Estas últimas semanas he podido disfrutar de la relectura de una obra maestra: Barbarroja, El demonio del Caribe.
Hay que reconocer que a día de hoy, los lectores somos muy afortunados de poder disponer de este material clásico.
No tanto tiempo, acceder a este tipo de aventuras era algo impensable o muy difícil.

Series como Barbarroja, publicada originalmente en las páginas de la revista Din Dan de Bruguera, Michel Tanguy y Laverdure, Buck Danny o Ric Hochet, eran lecturas que se encontraban dispersas en distintos semanarios de Bruguera, o en albumes difíciles de conseguir y bastante caros.

Editoriales como Ponent Mont han conseguido poner al alcance del lector un material que los lectores españoles no habían visto públicado en una edición digna, bien traducida, cronológica y en color.

Barbarroja. Una historia de piratas.

Barbarroja es un personaje creado para la revista Pilote en el año 1959.
Estamos en los inicios de este mítico semanario. La creación de este personaje corre a cargo de Jean Michel Charlier en los guiones y de Victor Hubinon en el apartado artístico.

En España tardaríamos algo más en ver las aventuras de Barbarroja . Su primera aparición es en la revista Din Dan en el primer número de la segunda época.
Se publicaban 4 páginas por número y las historias estaban desordenadas, de forma que era algo caótico seguirlas.

Barbarroja

El argumento.

En estos cómics asistimos a las aventuras de Barbarroja, el demonio del Caribe. Un temible pirata cruel y astuto.
En 1715 su embarcación, el Halcón Negro, aborda un galeón español, y después de matar a toda la tripulación, se encuentran un niño, recien nacido, el cual al ver a Barbarroja le sonrie.
En contra de la opinión del resto de los piratas, Barbarroja decide adoptar al niño y criarlo como suyo.

A lo largo de este primer álbum pasarán unos años y veremos como el chico crece, aprende las artes de la navegación y el manejo de las armas para finalmente corvertirse en un miembro de la tripulación del Halcón Negro.


Los personajes.

Aquí además de Barbarroja, vamos a tener a su hijo Eric, y a dos compañeros de aventuras: Babá, un negro forzudo y Tres Patas, un veterano marino, muy sabio, que en un principio hace las veces de maestro de un joven Eric.
Por si os suenan,estos personajes son pariodados en las aventuras de Asterix, son los marinos que siempre que se encuentran con los galos ven destrozado su barco.

Barbarroja el demonio del Caribe

El desarrollo de la serie.

Si hablamos de piratas, hay que tener claro que estos se dedican a robar a matar gente. Barbarroja es un personaje sanguinario, el cual no duda en llevarse por delante a quien haga falta.
Mata, saquea, roba y planea incursines continuamente contra ciudades costeras españolas e inglesas.
Pero claro, su hijo es otra cosa. Rápidamente se desmarca de la senda de venganza y odio de Barbarroja y se irá a Londres a estudiar,en la Academia Real de la Marina , eso sí, acompañado de Babá y Tres Patas.

A pesar de no aceptar el modo de vida de su padre, seguirá manteniendo una estrecha relación con el y acudirán el uno al rescate del otro cuando estén en peligro.

Elementos técnicos.

Como ya vimos en la serie de Michel Tanguy y Laverdure, Charlier es una persona que se documenta al milímetro en todo lo que hace.
Vamos a ver un montón de expresiones relacionadas con los barcos y con la navegación de la época.
La composición de los barcos está muy bien descrita, tanto a nivel gráfico como describiendo las partes del mismo.
La forma de navegar, las argucias de Barbarroja para despistar a los barcos que le persiguen… todo esto está minuciosamente detallado por el guionista.

Barbarroja el demonio del Caribe

Los estereotipos.

Sólamente veo un punto negativo de la serie. Y es que la visión que da Charlier de los españoles es un tanto negativa.
Extramadamente crueles y tontos, caen en las trampas de Barbarroja y su hijo con mucha facilidad.
Las expresiones que les dibuja Hubinon, la forma de solucionar ciertas aventuras, lo cierto es que no les deja en muy buen lugar.
Los ingleses tampoco salen bien parados. Vamos a ver en una de las aventuras a un oficial inglés muy aficionado a empinar el codo.
En fin.. son cosas de la época a la que tampoco hay que darle más vueltas pero me ha llamado la atención.

Valoración.

Hay dos formas de medir si una serie es buena,muy buena o lo siguiente, como es el caso que nos ocupa.
Cuando lees un álbum, rápidamente te vas al siguiente. Es una serie que engancha, y mucho.
Con Barbarroja, el demonio del Caribe pasa esto.
Las historias son trepidantes, el suspense en el que se ven envueltos los personajes, la forma en que puedan salir de ciertos problemas, los giros argumentales tan habituales de Charlier, hacen que el lector mantenga el interés y este vaya creciendo a medida que avanza en la lectura.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.