Bad Weekend es la última entrega de la saga Criminal que ha visto la luz en España de la mano de Planeta Comic.
Enmarcada dentro del género noir, al igual que el resto de las series anteriores, nos vamos a ver inmersos en la historia de Hal Crane, un trasunto de Alex Toth, el cual se verá inmerso en una trama de robos de páginas originales.
La recuperación de estas le llevará a verse metido en el mundo del crimen, como no podía ser de otra manera.
Argumento
El protagonista de la Bad Weekend es Jacob, antiguo ayudante de Hal Crane. Jacob recibe una llamada telefónica en la que se le pide acompañar a Hal Crane a la Comic Con. Básicamente tiene que hacer de anfitrión de este y vigilar que no le de la espantada.
El recuerdo que tiene Jacob de Hal Crane no es del todo bueno, y es que detrás de la obra del dibujante está la persona. Eso es algo que muchas veces los aficionados no saben y claro, si rascas un poco te puedes llevar una sorpresa.
El verdadero motivo de Crane para ir a la convención es el de recuperar unos originales que le han sido robados.

Flashbacks.
A lo largo de la historia iremos viendo mediante flashbacks cosas del pasado de Crane. Este ha estado envuelto en el accidente de coche de un dibujante, haciando clara alusión a Alex Raymond, y a partir de ese instante, su vida ha cambiado.
Veremos cosas del pasado de este hombre, bastante problemático, irresponsable con el dinero, y todo lo que tiene de talentoso lo tiene de conflictivo.
El ambiente en el que se mueve Bad Weekend.
Hay que reconocer que Bruebaker aquí lo clava. Veremos una Comic Con, con sus cosplayers, gente que va a recoger firmas, coleccionistas, y en este caso, un Crane que no tiene ningún tipo de paciencia con los fans y que está bastante quemado por la vida.
Muchos de los coleccionistas y lectores actuales se podrán identificar con Jacob. Y es que Jacob, de pequeño, era todo un aficionado a los tebeos, sin demasiada vida social, encerrado en su cuarto, disfrutando de su afición y luego, una vez crece, intentando vivir de su profesión.
La rivalidad entre compañeros de profesión, el que un creador de una obra vea otros se aprovechen económicamente de esta, el hecho de que el paso de los años no amortigue ese rencor..
Todo muy real, ¿ a que sí ?
La evolución de la trama:
Poco a poco iremos viendo que el carácter de Crane es completamente insoportable. Pendenciero, agresivo, falso, manipulador, borracho.. todo lo que digas de él es poco.
¿ Que es lo que busca realmente ? El caso es que le han robado páginas originales muy valiosas, y recurren a un amigo de Jacob para intentar recuperarlas.
Del final de la obra no vamos a decir nada pero os comentaré que el cierre es completamente magistral.
Valoración.
Dos capítulos más de la serie Criminal, algo alejados quizás de los anteriores, en cuanto al fondo de la temática, pero muy recomendables, sobre todo por que nos movemos en un mundo que muchos conocemos bien, el del coleccionismo y sus bajos fondos.
La compra / venta de originales, la falsificación de estos, las sumas enormes que se pagan, a veces por originales que no son verdaderos..
¿ Ficción o realidad ? ¿ Exageran los autores con este retrato que hacen ?
La valoración final os la dejamos a vosotros.