29 números se intercalarían varios seriales, Terror.. Crónicas de una historia futura y La Saga de Derek Zane.

Estamos en una época en donde los aficionados a las películas, una vez vistas en el cine, no tenían tan fácil acceder a estas.

O las echaban por la tele y las veias de casualidad o las reponían en algún cine, de forma que la publicación del Planeta de los Simios supuso una gran noticia para los fans de la saga.

Portada del número 21.

Diferencias entre el cómic y la película.

Como toda adaptación al cómic vamos a ver cosas distintas, y la que más nos llama la atención es que el protagonista, el astronauta Taylor, no se parece en nada a Charlton Heston.

Su compañera Nova, interpretada por Linda Harrison, tampoco se parece.
Esto es por un tema de derechos, y es que el actor no dio permiso para usar su rostro en el cómic.
Con los personajes de Cornelius, Zira o el Doctor Zaius, pues, podremos ver ciertas similitudes.

La historia por lo demás es igual, salvo algún detallito que mejor lo veis al leerlo, para no destriparlo y hacer así más interesante su lectura.
Son pequeños detalles pero es divertido buscarlos, asi que no os vamos a estropear nada.

Como pasa en la película, vamos a ir viendo como es la sociedad de los simios, como los gorilas son los soldados y los chimpancés los científicos.
La percepción que tienen de los humanos es la de que son unas bestias terribles que arrasan con todo a su paso y conviene exterminar y ya en la adaptación a la segunda película, veremos lo que esconde la Zona Prohibída.

En esta segunda película, una partida de astronautas sale en búsqueda de Taylor y su tripulación, quedando solo un superviviente.

Este se llevará la misma sorpresa que Taylor, y también será perseguido por los simios y por los habitantes de la Zona Prohibida.

Aquí el equipo creativo cambia y en mi opinión no da el mismo resultado y es que el aspecto del personaje de Taylor cambia bastante de la primera adaptación a la segunda.

También es diferente el escenario en el que se mueven los habitantes de la Zona Prohibida, respecto a la película, pero la gracia también consiste en no repetir todo al milímetro.

Planet of the Apes

La tercera parte.

Este tomo de Archivos finaliza con la saga de Derek Zane.

Hay que destacar lo acertado de meter estas aventuras en este tomo, junto a las adaptaciones de las dos primeras películas, y es que esta historia va relacionada con el viaje de Taylor.

Un cientifico llamado Derek Zane contruye una máquina del tiempo para buscar a los astronautas perdidos.
Y es que según la teoría de Doctor Otto Haslein, el tiempo transcurre a mucha menor velocidad al viajar en el espacio, de forma que un año en el espacio pueden ser muchos en la tierra.

Slpahs page de Kingdom on an Island of the Apes

Derek Zane acabará viajando a ese futuro para encontrarse con un planeta dominado por los simios, pero profundizando más en su universo y dando la enésima vuelta de tuerca.

Desde que Taylor y su tripulación abandonasen el planeta, a la dominación total de este por los simios, ha habido varias fases.
Esto se ve en la cuarta y quinta parte de la saga cinematográfica.

Derek Zane irá a parar a una isla, en donde simios y humanos conviven pacíficamente y han adaptado el estilo de vida que han visto en las novelas del Rey Arturo, recreando una Camelot muy particular.

Al leer esto me ha venido a la memoria el planeta skrull donde imitaban el Chicago de los años 20.

Es una mezcla muy interesante, en donde se analiza un nuevo aspecto de la evolución, y es que en un momento dado humanos y simios fueron a parar a una isla y aquí la evolución de estos ha sido distinta a la del resto del planeta.
Los humanos conservan su inteligencia y su capacidad de hablar, y los simios conviven pacíficamente con ellos, dejando a un lado las teorías del Doctor Zaius y las leyes del Legislador.

Pagina de Kingdon of an Island of the Apes

Conclusiones.

En definitiva, dos adaptaciones muy buenas, sobre todo la primera, con el dibujo de Tuska.
Vamos a poder captar a la perfección lo contado en las películas y rematan con tres historias, muy originales y divertidas.

Una gran edición de una obra que hasta la fecha solo se había publicado de mala manera por Ediciones Vértice.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.