Hoy traemos una de las primeras publicaciones de Arechi. Hablamos del primer tomo de Baltzar el arte de la guerra, de Nakajima Michitsune.

Éste manga de corte bélico se publica originalmente en la revista Comic Bunch de la editorial Shinchosha.
La autora ya ha realizado otras series de corte histórico y bélico  como Sekiheki Strive o Gishi Bunteiten Kenan Maestro, y lleva casi 9 años dedicada a Baltzar, de la que actualmente en Japón llevan editados 12 tomos.

Baltzar

Contexto de Baltzar

Baltzar es una serie totalmente ficticia pero realista en la recreación y ambientación del siglo XIX europeo. La autora se basa en las referencias de los conflictos entre el Imperio Austriaco y  Prusia dentro de la Confederación Germánica y en ese sentido hace una gran labor en cuanto a las ilustraciones en vestuario, armamento, funcionamiento del ejército etc.

Argumento de Baltzar

Baltzar nos presenta a un alto comandante militar del mismo nombre nacido en Weissen, una de las mayores potencias militares del mundo, al que su país destina a la Academia militar de Baselland, país aliado con la intención de supervisar la instrucción de los jóvenes soldados destinados a servir en el ejército.
Cuando llega a su destino, descubrirá que tanto los cadetes como los instructores han relajado demasiado la disciplina y las técnicas de combate y armasq se utilizan están demasiado anticuados, por lo que deberá proponer un plan revolucionario que haga mejorar la preparación del ejército de Baselland.

Nos encontramos ante un tomo sobre todo de presentación de personajes y donde la autora nos va a poner en el punto de partida de lo que está por venir, planteando la problemática de un ejército mal preparado y con los instructores reacios a acatar las nuevas ideas y métodos de Baltzar, lo que va a generar situaciones de tensión. Además , también tendrán que lidiar con el descontento del pueblo de Baselland, harto de que utilizen sus tierras como blancos en las prácticas de tiro de la artillería.

Aunque es un primer tomo de presentación, realmente no ocurre gran cosa mas allá de plantear la base sobre la que va a girar toda la trama, y eso repercute en la agilidad de la lectura, la cual se me ha hecho algo lenta, algo que no es obice para reconocer el gran trabajo que ha hecho la autora, siendo un primer tomo más que recomendable.

Apartado gráfico de Baltzar

En el apartado gráfico nos encontramos el punto más fuerte de la obra , donde brilla el gran detallismo en los uniformes, el armamento y la recreación del período histórico que trata a pesar de ser totalmente ficticio como comentaba al principio.

Cabe destacar la gran expresividad que logra en los rostros de los personajes, mientras que en edificios y paisajes opta por la sobriedad, haciendo del apartado gráfico un cruce interesante entre los codigos del seinen y la narrativa propia del comic europeo.

Conclusiones sobre Baltzar

Nakajima nos plantea una historia del siglo XIX que resulta muy interesante por los códigos que maneja en juegos geopolíticos en el que cobran especial protagonismo la estrategua y las armas militares y la política.

En definitiva, Arechi ha empezado con buen pie con esta licencia , dándonos un primer tomo interesante y bien editado con sobrecubierta y gran calidad de papel. Una lectura ideal sobre todo para los interesados en las historias bélicas. d

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.