Publicado como cómic digital en la página web de Panel Syndicate entre diciembre de 2015 y julio de 2017, Barrier ofrece una propuesta singular por tratarse de una trama poco convencional que cuenta además con un giro argumental de auténtico órdago que sorprenderá a propios y a extraños asi que a partir de aquí conviene no desvelar mucho más sobre el argumento para no estropear las sorpresas a los lectores que aún no conozcan la obra.

Una de las particularidades de Barrier es que los autores han decidido que sus personajes hablen diferentes idiomas: en castellano cuando habla Óscar y en inglés cuando lo hace Liddy.
Esto quizá pueda echar para atrás al lector poco familiarizado con el inglés, pero todo se puede arreglar con un diccionario a mano o acudir a cualquier plataforma online de traducción.

Barrier

Pienso que este recurso está claramente intencionado para no entender lo que dice Liddy pero el efecto en nuestro cerebro es muy interesante, y sin duda es muy importante para que el mensaje principal de la obra nos llegue. Estamos ante un curioso experimento que es todo un acierto.

Encontramos aquí a un Vaughan mucho más contenido en sus algo ya manidos recursos y funcionando de modo mucho más sólido del acostumbrado, ofreciendo así una trama fresca y con una capacidad de enganche irremediable (no podemos olvidar que la historia toma unos derroteros que la emparentan directamente con otro género totalmente opuesto al inicial….y hasta aquí podemos hablar al respecto).
El guionista hace que resulte extremadamente fácil conectar con los dos
personajes protagonistas, en especial después de haber sido testigo de excepción de sus diferentes periplos a lo largo de la obra.

Barrier

Apartado gráfico.

En el apartado gráfico tenemos a Marcos Martín, el cual realiza un increíble dibujo con esa narrativa visual tan característica que ya nos encandiló con su anterior obra The Private Eye. El artista barcelonés se vale del formato apaisado y panorámico que utilizan las creaciones de la plataforma Panel Syndicate para regalarnos un auténtico despliegue gráfico que nos deja boquiabiertos.
Además que cada pequeño elemento está perfectamente compensado tanto en los momentos de tensión como en los de calma, ofreciendo así uno de esos ejercicios donde todo está equilibrado. Si a eso le sumamos la maravillosa paleta cromática de Muntsa Vicente, es irrebatible que estamos ante una delicia visual.

Barrier

Conclusiones.

En definitiva: Barrier es una obra (publicada por Gigamesh en una espectacular y cuidada edición apaisada) que te mueve algo por dentro al tratar temas como la inmigración, la falta de esperanza o la pérdida de un ser querido…todo ello a través de una extraordinaria y original visión del lenguaje como separador o unificador de mensajes.
Estamos pues ante una historia de símbolos que en estas páginas se convierten en barreras (físicas, linguisticas, culturales) que no hacen más que separarnos, pero que siempre están ahí para subvertirlas…y eso nos hace grandes como seres.

Sin lugar a dudas, entre mis mejores lecturas del 2019.

Francisco José Arcos Serrano.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.