Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de Atom Agency, una de las series que está en el catálogo de Nuevo Nueve. En este caso vamos a hablarte de Atom Agency 1.

Atom Agency está realizada por el equipo creativo compuesto por Yann y Schwartz. Este dúo de autores ya han colaborado antes por su labor en Spirou, en títulos como La Mujer Leopardo o el Botones de Verde Caqui y en el álbum Gringos Locos.

Argumento de Atom Agency 1

La obra se sitúa en Paris, en los años 50, poco después de la II Guerra Mundial. Estamos ante una obra de género negro y este primer álbum es una puesta en escena de los personajes.

Este primer número gira en torno a un caso real, el robo de las joyas de la mujer del Agha Kham en 1949.
Como nos cuentan en el cómic, en el trayecto de la Villa de Cannet al aeropuesto de Niza, el coche del Agha Khan es asaltado, por orden de un mafioso: Paul Leca.

Existe la teoría de que el álbum de Tintin Las Joyas de la Castafiore está inspirado en este suceso.

Atom Agency 1 Las joyas de la Begum

Los protagonistas de Atom Agency

El protagonista es Atom, cuyo padre es un inspector de la policía llamado Trigan Vercorian. Además de Atom, tenemos otro personaje, Mimi, secretaria de Atom en su agencia de detectives y posteriormente se incorpora al grupo Jo Jo, la tercera pata de la mesa de la agencia.

A partir de aquí ya tenemos formado a los protagonistas principales, con unos roles que se salen de lo clásico, y es que el forzudo no es el tipo forzudo tonto, si no que es quien pone el dinero inicial para la agencia, y Mimi no es la mujer florero que solemos ver a veces en el cómic francobelga.

La historia está integrando elementos ficticios con otros reales. La Begum, el Agha Kham o el mafioso Paul Leca, quien tiene un pasado en común con el padre de Atom, son reales.
En esta historia, hay una presencia de la comunidad armenia que tiene su explicación.

Los armenios tienen una presencia importante en Francia. Después del genocidio armernio a manos de los turcos, la población armenia se dispersa por toda europa.
En Francia, tomaron parte muy activa dentro de la resistencia contra los alemanes, y a lo largo de este cómic, y del siguiente, el padre de Atom nos relevará detalles de su participación en el maquis y su relación con el mafioso Paul Leca.

De cara a futuros números. tenemos dos argumentos que se irán desarrollando: El pasado del padre de Atom y la relación de este con su hijo.
Los armenios en el exilio son un grupo muy cerrado que respetan sus tradiciones, y esto es algo que no preocupa demasiado a Atom, con lo que tendrá conflictos contínuos con su padre.

Valoración final Atom Agency

Estamos ante una historia de acción, de suspense, con giros argumentales y con un montón de personajes que se integran en la historia a la perfección.
Todo esto deriva en la creacción de una agencia de detectives, y es que Atom y sus compañeros, pasan de ocuparse de casos de infidelidades, con el aburrimiento que eso lleva, a colaborar activamente con la policía.

En cuanto al dibujo, es sensacional. Son varias las páginas en donde se aglutinan una gran cantidad de personajes, dibujando escenas de la vida cotidina.
Hablamos de viñetas en donde hay que pararse y mirar con detenimiento. Es un dibujo que me recuerda a Ives Chaland, y en ocasiones veo también detalles del Spirou más clásico.

Nueva serie, ya van por el dos, muy recomendable, para que negarlo. Puedes adquirirlo aquí.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.