Hoy vamos a hablar de Azul y pálido. Una novela gráfica publicada por Astiberri.

Sixto Paz, George Adamski, Carlos Jesús… Todos ellos han hablado con alienígenas. Han recibido su mensaje. Y nos lo han transmitido.
En Azul y pálido, Pablo Ríos deja que los contactados, abducidos, iluminados por seres de otros mundos sean los que cuenten sus experiencias.

Astiberri recupera este título en una nueva edición revisada por el autor tras la inicial publicada por Entrecomics en 2012 y agotada desde hace años. Por este trabajo Pablo Ríos recibió una nominación a autor revelación en el Saló de cómic de Barcelona en 2013.

Azul y pálido
Argumento.

Azul y pálido refleja extrañas y bizarras historias sobre contactos extraterrestres que se han producido en el último siglo. Encontraremos, pues, una buena dosis de abducciones, teorías alucinantes sobre el origen de nuestra especie y todo un catálogo de locas conspiraciones, sin caer en el error de intentar convertir a los lectores.

Esto es una recopilación de testimonios sobre cómo cada uno construye su propia realidad, en estos casos rompiendo fronteras entre la realidad y la ficción, sin importar lo que piensen los demás; y ahí estriba la importancia de esta lectura: El cómic no trata de despejar ninguna incógnita ni de convencernos de nada.

La rigidez formal utilizada por Ríos en esta obra es necesaria y crea así un distanciamiento con el lector respecto a los temas tratados. Sólo tenemos un mayor dinamismo en su narración cuando amplía su abanico en un capítulo específico y nos regala soluciones formales al más puro estilo de Jack Kirby.

La edición.

Astiberri hace una muy buena edición con un diseño muy cuidado y una nueva portada para la ocasión para una obra que a día de hoy era imposible ya de encontrar.

Valoración final.

En definitiva: Azul y Pálido es una obra diferente y singular que supuso la carta de presentación de un autor con cosas fascinantes que contar. Especialmente recomendado para todos aquellos interesados por el tema de la ufología como para todos aquellos buscadores de lo místico o espiritual.

Francisco José Arcos Serrano.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.