Las crónicas de Excalibur
Juan Carlos Polo Blanco
8 noviembre, 2018

Hoy traigo la reseña de un cómic que ohlalá, una de esas joyas que te marcan un antes y un después como lector.
Todos conocemos en mayor o menor medida la leyenda del Rey Arturo y de la espada Excálibur, clavada en la piedra a la espera de que el legítimo rey de Britania la empuñe.
Jean Luc Istin hace una magnífica reinterpretación del mito, contándonos en este primer volumen la historia de Uther Pendragón, padre de Arturo, que es el primero en empuñar Excálibur. Al principio Uther cree que sólo conseguirá ser rey de Britania mediante la guerra, pero el mago Merlín le enseña la espada, otorgada por la Dama del Lago, y le convence de que la única forma de convertirse en el legítimo rey es hacerse respetar buscando alianzas con los diferentes pueblos britanos. El personaje de Uther me ha
encantado, sobre todo por su evolución, de ser un guerrero egoísta que sólo busca gloria personal a convertirse en un rey respetado por sus sabias decisiones, influenciado también por Merlín, que se convierte en su consejero.

El ritmo de la narración es perfecto, presentándonos con calma y detalle a cada personaje, tomándose el tiempo necesario para hacernos entender el carácter de cada uno y el porqué de sus actuaciones.
Merlín se siente preocupado por la isla de Avalón, pues un peligro creciente se cierne sobre ella y sus damas: Patricio, un sacerdote venido de Roma, pretende erradicar los antiguos cultos paganos de los celtas y establecer la religión cristiana. Este aspecto es uno de los mejores del guión, el choque entre dos creencias, que hace reflexionar sobre la convivencia de las culturas y las religiones.

Merlín es otro de los grandes personajes de esta obra, con gran sabiduría y poderes que limitan con la verdadera magia, es la representación de toda la cultura celta y druídica, la esencia de estas leyendas. Un personaje genialmente construido ya que a pesar de tener grandes conocimientos se nos muestra también con sus debilidades, tomando en el último tercio del cómic una decisión que tendrá mucha repercusión en el futuro. Cernunnos es una maligna divinidad que se nos mostrará siempre entre sombras, acechando para perpetrar alguna maldad, y tendrá un papel importante en el desarrollo de la obra.

Pero la verdadera fuerza rebelde y encanto de este cómic no sería nada sin la presencia de la pequeña Morgana, mi personaje favorito junto con Merlín. Es una chiquilla muy espabilada que aprende rápido y ha heredado de su madre el amor por el culto a las divinidades celtas, por eso odia a su padre, que es cristiano y tortura a su esposa por sus creencias paganas. Una delicia de personajes y un guión trabajadísimo con diálogos de mucha fuerza, en definitiva.

Y qué decir del dibujo, ay el dibujo. Una buena historia se queda en nada si no se acompaña de ilustraciones a la altura, pero este no es el caso. Los lápices de Brion son sencillamente para hacer láminas y enmarcar. Con unos colores muy bien definidos y grandes efectos de iluminación, dotan a los dibujos de una vitalidad como no he visto en prácticamente ningún cómic, y la fuerza de los rostros hace que pienses en una película y no en un  cómic.

Estamos ante uno de los mejores cómics de los últimos años, y el segundo volumen (que pronto reseñaré) mantiene el nivel, así que promete ser una gran saga. Bravo por Brion e Istin.

Guión : Jean Luc Istin
Dibujo: Alain Brion
Nº de Páginas: 128
Editorial: Yermo Ediciones

Precio: 30 €

El guionista

Jean-Luc Istin es un autor de cómics nacido el 1 de agosto de 1970 en  Pontivy. No sólo diseñador, sino también escritor, es director de varias colecciones publicadas por Soleil  Productions, en especial la colección Soleil celta, la colección  1800, la colección Serial Killer , la colección Secretos del Vaticano y la colección Anticipación.

El Dibujante

Alain
Brion, nacido en 1966 en París, es un ilustrador y autor de cómic francés.

Sinopsis

El mago Merlín recibe de manos de la Dama del Lago la legendaria espada Excálibur, capaz de dar la victoria al guerrero que la esgrima. Merlín decide entregarla a Uther Pendragón, el líder de los britanos, con la condición de que la use para conseguir la unión de todos los pueblos de Bretaña… y sin darse cuenta pone en marcha una serie de acontecimientos que cambiarán para siempre la historia del mundo. Jean-Luc Istin y Alain Brion nos narran los primeros años de la leyenda artúrica, dotándola de una original visión historicista y reflejando a los grandes personajes que forman parte del folclore europeo, como Merlín, Morgana o el mismo rey Arturo, con viñetas que son verdaderas obras de arte.